Trayectorias de persecución (I)
Movimiento rectilíneo horizontal
El caso más sencillo se produce cuando la trayectoria del submarino es una recta horizontal y=h
El torpedo A se mueve con velocidad constante v (en módulo) apuntando a la submarino B que se mueve a lo largo de la línea recta de pendiente α con velocidad constante u. El torpedo A sale del origen en el instante t=0, y la submarino sale del punto (0,h) en el mismo instante.
En el triángulo rectángulo de la figura, la base es la diferencia entre el desplazamiento del submarino u·t y la del torpedo x. La altura es la diferencia h-y. Como la dirección de la velocidad del torpedo es la línea recta que pasa por la posición del torpedo y la del submarino en el instante t, tendremos que
o de forma alternativa
Diferenciando ambos miembros con respecto del tiempo
Teniendo en cuenta que
Integramos ambos miembros, sabiendo que el torpedo parte del origen y=0, y su velocidad inicial es vy=v, dirigida a lo largo del eje Y.
Para resolver la integral de la derecha, se hace el cambio de variable z=1/vy
Deshaciendo el cambio de variable y evaluando ambas integrales en los límites inferior y superior, se obtiene.
Elevando ambos miembros al cuadrado y despejando vy
Resolvemos la ecuación diferencial de primer orden
con las condiciones iniciales siguientes: en el instante t=0, el torpedo parte del origen, y=0.
Alternativamente, integramos de nuevo para obtener la ordenada y del torpedo en función del tiempo t.
Para ello, hacemos el cambio de variable z=1-y/h.
Esta es una ecuación implícita de la ordenada y en función del tiempo t.
Una vez obtenida la ordenada y en función del tiempo t, se calcula la abscisa x, mediante la relación deducida al principio de esta página.
Sustituimos el tiempo t y obtenemos la ecuación de la trayectoria
Distintos casos
-
Cuando la velocidad del torpedo es mayor que la del submarino, v>u.
Cuando y=h ó z=0 se produce el impacto del torpedo y la posible destrucción del submarino.
La posición del punto de impacto es
que es positivo solamente si v>u. La velocidad v del torpedo tiene que ser necesariamente mayor que la velocidad u del submarino para que haya impacto.
Sea un torpedo y un submarino tal que la relación de velocidades n=u/v=0.5
n=0.5; %relación u/v x=@(y) 0.5*(1-y).^(1+n)/(1+n)-0.5*(1-y).^(1-n)/(1-n)+n/(1-n^2); xt=n/(1-n^2); %encuentro h=1; hold on fplot(x,[0,1],'k'); %trayectoria toerpedo line([h,h],[0,xt],'color','b') %submarino plot(h,xt,'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r') %impacto line([0,h],[xt,xt],'lineStyle','--') hold off view([90 -90]) grid on xlim([0,1.1]) xlabel('y/h') ylabel('x/h') title('Torpedo-submarino')
En azul la trayectoria rectilínea del submarino, en negro, la del torpedo. El punto de color rojo señala la posición de encuentro
El instante t en el que se produce es
Cuando la velocidad del torpedo es menor que la del submarino, v<u.
El torpedo y el submarino se aproximan hasta una distancia mínima y luego se alejan.
El mínimo se obtiene derivando L respecto de z e igualando a cero.
Haciendo algunas operaciones obtenemos
Cuando la velocidad del submarino y del torpedo es la misma, u=v.
La componente Y de la velocidad del torpedo vale
Hacemos el cambio de variable z=1-y/H para integrar
La ecuación de la trayectoria es
Cuando v→u, la distancia entre el submarino Lmin y el torpedo tiende a h/2, como puede comprobarse fácilmente
Representamos x/h en función de y/h en el intervalo 0≤y≤h para varios valores del cociente k=u/v. Cuando v>u o n<1 (primer caso) se produce el impacto. v=u o n=1 es el caso límite
hold on for n=[5,2,1,0.5,0.2] x=@(y) 0.5*(1-y).^(1+n)/(1+n)-0.5*(1-y).^(1-n)/(1-n)+n/(1-n^2); if n==1 x=@(y) ((1-y).^2-1)/4-log(sqrt(1-y)); end fplot(x,[0,1], 'displayName',num2str(n)); end hold off legend('-DynamicLegend','location','southeast') view([90 -90]) ylim([0,2]) grid on ylabel('x/h') xlabel('y/h') title('Gráfica de la ecuación')
Ejemplo.
-
Cuando la velocidad v del torpedo es menor que la del submarino u=1. Por ejemplo, v=0.8.
-
Cuando la velocidad v del torpedo es mayor que la del submarino u=1. Por ejemplo, v=2.
La distancia de máximo acercamiento es
En la posición
z=0.415, y=0.585
En el instante
La abscisa x se obtiene a partir de la ecuación de la trayectoria
La posición del punto de impacto es
en el instante
Actividades
Se introduce
-
La velocidad v del torpedo, en el control titulada Velocidad torpedo.
-
La velocidad u del submarino se ha fijado en u=1
-
La distancia inicial h entre el torpedo y el submarino se ha fijado en h=1.
Se pulsa el botón titulado Nuevo.
Se observa la trayectoria curvilínea del torpedo (en color rojo) y la rectilínea del submarino (en color azul).
La flecha de color negro, representa la velocidad del torpedo, su dirección es tangente a la trayectoria que es a su vez, la recta que une el torpedo y el submarino.
El programa interactivo resuelve numéricamente la ecuación diferencial de primer orden que proporciona el valor de la ordenada y en función del tiempo t, y luego calcula la abscisa x, mediante la relación geométrica establecida al principio de esta página.
Movimiento rectilíneo

El torpedo A se mueve con velocidad constante v (en módulo) apuntando a la submarino B que se mueve a lo largo de la línea recta de pendiente α con velocidad constante u. El torpedo A sale del origen en el instante t=0, y la submarino sale del punto (0,h) en el mismo instante.
El vector que une los puntos A (ξ, η) y B (ucosα·t, h+usinα·t) tiene la misma dirección que el vector
El módulo de la velocidad del torpedo v es constante
Sistema de Referencia girado
Para resolver el problema, adoptamos un sistema de ejes de modo que el eje Y tiene la dirección de la velocidad de la submarino y el eje X es perpendicular

Las coordendas del punto de color rojo son (ξ, η) y en el Sistema de Referencia trasladado a (0, h) y girado un ángulo α son (x, y). La relación entre ambas es
Las posiciones del torpedo A y de la submarino B coinciden cuando, ξ=ucosα·t y η=h+usinα·t
Multiplicando la primera por sinα y la segunda por -cosα, despejamos x y lo denominamos xt. Multiplicando la primera por cosα y la segunda por sinα, despejamos y y lo denominamos yt
En la posición xt=0, yt=ut, coinciden el torpedo A y el submarino B
Ecuación de la trayectoria
Dado ξ y η despejamos x e y
El resultado es
Obtenemos un sistema de dos ecuaciones diferenciales, a la que hay que añadir una tercera, que indica que el módulo de la velocidad del torpedo v es constante
Eliminamos el parámetro λ de las dos primeras ecuaciones
Derivamos con respecto de x
Por otra parte, la tercera ecuación se escribe, dividiendo por el primer término (dx/dt)2
Obtenemos la ecuación diferencial
Tomamos la raíz negativa de modo que d2y/dx2 sea positiva
Separamos las variables e integramos
donde el último término es la constante de integración
La inversa de esta ecuación es
Restando ambas ecuaciones obtenemos
Las condiciones iniciales determinan la constante de integración xc
En el instante t=0, el torpedo A parte de ξ=0, y η=0. En el Sistema de Referencia girado, x0=hcosα, y0=-hsinα. De la ecuación
En el instante t=0, x=x0
Tomamos la raíz positiva
Casos
Las velocidades del torpedo v y del submarino u son distintas, u≠v
-
Sea n=0.5, α=π/4 (45°) y h=10
El resultado final es
Es la ecuación de la trayectoria del torpedo en el Sistema de Referencia girado. La trayectoria real es
El torpedo alcanza al submarino en la posición (Sistema de Referencia girado)
El tiempo T que tarda en alcazarlo es
La posición de encuentro es
Ejemplos
El torpedo alcanza al submarino, (u<v)
n=0.5; %cociente n=u/v alfa=pi/4; %ángulo h=10; %posición de partida del submarino xx=linspace(0,h*cos(alfa),100); y=@(x) h*n*(1+n*sin(alfa))/(1-n^2)+h*((1-sin(alfa))*(x/(h*cos(alfa))) .^(1+n)/(1+n)-(1+sin(alfa))*(x/(h*cos(alfa))).^(1-n)/(1-n))/2; xi=@(x) y(x)*cos(alfa)+x*sin(alfa); eta=@(x) h+y(x)*sin(alfa)-x*cos(alfa); hold on plot(xi(xx),eta(xx)) T=h*(1+n*sin(alfa))/(1-n^2); %tiempo fplot(@(t) n*cos(alfa)*t, @(t) h+n*sin(alfa)*t,[0,T]) yt=h*n*(1+n*sin(alfa))/(1-n^2); %encuentro xi_t=yt*cos(alfa); eta_t=h+yt*sin(alfa); plot(xi_t,eta_t,'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r') hold off grid on xlabel('x') ylabel('y') title('Trayectoria del torpedo y submarino')
El tiempo T=1.805 que tarda en alcanzar el torpedo al submarino
>> T T = 1.8047
Sea n=0.5, α=0 (horizontal) y h=1
Reproducimos el primer ejemplo del apartado anterior 'Movimiento rectilíneo horizontal'
Sea n=1.5, α=π/4 (45°) y h=10
El torpedo no alcanza al submarino, (u>v)
n=1.5; %cociente n=u/v alfa=pi/4; %ángulo h=10; %posición de partida del submarino xx=linspace(0,h*cos(alfa),100); y=@(x) h*n*(1+n*sin(alfa))/(1-n^2)+h*((1-sin(alfa))*(x/(h*cos(alfa))). ^(1+n)/(1+n)-(1+sin(alfa))*(x/(h*cos(alfa))).^(1-n)/(1-n))/2; xi=@(x) y(x)*cos(alfa)+x*sin(alfa); eta=@(x) h+y(x)*sin(alfa)-x*cos(alfa); hold on plot(xi(xx),eta(xx)) fplot(@(t) n*cos(alfa)*t, @(t) h+n*sin(alfa)*t,[0,50]) hold off grid on xlabel('x') xlim([0,30]) ylabel('y') title('Trayectoria del torpedo y submarino')
Las velocidades del torpedo v y del submarino u son iguales, u=v, n=1
donde
El resultado es
Ejemplo
Sea n=1, α=π/4 (45°) y h=10
El torpedo no alcanza al submarino, (u=v)
n=1; %las velocidades u=v alfa=pi/4; %ángulo h=10; %posición de partida del submarino xx=linspace(0,h*cos(alfa),100); y=@(x) -h/4-3*h*sin(alfa)/4+(x.^2/(2*h*(1+sin(alfa)))-h*(1+sin(alfa)) *log(x/(h*cos(alfa))))/2; xi=@(x) y(x)*cos(alfa)+x*sin(alfa); eta=@(x) h+y(x)*sin(alfa)-x*cos(alfa); hold on plot(xi(xx),eta(xx)) fplot(@(t) n*cos(alfa)*t, @(t) h+n*sin(alfa)*t,[0,30]) hold off grid on xlabel('x') xlim([0,20]) ylabel('y') title('Trayectoria del torpedo y submarino')
Otra solución a este problema

Sea la posición del submarino, su posición inicial en el instante t=0, es , su vector velocidad contante en módulo y dirección,
Sea la posición del torpedo, su posición inicial es el origen . Su vector velocidad es constante en módulo pero no en dirección θ. Supondremos que v>u.
Su aceleración tangencial es nula (módulo constante), pero no lo es su aceleración normal, de modo que el vector velocidad y el vector aceleración son perpendiculares
Sea la posición relativa. El vector posición relativa tiene la misma dirección que el vector velocidad del torpedo, de modo que el producto escalar
Evaluamos la derivada respecto del tiempo de
La derivada con respecto del tiempo es constante. Integrando
donde c es una constante a determinar a partir de las condiciones iniciales. En el instante t=0
En el instante T, el torpedo alcanza al submarino, , la posición relativa es nula
Que es el resultado que hemos obtenido en el apartado anterior. El submarino se habrá desplazado s=uT hasta que es alcanzado por el torpedo
Polígono
Consideremos un polígono regular de n≥3 lados. El vértice Pi persigue al vértice Pi+1, 1≤i<n, el vértice Pn persigue al P1 con velocidad constante v.
En la figura, se muestra la situación inicial, la distancia de un vértice al centro es R, el ángulo entre dos vértices consecutivos es 2π/n. El vector velocidad hace con la dirección radial un ángulo α=π/2-π/n, tal como se aprecia en la figura.
La componente radial de la velocidad es v·cosα. En el instante t el vértice se encuentra a una distancia r=R-vcosα·t del origen
Como la velocuidad es constante, el vértice llega al origen (desaparaece el polígono) en el instante T=R/(v·cosα)
La velocidad angular del vértice en el instante t es
Integramos la ecuación diferencial entre el instante t=0 y t
El primer vértice P1, parte del eje X, θ0=0, el segundo vértice parte de θ0=2π/n, el tercer vértice de θ0=4π/n y así, sucesivamente
El código MATLAB para dibujar parte de la figura es
n=5; %número de lados R=1; %radio hold on r=linspace(0,1,100); f=@ (x) -log(x/R)/tan(pi/n); x=r.*cos(f(r)); y=r.*sin(f(r)); plot(x,y,'r') r=0.9; th=f(r); for k=1:n line([r*cos(k*2*pi/n+th), r*cos((k-1)*2*pi/n+th)], [r*sin(k*2*pi/n+th),r*sin((k-1)*2*pi/n+th)]); end plot(r*cos(th),r*sin(th),'ro','markersize',3,'markerfacecolor','r') hold off axis equal axis off
Actividades
Se introduce
- El número n de lados del polígono regular.
- Se ha fijado la velocidad v=1 y el radio R=1
Se pulsa el botón titulado Nuevo.
Se observa la trayectoria (en color rojo) de cada uno de los vértices.
Movimiento circular
Problema sencillo
El móvil B parte del origen con velocidad constante vB y el móvil A parte de la posición (R,0) moviéndose con velocidad constante vA<vB o con velocidad angular ω=vA/R
La posición angular θ de cada uno de los móviles es
La distancia r al origen del móvil B es
Integramos, con la condición inicial, en el instante t=0, el móvil B parte del origen
Esta es la ecuación de la trayectoria del móvil B
Los móviles se encuentran cuando r=R, en la posición angular
Lo que requiere que vA<vB
El código MATLAB para dibujar parte de la figura es
R=1; %radio vA=1; vB=2; hold on fplot(@(t) R*cos(t), @(t) R*sin(t),[0,pi],'color','r') th_e=asin(vA/vB); r=@(th) R*vB*sin(th)/vA; fplot(@(th) r(th).*cos(th), @(th) r(th).*sin(th), [0,2*pi], 'color','b') fplot(@(th) r(th).*cos(th), @(th) r(th).*sin(th), [0,th_e],'color','b', 'lineWidth',1.5) fplot(@(t) R*cos(t), @(t) R*sin(t),[0,th_e],'color','r','lineWidth',1.5) hold off axis equal
Problema más complicado

Sean dos móviles A (cazador) y B (presa)
El móvil B describe un movimiento circular de radio R con velocidad constante u.
El móvil A parte de una posición inicial y se mueve hacia B con velocidad constante v. La dirección de dicha velocidad es la línea que une A y B.
Después de un tiempo, el móvil A se mueve en una circunferencia de radio r con la misma velocidad angular que B
La distancia d entre los dos móviles es
Ejemplo 1
- Velocidad de B, u=2
- Velocidad de A, v=1
- Radio de la trayectoria circular de B, R=1
- Posición inicial de B, (R,0)
- Posición inicial de A, (1.5,0)
u=2; %velocidad de B v=1; %velocidad de A dt=0.01; %intervalo de tiempo R=1; %radio de B tt=0:dt:10; xA=zeros(1,length(tt)); yA=zeros(1,length(tt)); hold on i=1; xA(1)=1.5; %posición inicial de A yA(1)=0; %Trayectoria circular de B fplot(@(th) R*cos(th), @(th) R*sin(th),[0,2*pi], 'b') %posición inicial de A y B plot(xA(1),yA(1),'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r') plot(R,0,'bo','markersize',4,'markerfacecolor','b') %trayectoria de A for t=tt xB=R*cos(u*t/R); yB=R*sin(u*t/R); distancia=sqrt((xA(i)-xB)^2+(yA(i)-yB)^2); vx=v*(xB-xA(i))/distancia; vy=v*(yB-yA(i))/distancia; xA(i+1)=xA(i)+vx*dt; yA(i+1)=yA(i)+vy*dt; i=i+1; end plot(xA,yA, 'r') hold off axis equal grid on xlabel('x') ylabel('y') title('Trayectorias')
El punto de color rojo, muestra la posición inicial de A, el azul la posición inicial de B
Cambiamos la posición inicial de A a (0.5,0)
Ejemplo 2
- Velocidad de B, u=0.95
- Velocidad de A, v=1
- Radio de la trayectoria circular de B, R=1
- Posición inicial de B, (R,0)
- Posición inicial de A, (1.5,0)
Se define la posición de encuentro cuando la distancia entre A y B es menor que 0.001
u=0.95; %velocidad de B v=1; %velocidad de A dt=0.01; %intervalo de tiempo R=1; %radio de B tt=0:dt:10; xA=zeros(1,length(tt)); yA=zeros(1,length(tt)); hold on i=1; xA(1)=1.5; %posición inicial de A yA(1)=0; %Trayectoria circular de B fplot(@(th) R*cos(th), @(th) R*sin(th),[0,2*pi], 'b') %posición inicial de A y B plot(xA(1),yA(1),'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r') plot(R,0,'bo','markersize',4,'markerfacecolor','b') %trayectoria de A for t=tt xB=R*cos(u*t/R); yB=R*sin(u*t/R); distancia=sqrt((xA(i)-xB)^2+(yA(i)-yB)^2); if distancia<0.001 break; end vx=v*(xB-xA(i))/distancia; vy=v*(yB-yA(i))/distancia; xA(i+1)=xA(i)+vx*dt; yA(i+1)=yA(i)+vy*dt; i=i+1; end xA(i+1:end)=[]; yA(i+1:end)=[]; plot(xA,yA, 'r') plot(xA(end),yA(end),'ko','markersize',4,'markerfacecolor','k') %encuentro hold off axis equal grid on xlabel('x') ylabel('y') title('Trayectorias')
El punto de color rojo, muestra la posición inicial de A, el azul la posición inicial de B, el de color negro, la posición de encuentro
Cambiamos la posición inicial de A a (0.5,0)
Actividades
Se introduce
- La velocidad v del móvil A, en el control titulada Velocidad.
- La velocidad de B se ha fijado en u=1
- La posición inicial de A es aleatoria
Se pulsa el botón titulado Nuevo.
Se observa la trayectoria circular de A (en color rojo) y la trayectoria de B (en color azul).
La flecha de color azul, representa la velocidad de B, su dirección es la recta que pasa por B y A.
Se proporcionan los datos de
- El tiempo t
- La distancia d entre A y B
Referencias
Mungan C. E., A classic chase problem solved from a physics perspective. Eur. J. Phys. 26 (2005), pp. 985-990
Este artículo está disponible en la dirección: https://www.usna.edu/Users/physics/mungan/Publications/Publications.php#fndtn-panel120162017
Atsushi Kamimura, Toru Ohira. Group Chase and Escape. Fusion of Pursuits-Escapes and Collective Motions. Spinger 2019. pp. 10-16
Yuan Qing-Xin, Du Yin-Xiao. Note on the dog-and-rabbit chase problem in introductory kinematics. Eur. J. Phys. 29 (2008) N43–N45.
Z K Silagadze, G I Tarantsev. Comment on ‘Note on the dog-and-rabbit chase problem in introductory kinematics’. Eur. J. Phys. 31 (2010), L37–L38
Felipe Costa Melo Cunha, Rudini Sampaio. Revisitando dois problemas clássicos do Irodov sobre curvas de perseguição. Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 46, e20230307 (2024)
Physics Challenge for Teachers and Students. Solution to October 2016 Challenge. A big spider chase. The Physics Teacher. Vol. 54, 2016, pp. 472