Conservación del momento lineal y angular en las colisiones de dos discos (I)

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Sólido rígido

Conservación del
momento angular
Discos que se
acoplan (I)
Discos que se
acoplan (II)
Conservación del 
momento angular
Giros del patinador de
hielo
Analogía con choque
frontal elástico
Péndulo balístico (II)
Caja que puede
volcar
Choque inelástico
bala-disco en rotación
Transferencia de la 
velocidad en un choque
Conservación 
m. lineal y m. angular
Choque disco-pared
marca.gif (847 bytes)Choque disco-disco(I)
Choque disco-disco(II)

Choques frontales

Choques oblicuos

Resolución del sistema de ecuaciones

Actividades

Código fuente

 

En el capítulo de dinámica hemos estudiado las colisiones unidimensionales elásticas e inelásticas tanto desde el punto de vista de un observador situado en el Sistema de Referencia del Laboratorio como del Sistema de Referencia del Centro de Masa. A continuación, procedimos con el estudio de las colisiones bidimensionales. En ambos casos, hemos aplicado el principio de conservación del momento lineal a un sistema aislado de dos partículas interactuantes y a continuación, hemos efectuado el balance energético de la colisión.

En la figura, se muestra un esquema de la colisión de dos discos de masas m1 y m2, y radios r1 y r2 respectivamente. El segundo disco está en reposo u2=0, mientras que el primero lleva una velocidad u1 antes del choque. El choque está caracterizado por el denominado parámetro de impacto b, que es la distancia entre la dirección de la velocidad u1 del primer disco y el centro del segundo disco en reposo.

Después del choque, el primer disco se mueve con velocidad v1 haciendo un ángulo φ1 con eje horizontal (dirección de la velocidad u1 del disco incidente) y a su vez, gira alrededor de un eje perpendicular al disco y que pasa por su centro con velocidad angular w1. El segundo disco, se mueve con velocidad v2 haciendo un ángulo φ2 con el eje horizontal y a su vez, gira alrededor de de un eje perpendicular al disco y que pasa por su centro con velocidad angular w2.

Tenemos que despejar seis incógnitas del sistema de ecuaciones que describe el choque entre dos discos:

  • Los módulos de las velocidades de los c.m. de los discos después del choque v1 y v2, y sus direcciones φ1 y φ2
  • Las velocidades angulares de rotación de cada uno de los discos alrededor de un eje perpendicular al disco y que pasa por el c.m. w y w2.

Para obtener las seis ecuaciones, aplicamos:

  • El principio de conservación del momento lineal al sistema aislado formado por los dos discos, nos proporcionan dos ecuaciones.
  • El principio de conservación del momento angular  cada uno de los discos respecto del punto de contacto, nos proporcionan dos ecuaciones.
  • El balance energético de la colisión a través del coeficiente de restitución, nos proporciona la quinta ecuación
  • Cuando los discos están en contacto, puede deslizar una superficie sobre la otra o no deslizar. Tenemos una ecuación más, la sexta, distinta para cada caso.

 

Choques frontales

Los choques frontales son las más fáciles de describir ya que solamente, precisan la aplicación del principio de conservación del momento lineal y la definición de coeficiente de restitución.

m1u1 =m1v1+m2v2                (1)

 -e·u1=v1-v2                                    (2)

 

Choques oblicuos

Parámetro de impacto

Se denomina parámetro de impacto b, a la distancia entre la dirección de la velocidad u1 del primer disco y el centro del segundo disco en reposo. La relación entre le parámetro de impacto b y el ángulo θ que forma la dirección de la velocidad u1 del primer disco y la recta que pasa por los centros de ambos discos, cuando entran en contacto en el momento del choque, se puede apreciar en la figura.

b=(r1+r2)·senθ

Conservación del momento lineal

  • a lo largo del eje X

m1u1 =m1v1x+m2v2x                (1)

  • a lo largo del eje Y

0=m1v1y+m2v2y                       (2)

Conservación del momento angular

Las fuerzas de interacción entre los discos se aplican en el punto de contacto P. El momento de dichas fuerzas respecto de P es cero.

  • Se conserva el momento angular del disco 1 respecto del punto de contacto P.

  • Se conserva el momento angular del disco 2 respecto del punto de contacto P.

-m1·r1·u1senq= I1ω1- m1·r1·(v1xsenθ+ v1ycosθ)                   (3)

0=I2ω2 +m2·r2·(v2xsenθ+ v2ycosθ)                                    (4)

Balance energético. Coeficiente de restitución

La definición de coeficiente de restitución es

                 (5)

Cuando los discos están en contacto

  • No hay deslizamiento

Consideremos el caso de que no hay deslizamiento de un disco respecto del otro en el punto de contacto P. Las velocidades de los dos discos en el punto de contacto P serán iguales.

r1ω1+v1xsenθ+ v1ycosθ= -r2ω2 + v2xsenθ+ v2ycosθ                     (6)

  • Hay deslizamiento

Las fuerzas sobre el disco azul en el punto de contacto son:

  • La reacción N,
  • La fuerza de rozamiento F

 Si las superficie lateral del disco azul desliza sobre la del rojo, la relación entre ambas fuerzas es F=μ·N

La fuerza N actuando durante el pequeño intervalo de tiempo Dt en el que los discos están en contacto modifica la componente del momento lineal del disco en la dirección de dicha fuerza. Lo mismo cabe decir de la fuerza F.

μ(v1ysenθ-v1xcosθ+u1cosθ)=- v1xsenθ-v1ycosθ+u1senθ              (6)

Las fuerzas sobre el disco rojo en el punto de contacto son:

  • La reacción N,
  • La fuerza de rozamiento F

iguales y de sentido contrario a las que se ejercen sobre el disco azul.

μ(v2xcosθ-v2ysenθ)=v2xsenθ+v2ycosθ                                    (7)

 

Resolución del sistema de ecuaciones

Llamamos M=m1/m2

El momento de inercia de un sólido rígido en rotación alrededor de un eje fijo es

I=kmr2 con k=1/2 para un disco

El sistema de seis ecuaciones con seis incógnitas se escribe.

Mv1x+v2x= Mu1+u2         (1)

Mv1y+v2y=0                      (2)

v1xsenθ+ v1ycosθ-kr1ω1= u1senq            (3)

v2xsenθ+ v2ycosθ +kr2ω2 =0                     (4)

-v1xcosθ + v1ysenθ+v2xcosθ-v2ysenθ=eu1cosθ           (5)

v1xsenθ+ v1ycosθ - v2xsenθ-v2ycosθ +r1ω1+r2ω2 =0      (6)   No desliza

(- μcosθ+senθ)v1x+(μsenθ +cosθ) v1y=u1(senθ- μcosθ)   (6) Desliza

Para resolver el sistema de ecuaciones lineales, cambiamos el orden de las ecuaciones para evitar que los elementos de la diagonal de la matriz cuadrada (más abajo) sean nulos

  • No desliza

v1xsenθ+ v1ycosθ - v2xsenθ- v2ycosθ +r1ω1+r2ω2 =0      (6)  
Mv1y+v2y=0                                                                       (2)
Mv1x+v2x= Mu1+u2                                                           (1)
-v1xcosθ + v1ysenθ+v2xcosθ-v2ysenθ=eu1cosθ                  (5)
v1xsenθ+ v1ycosθ-kr1ω1= -u1senq                                      (3)
v2xsenθ+ v2ycosθ +kr2ω2 =0                                              (4)

En forma matricial escribimos el sistema

Se resuelve el sistema de ecuaciones se evalúa el primer y segundo miembro de la ecuación (6) caso "desliza"

A=μ(v1ysenθ-v1xcosθ+u1cosθ)
B=- v1xsenθ-v1ycosθ+u1senθ

Si A>B se mantiene el resultado, en caso contrario se resuelve el sistema alternativo

  • Desliza

(- μcosθ+senθ)v1x+(μsenθ +cosθ) v1y=u1(senθ- μcosθ)    (6)
Mv1y+v2y=0                                                                       (2)
Mv1x+v2x= Mu1+u2                                                           (1)
-v1xcosθ + v1ysenθ+v2xcosθ-v2ysenθ=eu1cosθ                  (5)
v1xsenθ+ v1ycosθ-kr1ω1= -u1senq                                      (3)
v2xsenθ+ v2ycosθ +kr2ω2 =0                                              (4)

En forma matricial escribimos el sistema

Comprobamos que la solución es correcta en este caso, verificándose la ecuación

μ(v2xcosθ-v2ysenθ)=v2xsenθ+v2ycosθ                                    (7)

Procedimiento de cálculo

Llamamos M a la matriz, X al vector columna de las incógnitas y B al vector columna de los términos independientes

M·X=B

Despejamos el vector columna de las incógnitas

X=M-1·B

Para hallar los elementos del vector columna X de las incógnitas, calculamos la matriz inversa M-1 y a continuación, la multiplicamos por el vector columna B de los términos independientes. En el cuadro al final de la página se muestra el código Java que realiza estas operaciones.

Ejemplo:

Comprobaremos,  la conservación del momento lineal y del momento angular de los discos, a partir de los datos suministrados por el programa interactivo.

Datos relativos a los discos

  • Las masas de los discos, m1=1, m2=1, por lo que M=m1/m2=1
  • Los radios de los discos  r1=1,  r2=1
  • Discos ambos de acero, e=0.94 y m =0.10

Antes del choque

  • Velocidad inicial u1=3.5 del primer disco
  • Parámetro de impacto b=1.5, por lo que senθ=1.5/(1+1), θ=48.60º

Después del choque

  • Velocidad del primer disco v1=2.40, dirección φ1=39.75º (por encima de la horizontal)
  • Velocidad del segundo disco v2=2.26, dirección φ2=-42.88º (por debajo de la horizontal)
  • Velocidad angular del primer disco r1·ω1=-0.45, o bien w1=-0.45 (gira en el sentido de las agujas del reloj)
  • Velocidad angular del segundo disco r2·ω2=-0.45, o bien w2=-0.45

1.- Conservación del momento lineal

El momento lineal inicial del primer disco (el segundo está inicialmente en reposo) es igual a la suma vectorial de los momentos lineales de los discos después del choque.

m1u1=m1v1cosφ1+m2v2cosφ2
0
=m1v1senφ1+m2v2senφ2

  • Antes del choque

Eje X: 1·3.5=3.5
Eje Y: 0.0

  • Después del choque

Eje X: 1·2.40·cos39.75+1·2.26·cos(-42.88)=3.49
Eje Y: 1·2.40·sen39.75+2·2.26·sen(-42.88)=0.003 » 0.0

El momento lineal se conserva

2.-Conservación del momento angular

Se conserva el momento angular del disco 1 respecto del punto de contacto P.

-m1·r1·u1senq= I1ω1- m1·r1·v1sen(θ+φ1)
-1·1·3.5·sen48.60=1·12·(-0.45)/2-1·1·2.40·sen(48.60+39.75)

(Las velocidades angulares son positivas en el sentido contrario al de las agujas del reloj)

Se conserva el momento angular del disco 2 respecto del punto de contacto P.

0=I2ω2 +m2·r2·v2sen(θ+φ1) 
0=1·12·(-0.45)/2-1·1·2.26·sen(48.60+-42.88)

  1. Balance energético

Energía inicial

Ei=6.125

Energía final

Ef=5.535

 Energía perdida en la colisión Q=Ef-Ei=-0.590

Ejemplo 2º Choques frontales

Datos relativos a los discos

  • Masas de los discos m2=1, m1=0.5, por lo que M=m1/m2=0.5
  • Discos ambos de acero, e=0.94

Antes del choque

  • Velocidad inicial u1=3.5 del primer disco
  • Parámetro de impacto b=0.0, por lo que θ=0º

Después del choque

  • Velocidad del primer disco v1=-1.03
  • Velocidad del segundo disco v2=2.26,
  1. Conservación del momento lineal
  • Antes del choque

Eje X: 1.3.5=3.5

  • Después del choque

Eje X: -1·1.03+2·2.26=3.49

Se conserva el momento lineal

  1. Balance energético

Antes del choque

Después del choque

 Energía perdida en la colisión Q=Ef-Ei=-0.243

 

Actividades

Se introduce

  • El cociente M=m1/m2 de las masas de los discos,  el control de edición titulado Masa
  • Velocidad inicial u1 del primer disco, en el control de selección titulado Velocidad inicial
  • El segundo disco está inicialmente en reposo u2=0 en el origen.
  • La velocidad angular inicial de los dos discos es nula ω1=ω2=0
  • El coeficiente de restitución e, actuando en la barra de desplazamiento titulada Coef. restitución
  • El coeficiente de la fuerza de rozamiento, el control de edición titulado Coef. rozamiento
  • El ángulo θ, que forma la dirección de la velocidad del disco incidente u1, y la línea que une el centro de los dos discos en el momento del choque, actuando en la barra de desplazamiento titulada Ángulo

Se pulsa el botón titulado Empieza.

Observamos el movimiento de los discos antes y después del choque en el Sistema de Referencia del Laboratorio

El programa interactivo calcula:

  • Las velocidades lineales v1 y v2 de los discos después del choque
  • Los ángulos de desviación φ1 y φ2 de los discos respecto de la dirección de la velocidad u1 disco incidente.
  • Los productos r1·ω1 y  r2·ω2 de los discos después del choque. Conocidos los radios de los dos discos r1 y r2, calculamos las velocidades angulares de rotación ω1 y ω2 respectivamente.
  • La energía Q perdida en la colisión

Conocidos los radios de los discos r1 y r2 y el ángulo θ<90º, calculamos el parámetro de impacto b. Dado el parámetro de impacto b<(r1 + r2) calculamos el ángulo θ que introducimos en el control de edición titulado Ángulo

b=(r1+r2)·senθ

Con los datos introducidos y calculados por el programa interactivo, verificaremos los principios de conservación del momento lineal y angular tal como se ha efectuado en los ejemplos.

 
  stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

 

Código fuente

public class Vector {
	public int n; //dimensión
	public double[] x;
	public Vector(int n) {
		this.n=n;
		x=new double[n];
		for(int i=0; i<n; i++){
			x[i]=0.0;
		}
	}
	public Vector(double[] x) {
		this.x=x;
		n=x.length;
	}
}
public class Matriz implements Cloneable{
	public int n; //dimensión
	public double[][] x;
	public Matriz(int n) {
		this.n=n;
		x=new double[n][n];
		for(int i=0; i<n; i++){
			for(int j=0; j<n; j++){
				x[i][j]=0.0;
			}
		}
	}
	public Matriz(double[][] x) {
		this.x=x;
		n=x.length;
	}
	public Object clone(){
		Matriz obj=null;
		try{
			obj=(Matriz)super.clone();
		}catch(CloneNotSupportedException ex){
			System.out.println(" no se puede duplicar");
		}
		obj.x=(double[][])obj.x.clone();
		for(int i=0; i<obj.x.length; i++){
			obj.x[i]=(double[])obj.x[i].clone();
		}
		return obj;
	}

//producto de una matriz por un vector columna (nxn) (nx1)= (nx1)
	static Vector producto(Matriz a, Vector v){
		int n=v.n; //dimensión
		Vector b=new Vector(n);
		for(int i=0; i<n; i++){
			for(int k=0; k<n; k++){
				b.x[i]+=a.x[i][k]*v.x[k];
			}
		}
		return b;
	}
//matriz inversa
	static Matriz inversa(Matriz d){
		int n=d.n; //dimensión de la matriz
		Matriz a=(Matriz)d.clone();
		Matriz b=new Matriz(n); //matriz de los términos independientes
		Matriz c=new Matriz(n); //matriz de las incógnitas
//matriz unidad
		for(int i=0; i<n; i++){
			b.x[i][i]=1.0;
		}
//transformación de la matriz y de los términos independientes
		for(int k=0; k<n-1; k++){
			for(int i=k+1; i<n; i++){
//términos independientes
				for(int s=0; s<n; s++){
					b.x[i][s]-=a.x[i][k]*b.x[k][s]/a.x[k][k];
				}
//elementos de la matriz
				for(int j=k+1; j<n; j++){
					a.x[i][j]-=a.x[i][k]*a.x[k][j]/a.x[k][k];
				}
			}
		}
//cálculo de las incógnitas, elementos de la matriz inversa
		for(int s=0; s<n; s++){
			c.x[n-1][s]=b.x[n-1][s]/a.x[n-1][n-1];
			for(int i=n-2; i>=0; i--){
				c.x[i][s]=b.x[i][s]/a.x[i][i];
				for(int k=n-1; k>i; k--){
					c.x[i][s]-=a.x[i][k]*c.x[k][s]/a.x[i][i];
				}
			}
		}
		return c;
	} 
}
class Colision {
	public static void main(String[] args) {
//datos
		double ang=0*Math.PI/180;
		double mu=0.1;
		double e=0.94;
		double u1=3.5;
		double M=0.5;
		double k=0.5;   //discos
//incógnitas
		double v1;
		double v2;
		double w1;
		double w2;
		double fi1;
		double fi2;
		double Q;
		if(ang==0){
//choques frontales
			v1=(M-e)*u1/(1+M);
			v2=M*(1+e)*u1/(1+M);
			fi1=.0;
			fi2=0.0;
			w1=0.0;
			w2=0.0;
		}else{
//choques oblicuos
			double[][] matriz={
			{Math.sin(ang), Math.cos(ang), -Math.sin(ang), -Math.cos(ang), 1.0, 1.0},
			{0.0, M, 0.0, 1.0, 0.0, 0.0},
			{M, 0.0, 1.0, 0.0, 0.0, 0.0},
			{-Math.cos(ang), Math.sin(ang), Math.cos(ang), -Math.sin(ang),0.0, 0.0},
			{Math.sin(ang), Math.cos(ang), 0.0, 0.0, -k, 0.0},
			{0.0, 0.0, Math.sin(ang), Math.cos(ang), 0.0, k}
			};
			Matriz coef=new Matriz(matriz);
			double[] vector={
				0.0,
				0.0,
				(M*u1),
				(e*u1*Math.cos(ang)),
				(u1*Math.sin(ang)),
				0.0
				};
			Vector ter=new Vector(vector);
			Vector solucion=Matriz.producto(Matriz.inversa(coef), ter);
			System.out.println("No desliza ");
//desliza o no desliza?
			double V1x=solucion.x[0];
			double V1y=solucion.x[1];
			double V2x=solucion.x[2];
			double V2y=solucion.x[3];
			w1=solucion.x[4];
			w2=solucion.x[5];
			double A=mu*(V1y*Math.sin(ang)-(V1x-u1)*Math.cos(ang));
			double B=u1*Math.sin(ang)-V1x*Math.sin(ang)-V1y*Math.cos(ang);
			if(A<B){
//desliza
				coef.x[0][0]=Math.sin(ang)-mu*Math.cos(ang);
				coef.x[0][1]=Math.cos(ang)+mu*Math.sin(ang);
				coef.x[0][2]=0.0;
				coef.x[0][3]=0.0;
				coef.x[0][4]=0.0;
				coef.x[0][5]=0.0;
				ter.x[0]=-mu*u1*Math.cos(ang)+u1*Math.sin(ang);
				solucion=Matriz.producto(Matriz.inversa(coef), ter);
				V1x=solucion.x[0];
				V1y=solucion.x[1];
				V2x=solucion.x[2];
				V2y=solucion.x[3];
				w1=solucion.x[4];
				w2=solucion.x[5];
				double comprobar=V2y*Math.cos(ang)+V2x*Math.sin(ang)-
				mu*(-V2y*Math.sin(ang)+V2x*Math.cos(ang));
				System.out.println("desliza - comprobar"+comprobar);
			}
			v1=Math.sqrt(V1x*V1x+V1y*V1y);
			fi1=Math.atan2(V1y,V1x);
			v2=Math.sqrt(V2x*V2x+V2y*V2y);
			fi2=Math.atan2(V2y,V2x);
		}
//energía perdida en la colisión
		Q=M*v1*v1/2+M*k*w1*w1/2+v2*v2/2+k*w2*w2/2-M*u1*u1/2;
//imprime los resultados
		System.out.println("primera partícula: v. c.m. "+v1+" dirección "+
		(180*fi1/Math.PI)+" v. angular "+w1);
		System.out.println("segunda partícula: v. c.m. "+v2+" dirección "+
		(180*fi2/Math.PI)+" v. angular "+w2);
		System.out.println("energía perdida en la colisión "+Q);
	}
}