Impulso, momento de una fuerza, momento angular

Impulso

1.-Una partícula de masa m=2 kg se mueve a lo largo del eje X, está sometida a una fuerza que varía con el tiempo t tal como se muestra en la figura. Si la velocidad inicial de la partícula en el instante t=0 es de 3 m/s.

Solución


2.-En esta gráfica está representada la fuerza aplicada a un móvil de 2 kg de masa en función del tiempo. Si la velocidad inicial del móvil (t=0) es de 5 m/s, calcular:

La velocidad del móvil en los instantes t = 4, 11, 17, 21 s.

Solución


3.-Se aplica a un móvil de masa 2 kg una fuerza que cambia con el tiempo t de la forma F(t)=3t2-2t-1 N. Si la velocidad del móvil en el instante t=0 es 3 m/s. Calcular la velocidad del móvil en el instante t=4 s.

Solución


4.-Una ametralladora dispara 120 balas por minuto de 0.1 kg a una velocidad de 1000 m/s. Calcular la fuerza media que el soldado ejerce sobre la ametralladora.

Solución


5.-Supongamos que se deja caer bolitas 300 bolitas por minuto de 0.1 kg cada una desde una altura de 1.25 m sobre el platillo de una balanza electrónica. ¿Cuál será la lectura de la balanza?

Solución

Momento de una fuerza respecto de un punto

6.-Hallar la resultante y el momento de cada fuerza respecto del origen O.

Solución


7.-Calcular la resultante 

Solución

Momento angular

8.-Se dispara una bala de 200 g mediante un dispositivo desde la posición x=50 cm, y=0, con velocidad de 100 m/s, haciendo un ángulo de 30º con el eje X.

Solución


9.-Calcular el vector momento angular respecto del origen O de la partícula de 2 kg que se mueve con velocidad de 10 m/s, en la dirección que se muestra en la figura.

Solución


10.-Hallar el momento angular (módulo, dirección y sentido) de una partícula de masa m=2 kg que describe un movimiento circular en el plano XY, de 40 cm de radio, con una velocidad angular de 60 r.p.m.

Solución