Estática y dinámica de una escalera apoyada en dos paredes perpendiculares.

prev.gif (1231 bytes)home.gif (1232 bytes)next.gif (1211 bytes)

Sólido rígido

Dinámica de rotación
Ecuación de la
dinámica de rotación
Momentos de inercia
Dinámica de rotación
y balance energético
Péndulo de torsión
Péndulo compuesto
El columpio
Rozamiento en el
movimiento de rotación
El oscilador de 
"Atwood"
Varilla inclinada
Lápiz que cae (I)
Lápiz que cae (II)
Escalera que desliza
marca.gif (847 bytes)Escalera, estática y
dinámica
 

Escalera apoyada en dos paredes perpendiculares

Escalera apoyada en dos paredes perpendiculares por las que sube una persona

Referencias

Código fuente

 

En esta página, vamos a estudiar el comportamiento de una escalera homogénea apoyada en dos paredes perpendiculares. Supondremos que la pared vertical no ejerce ninguna fuerza de rozamiento sobre el apoyo.

 

Escalera apoyada en dos paredes perpendiculares

Estática

Supongamos una escalera homogénea de masa m y longitud L apoyada en dos paredes perpendiculares. Las fuerzas sobre la escalera son las que se ha dibujado en la figura.

  • Fy y Fr son las fuerzas de rozamiento que ejercen las paredes vertical y horizontal en los respectivos apoyos.

  • Fx y N son las reacciones de la pared

  • mg es el peso que actúa en el centro de masas de la escalera supuesta homogénea.

La situación de equilibrio solamente nos proporciona tres ecuaciones (dos para las fuerzas y una para los momentos), sin embargo, tenemos cuatro incógnitas, el problema es indeterminado. Véase el primer artículo citado en las referencias.

Para resolver el problema tenemos que suponer por ejemplo que Fy=0, en la pared vertical no hay rozamiento.

Cuando la escalera forma un ángulo θ con la vertical las ecuaciones de equilibrio son:

  1. La resultante de la fuerzas debe ser cero.

  1. El momento de las fuerzas respecto de cualquier punto (por ejemplo el extremo inferior de la escalera) es cero.

Conocido el ángulo θ, despejamos la fuerza de rozamiento Fr que impide que el extremo inferior deslice a lo largo de la pared horizontal

A medida que se incrementa el ángulo θ, se inclina cada vez más la escalera, la fuerza de rozamiento aumenta. Alcanza su valor máximo cuando

FrsN= μsmg

Donde μs es el coeficiente estático de rozamiento

El ángulo límite θl a partir del cual la escalera empieza a deslizar es

tanθl=2μs

Dinámica

Si el ángulo que forma la escalera es mayor que el límite, θ0l la escalera empieza a deslizar. La fuerza de rozamiento Fr=μN en el extremo inferior de la escalera disminuye ligeramente, ya que el coeficiente cinético μ suele ser menor que el estático μs

El movimiento de la escalera consta de dos etapas:

1.- El extremo superior de la barra permanece en contacto con la pared vertical

  • Movimiento de traslación del cm.

  • Movimiento de rotación alrededor de un eje perpendicular al plano del dibujo que pasa por el centro de masas

con  Ic=mL2/12, se supone que la escalera es una varilla homogénea de masa m y longitud L

La posición del centro de masas es (x, y). Mientras el extremo superior de la barra está apoyada en la pared vertical Fx>0, hay una relación entre x, y y el ángulo θ.

Derivamos dos veces respecto del tiempo

Despejamos Fx y N en las ecuaciones del movimiento del c.m.

Introducimos N, Fx y Fr=μN en la ecuación de la dinámica de rotación.

Se resuelve la ecuación diferencial por procedimientos numéricos con las siguientes condiciones iniciales: En el instante t=0, dθ/dt=0, θ=θ0.

Observamos que la fuerza horizontal que ejerce la pared vertical Fx va disminuyendo hasta que se hace cero en el instante t1. El ángulo que forma la escalera con la vertical es θ1  y la velocidad angular de rotación es (dθ/dt)1. La velocidad horizontal del centro de masas es

2.- El extremo superior de la barra deja de estar en contacto con la pared vertical

 

Las ecuaciones del movimiento son

  • Movimiento de traslación del centro de masas

  • Movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas

La ordenada y del centro de masas es

Derivamos dos veces respecto del tiempo

Despejamos la reacción N

Introducimos la expresión de N en la ecuación de la dinámica de rotación y en la de traslación del c.m. Obtenemos el sistema de dos ecuaciones diferenciales de segundo orden

Se resuelve este sistema de dos ecuaciones diferenciales con las siguientes condiciones iniciales: en el instante t1, el ángulo que forma la escalera con la vertical es θ1, la velocidad angular de rotación es (dθ/dt)1 y la velocidad horizontal del centro de masas es

Se detiene el movimiento cuando la escalera forma un ángulo θ=π/2 con la dirección vertical, cuando la escalera está tumbada en el suelo.

Actividades

Se introduce

  • El ángulo θ0 que forma la escalera con la vertical, actuando en la barra de desplazamiento titulada Ángulo

  • El coeficiente estático de rozamiento μs, actuando en la barra de desplazamiento titulada C. estático.

  • El coeficiente cinético de rozamiento μ, actuando en la barra de desplazamiento titulada C. cinético

  • Se han fijado la longitud de la escalera en L=10 m y la masa m=10 kg

Se pulsa el botón titulado Empieza

Si el ángulo θ0 es menor que el ángulo límite tanθl=2μs

  • La escalera permanece en equilibrio

  • En caso contrario, observamos el movimiento de la escalera y las fuerzas sobre la misma.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
                              
 

Escalera apoyada en dos paredes perpendiculares por la que sube una persona.

Supongamos una escalera homogénea de masa m y longitud L apoyada en dos paredes perpendiculares. Un hombre de masa M sube por la escalera hasta un peldaño situado a una distancia d del extremo inferior de la escalera, vamos a estudiar el comportamiento del sistema formado por la escalera supuesta una varilla homogénea y el hombre supuesto una masa puntual.

Estática

Las fuerzas sobre la escalera son las que se dibujan en la figura.

  • Fx es la reacción de la pared vertical supuesta lisa (sin rozamiento)

  • N es la  fuerza que ejerce la pared horizontal

  • mg es el peso que actúa en el centro de masas de la escalera

  • Mg es el peso del hombre.

  • Fr es la fuerza de rozamiento que impide que el extremo inferior de la escalera deslice

Cuando la escalera forma un ángulo θ con la vertical las ecuaciones de equilibrio son:

La resultante de la fuerzas debe ser cero.

El momento de las fuerzas respecto de cualquier punto (por ejemplo el extremo inferior de la escalera) es cero.

Conocido el ángulo θ, despejamos la fuerza de rozamiento Fr que sujeta el extremo inferior de la escalera.

A medida asciende el hombre por los peldaños de la escalera, se incrementa d, la fuerza de rozamiento aumenta. Alcanza su valor máximo cuando

FrsN= μs(mg+Mg)

Donde μs es el coeficiente estático de rozamiento

El valor máximo del desplazamiento dm del hombre a lo largo de la escalera es

Dinámica

La posición del centro de masas del sistema formado por el hombre y la escalera se encuentra a una distancia xc medida desde el extremo inferior de la escalera

Aplicando el teorema de Steiner calculamos el momento de inercia del sistema respecto de un eje que pasa por el centro de masas

La fuerza de rozamiento Fr=μN en el extremo inferior de la escalera disminuye ligeramente, ya que el coeficiente cinético μ suele ser menor que el estático μs

El movimiento de la escalera consta de dos etapas:

1.- El extremo superior de la barra permanece en contacto con la pared vertical

Movimiento de traslación del cm.

Movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas

La posición del centro de masas es (x, y). Mientras el extremo superior de la barra está apoyada en la pared vertical Fx>0, hay una relación entre x, y y el ángulo θ.

Derivamos dos veces respecto del tiempo

Despejamos Fx y N en las ecuaciones del movimiento del c.m.

Introducimos N, Fx en la ecuación de la dinámica de rotación. Obtenemos la ecuación diferencial

Se resuelve la ecuación diferencial por procedimientos numéricos con las siguientes condiciones iniciales: En el instante t=0, dθ/dt=0, θ=θ0.

Observamos que la fuerza horizontal que ejerce la pared vertical Fx va disminuyendo hasta que se hace cero en el instante t1. El ángulo que forma la escalera con la vertical es θ1  y la velocidad angular de rotación es (dθ/dt)1.

La velocidad horizontal del centro de masas es

2.- El extremo superior de la barra deja de estar en contacto con la pared vertical

Las ecuaciones del movimiento son

Movimiento de traslación del centro de masas

Movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas

La ordenada y del centro de masas es

Derivamos dos veces respecto del tiempo

Despejamos la reacción N

Introducimos la expresión de N en la ecuación de la dinámica de rotación y en la de traslación del c.m.

Obtenemos el sistema de dos ecuaciones diferenciales de segundo orden

Se resuelve este sistema de dos ecuaciones diferenciales con las siguientes condiciones iniciales: en el instante t1, el ángulo que forma la escalera con la vertical es θ1 y la velocidad angular de rotación es (dθ/dt)1. y la velocidad horizontal del centro de masas es

Se detiene el movimiento cuando la escalera forma un ángulo θ=π/2

Actividades

Se introduce

  • El ángulo θ que forma la escalera con la vertical, actuando en la barra de desplazamiento titulada Ángulo

  • El coeficiente estático de rozamiento μs, actuando en la barra de desplazamiento titulada C. estático.

  • El coeficiente cinético de rozamiento μ, actuando en la barra de desplazamiento titulada C. cinético

  • La masa del hombre M en kg, en el control de edición titulado Masa

  • Se han fijado la longitud de la escalera en L=10 m y la masa m=10 kg

Se pulsa el botón titulado Empieza

La escalera permanece en equilibrio

En caso contrario, observamos el movimiento del sistema formado por la escalera y una masa puntual y las fuerzas sobre la misma.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

 

Referencias

Mendelson K. S. Statics of a ladder leaning against a rough wall. Am. J. Phys. 63 (2) February 1995. pp. 148-150.

 

Código fuente

public abstract class State {
	double t;
	double x;
	double vx;
public State(double t, double x, double vx) {
	this.t=t;
	this.x=x;
	this.vx=vx;
}
}
public class Estado extends State{
public Estado(double t, double x, double vx) {
	super(t, x, vx);
}
}
public class Estado1 extends State{
	double y;
	double vy;
public Estado1(double t, double x, double y, double vx, double vy) {
	super(t, x, vx);
	this.y=y;
	this.vy=vy;
}
}
public interface RK {
abstract public void resolver(State e);
}
public abstract class RungeKutta implements RK{
	double h;
RungeKutta(double h){
	this.h=h;
}
public void resolver(State e){
//variables auxiliares
	double k1, k2, k3, k4;
	double l1, l2, l3, l4;
	double q1, q2, q3, q4;
	double m1, m2, m3, m4;
//condiciones iniciales
	double x=e.x;
	double v=e.vx;
	double t=e.t;

	k1=h*v;
	l1=h*f(x, v, t);
	k2=h*(v+l1/2);
	l2=h*f(x+k1/2, v+l1/2, t+h/2);
	k3=h*(v+l2/2);
	l3=h*f(x+k2/2, v+l2/2, t+h/2);
	k4=h*(v+l3);
	l4=h*f(x+k3, v+l3, t+h);
//nuevo estado del sistema
	x+=(k1+2*k2+2*k3+k4)/6;
	v+=(l1+2*l2+2*l3+l4)/6;
//cambia el estado de la partícula
	e.x=x;
	e.vx=v;
	e.t=t+h;
}
abstract public double f(double x, double v, double t);
}
public abstract class RungeKutta1 implements RK{
	double h;
RungeKutta1(double h){
	this.h=h;
}
public void resolver(State e){
//variables auxiliares
	double k1, k2, k3, k4;
	double l1, l2, l3, l4;
	double q1, q2, q3, q4;
	double m1, m2, m3, m4;
//estado inicial
	double x=e.x;
	double y=((Estado1)e).y;
	double vx=e.vx;
	double vy=((Estado1)e).vy;
	double t=e.t;

	k1=h*vx;
	l1=h*f(x, y, vx, vy, t);
	q1=h*vy;
	m1=h*g(x, y, vx, vy, t);
	k2=h*(vx+l1/2);
	l2=h*f(x+k1/2, y+q1/2, vx+l1/2, vy+m1/2, t+h/2);
	q2=h*(vy+m1/2);
	m2=h*g(x+k1/2, y+q1/2, vx+l1/2, vy+m1/2, t+h/2);
	k3=h*(vx+l2/2);
	l3=h*f(x+k2/2, y+q2/2, vx+l2/2, vy+m2/2, t+h/2);
	q3=h*(vy+m2/2);
	m3=h*g(x+k2/2, y+q2/2, vx+l2/2, vy+m2/2, t+h/2);
	k4=h*(vx+l3);
	l4=h*f(x+k3, y+q3, vx+l3, vy+m3, t+h);
	q4=h*(vy+m3);
	m4=h*g(x+k3, y+q3, vx+l3, vy+m3, t+h);

	x+=(k1+2*k2+2*k3+k4)/6;
	vx+=(l1+2*l2+2*l3+l4)/6;
	y+=(q1+2*q2+2*q3+q4)/6;
	vy+=(m1+2*m2+2*m3+m4)/6;
	t+=h;

//estado final
	e.x=x;
	((Estado1)e).y=y;
	e.vx=vx;
	((Estado1)e).vy=vy;
	e.t=t;
}
abstract public double f(double x, double y, double vx, double vy, double t);
abstract public double g(double x, double y, double vx, double vy, double t);
}
public class Sistema extends RungeKutta{
	double mInercia;
	final double m=10.0;
	final double lonVarilla=1.0;
	double mu;
Sistema(double mu, double h){
	super(h);
	this.mu=mu;
	this.mInercia=m*lonVarilla*lonVarilla/12;
}
public double f(double x, double v, double t){ // x es ángulo, v es velocidad angular
	double seno=Math.sin(x);
	double coseno=Math.cos(x);
	double A=mInercia+m*lonVarilla*lonVarilla/4-m*lonVarilla*lonVarilla*mu*seno*coseno/2;
	double B=m*lonVarilla*lonVarilla*mu*coseno*coseno/2;
	double C=m*9.8*lonVarilla*seno/2-m*9.8*mu*lonVarilla*coseno;
	return ((B*v*v+C)/A);
}
public double fuerza_X(double x, double v){
	double Fx=mu*9.8+(-mu*Math.sin(x)+Math.cos(x))*f(x, v, 0.0)*lonVarilla/2-
		(mu*Math.cos(x)+Math.sin(x))*v*v*lonVarilla/2;
	return (m*Fx);
}
public double fuerza_Y(double x, double vx){
	double temp=9.8-(f(x, vx, 0.0)*Math.sin(x)+vx*vx*Math.cos(x))*lonVarilla/2;
	return (m*temp);
}
}
public class Sistema1 extends RungeKutta1{
double mInercia;
	final double m=10.0;
	final double lonVarilla=1.0;
	double mu;
Sistema1(double mu, double h){
	super(h);
	this.mu=mu;
	this.mInercia=m*lonVarilla*lonVarilla/12;
}
public double g(double x, double y, double vx, double vy, double t){
	return (-mu*fuerza_Y(x, vx)/m);
}
public double f(double x, double y, double vx, double vy, double t){
	double seno=Math.sin(x);
	double coseno=Math.cos(x);
	double A=mInercia+m*lonVarilla*lonVarilla*seno*(seno-mu*coseno)/4;
	double B=-m*lonVarilla*lonVarilla*coseno*(seno-mu*coseno)/4;
	double C=m*9.8*lonVarilla*(seno-mu*coseno)/2;
	return ((B*vx*vx+C)/A);
}

public double fuerza_Y(double x, double vx){
	double temp=9.8-(f(x, 0.0, vx, 0.0, 0.0)*Math.sin(x)+vx*vx*Math.cos(x))*lonVarilla/2;
	return (m*temp);
}
}

public class MiCanvas extends Canvas {
 //objeto sistema
	RK sistema;
	double angInicial=Math.PI/6;
	State estado=new Estado(0.0, angInicial, 0.0);
//otros miembros dato...
//funciones miembro
 void setNuevo(int ang, double muEst, double muDin){
	this.angInicial=ang*Math.PI/180;
	this.mu=muDin;
	tipo=1;
	estado=new Estado(0.0, angInicial, 0.0);
	if(angInicial>=Math.atan(2*muEst)){
		sistema=new Sistema(mu, dt);
		tipo=1;
	}else{
	tipo=3;
	}
	xExtremo=lonVarilla*Math.sin(angInicial);
	repaint();
}

void mover(){
	switch(tipo){
		case 1:
			sistema.resolver(estado);
			xExtremo=lonVarilla*Math.sin(estado.x);
			double fX=((Sistema)sistema).fuerza_X(estado.x, estado.vx);
			if(fX<0){
				double fY=((Sistema)sistema).fuerza_Y(estado.x, estado.vx);
				sistema=new Sistema1(mu, dt);
				double x0=lonVarilla*Math.sin(estado.x)/2; 
				double vx0=lonVarilla*Math.cos(estado.x)*estado.vx/2;
				estado=new Estado1(estado.t, estado.x, x0, estado.vx, vx0);
				fY=((Sistema1)sistema).fuerza_Y(estado.x, estado.vx);
				tipo=2;
			}
			break;
		case 2:
			sistema.resolver((Estado1)estado);
			xExtremo=((Estado1)estado).y+lonVarilla*Math.sin(estado.x)/2;
			double vPunta=((Estado1)estado).vy+estado.vx*lonVarilla*Math.cos(estado.x)/2;
			double dist=((Estado1)estado).y-lonVarilla*Math.sin(estado.x)/2;
			if(dist<0){
				parent.hilo.putMsg(Hilo.PAUSE);
				System.out.println("vuelve a tocar");
			}
			if(estado.x>Math.PI/2){
				estado.x=Math.PI/2;
				parent.hilo.putMsg(Hilo.PAUSE);
			}
			if(vPunta<0){
				parent.hilo.putMsg(Hilo.PAUSE);
				System.out.println("se para");
			}
			break;
		case 3:
			break;
		default:
		break;
	}
	repaint();
}