Se dispara un proyectil desde una plataforma en rotación

Se dispara un proyectil con velocidad inicial v0 desde una plataforma en rotación con velocidad angular constante ω desde una posición situada a una distancia d al eje de rotación, formando un ángulo θ con el eje vertical y otro ángulo φ con la perpendicular a la línea que une el centro de la plataforma y la posición de disparo (eje X).

También podría describir el chorro de agua que sale de un aspersor, el dispositivo que al girar alrededor de su eje vertical distribuye agua sobre una superficie circular

En el caso del aspersor, hay una relación entre la velocidad angular de rotación ω y la velocidad inicial v0, véase el artículo citado en las referencias

Sistema de referencia inercial

En el sistema inercial de referencia, el proyectil parte de la posición

{ x 0 =0 y 0 =d z 0 =0

Con velocidad inicial

{ v 0x = v 0 sinθcosφωd v 0y = v 0 sinθsinφ v 0z = v 0 cosθ

El movimiento del proyectil es la composición de tres movimientos: uniformes a lo largo del eje X e Y y uniformemente acelerado a lo largo del eje Z

{ x=( v 0 sinθcosφωd )t y=d+ v 0 sinθsinφ·t z= v 0 cosθ·t 1 2 g t 2

Alcance

El proyectil retorna a la plataforma z=0, en el instante tf

t f = 2 v 0 cosθ g

El alcance del proyectil es

R 2 = x 2 ( t f )+ y 2 ( t f )= ( v 0 sinθcosφωd ) 2 t f 2 + ( d+ v 0 sinθsinφ· t f ) 2

Elevamos al cuadrado ambos términos y simplificamos, teniendo en cuenta que sin2(ωt)+cos2(ωt)=1, llegamos al resultado

R= v 0 2 sin 2 θ· t f 2 + d 2 ( ω 2 t f 2 +1 )+2d v 0 t f sinθ( sinφω t f cosφ )

Sistema de referencia en rotación

En el sistema de referencia en rotación el eje Z' coincide con el eje Z que es el eje de rotación

La relación entre las aceleraciones a' , en el sistema de referencia en rotación y a =g k ^ , en el sistema de referencia inercial es

a = a' +2 ω × v' + ω ×( ω × r )

Los resultados de los productos vectoriales son

2 ω × v '=2| i' ^ j ^ ' k ^ ' 0 0 ω dx' dt dy' dt dz' dt |=2ω dy' dt i ^ '2ω dx' dt j ^ ' ω × r =| i ^ ' j ^ ' k ^ ' 0 0 ω x' y' z' |=ωy' i ^ '+ωx' j ^ ' ω ×( ω × r )=| i ^ ' j ^ ' k ^ ' 0 0 ω ωy' ωx' 0 |= ω 2 x' i ^ '+ ω 2 y' j ^ ' a' =g k ^ +( 2ω dy' dt i ^ '2ω dx' dt j ^ ' )+( ω 2 x' i ^ '+ ω 2 y' j ^ ' )

Tenemos que resolver el sistema de tres ecuaciones diferenciales

d 2 x' d t 2 2ω dy' dt ω 2 x'=0 d 2 y' d t 2 +2ω dx' dt ω 2 y'=0 d 2 z' d t 2 =g

Con las condiciones iniciales, para t=0

{ x ' 0 =0 y ' 0 =d z ' 0 =0 { v ' 0x = v 0 sinθcosφ v ' 0y = v 0 sinθsinφ v ' 0z = v 0 cosθ

La última ecuación diferencial es la más fácil de integrar, se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

dz' dt = v 0 cosθgt z'= v 0 cosθ·t 1 2 g t 2

Para las dos primeras ecuaciones diferenciales, utilizamos notación compleja

ξ=x'+iy' d 2 ξ d t 2 2ω( dy' dt i dx' dt ) ω 2 ξ=0 d 2 ξ d t 2 +2ωi( dx' dt +i dy' dt ) ω 2 ξ=0 d 2 ξ d t 2 +2ωi dξ dt ω 2 ξ=0

Las raíces de la ecuación característica son iguales

s 2 +2ωis ω 2 =0,{ s 1 =iω s 2 =iω

La solución de esta ecuación diferencial lineal con raíces repetidas es

ξ=Cexp( iωt )+Dtexp( iωt ) dξ dt =iωCexp( iωt )+Dexp( iωt )iωDtexp( iωt )

Donde C y D son coeficientes complejos cuya parte real e imaginaria se determinan a partir de las condiciones iniciales:

t=0{ dx' dt =v ' 0x , dy' dt =v ' 0y x'=0,y'=d

Los coeficientes valen

{ id=C v ' 0x +iv ' 0y =iωC+D D=( v ' 0x ωd )+iv ' 0y

Conocidas las componentes de la velocidad inicial, obtenemos la parte real x'(t) e imaginaria y'(t) de ξ

{ x'=( v 0 sinθcosφωd )tcos(ωt)+( d+ v 0 sinθsinφ·t )sin(ωt) y'=( v 0 sinθcosφωd )tsin(ωt)+( d+ v 0 sinθsinφ·t )cos(ωt)

Alcance

El tiempo que tarda el proyectil en regresar a la plataforma z'=0

t f = 2 v 0 cosθ g

El alcance es

R 2 =x ' 2 ( t f )+y ' 2 ( t f )= ( v 0 sinθcosφΩd ) 2 t f 2 + ( d+ v 0 sinθsinφ· t f ) 2 R= v 0 2 sin 2 θ· t f 2 + d 2 ( Ω 2 t f 2 +1 )+2d v 0 t f sinθ( sinφΩ t f cosφ ) R= v 0 4 sin 2 ( 2θ ) g 2 + d 2 ( Ω 2 4 v 0 2 cos 2 θ g 2 +1 )+2d v 0 2 sin( 2θ ) g ( sinφΩ 2 v 0 cosθ g cosφ )

El mismo resultado se ha obtenido para el sistema de referencia inercial

Alcance máximo se obtiene

R 2 φ =0, R 2 θ =0 { cosφ+Ω 2 v 0 cosθ g sinφ=0 4 v 0 4 sin( 2θ )cos( 2θ ) g 2 d 2 Ω 2 4 v 0 2 2sinθcosθ g 2 +4d v 0 2 cos( 2θ ) g ( sinφΩ 2 v 0 cosθ g cosφ )+2d v 0 2 sin( 2θ ) g ( Ω 2 v 0 sinθ g cosφ ) { tanφ= g 2Ω v 0 cosθ 2 v 0 4 sin( 4θ ) g 2 d 2 Ω 2 4 v 0 2 sin( 2θ ) g 2 +4d v 0 2 cos( 2θ ) g sinφ+4dΩ v 0 3 g 2 cosφ( sin( 2θ )sinθcos( 2θ )cosθ )=0 { tanφ= g 2Ω v 0 cosθ v 0 2 sin( 4θ ) g 2 d 2 Ω 2 sin( 2θ ) g +2d v 0 2 cos( 2θ )sinφ+2dΩ v 0 g cosφ( sin( 2θ )sinθcos( 2θ )cosθ )=0

Se resuelve este sistema de dos ecuaciones para obtener θm y φm que hacen que el alcance R sea máximo

Ejemplos

Representamos la trayectoria del proyectil en el sistema inercial de referencia y en el sistema de referencia en rotación para

v0=10; %velocidad inicial
th=0; %ángulos de tiro 
phi=0;
d=1; %distancia al eje de rotación
w=5; %velocidad angular de rotación
tf=2*v0*cos(th)/9.8;%tiempo de regreso
%inercial
x=@(t) (v0*sin(th)*cos(phi)-w*d)*t; 
y=@(t) d+v0*sin(th)*sin(phi)*t;
z=@(t) v0*cos(th)*t-4.9*t.^2;
hold on
fplot3(x,y,z,[0,tf]);
%en rotación
X=@(t) (v0*sin(th)*cos(phi)-w*d)*t.*cos(w*t)+(d+v0*sin(th)*sin(phi)*t).*sin(w*t);
Y=@(t) -(v0*sin(th)*cos(phi)-w*d)*t.*sin(w*t)+(d+v0*sin(th)*sin(phi)*t).*cos(w*t);
fplot3(X,Y,z,[0,tf]);
line([d,d],[0,0],[0,3],'lineStyle','--')
hold off
grid on
xlabel('x')
ylabel('y')
zlabel('z')
legend('inercial','rotación','Location','best')
title('Disparo desde una plataforma en rotación')
view(30,25)

La línea a trazos señala ele eje Z de rotación

Cambiamos los ángulos de tiro, θ=π/4 (45°) y φ=0

Cambiamos los ángulos de tiro, θ=π/4 (45°) y φ=π (180°)

Representamos el alcance R en función de los ángulos de tiro θ y φ para la velocidad inicial v0=10 m/s y una velocidad angular de rotación, ω=1 rad/s

Se señala mediante un punto de color rojo el alcance máximo

phi=linspace(0,2*pi,50);
th=linspace(0,pi/2,50);
v0=10; %velocidad inicial
w=1; %velocidad angular de rotación
[Th,Phi]=meshgrid(th,phi);
Z=sqrt(v0^4*sin(2*Th).^2/9.8^2+d^2*(4*w^2*v0^2*cos(Th).^2/9.8^2+1)+
2*d*v0^2*sin(2*Th).*(sin(Phi)-2*w*v0*cos(Th).*cos(Phi)/9.8)/9.8);
hold on
mesh(Th,Phi,Z);
set(gca,'XTick',0:pi/6:pi/2)
set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi/6','\pi/3','\pi/2'})
set(gca,'YTick',0:pi/2:2*pi)
set(gca,'YTickLabel',{'0','\pi/2','\pi','3\pi/2','2\pi'})

g=@(th) atan(-4.9/(w*v0*cos(th)));
f=@(th) v0^2*sin(4*th)/9.8-2*d^2*w^2*sin(2*th)/9.8+2*d*v0^2*cos(2*th)*
sin(g(th))+2+d*w*v0*cos(g(th)*(sin(2*th)*sin(th)-cos(2*th)+cos(th)));
th_m=fzero(f,[0,pi/2]);
phi_m=pi+g(th_m);
R=@(th,phi) sqrt(v0^4*sin(2*th)^2/9.8^2+d^2*(4*w^2*v0^2*cos(th)^2/9.8^2+1)+
2*d*v0^2*sin(2*th)*(sin(phi)-2*w*v0*cos(th)*cos(phi)/9.8)/9.8);
R_m=R(th_m,phi_m);
plot3(th_m,phi_m, z_m,'ro','markersize',3,'markerfacecolor','r')
line([th_m,th_m],[phi_m,phi_m],[0,z_m],'lineStyle','--')
disp([th_m*180/pi,phi_m*180/pi,R_m])
hold off
xlabel('\theta')
ylabel('\phi')
zlabel('R')
title('Alcance')
view(30,25)

 42.1230  146.5497   11.9668

Los ángulos de tiro par los cuales el alcance es máximo Rm=11.97 m, son θ=42.1° y φ=146.5°

Representamos la trayectoria para esta alcance

Referencias

J. A. Weyland, J. D. Patterson. Rotating water sprinkler. Am. J. Phys. 44 (11) November 1976, pp. 1106-1109