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Conservación del momento lineal en las explosiones

Supongamos dos móviles de masas m1 y m2 inicialmente en reposo sobre un carril. En el instante inicial t=0, un mecanismo de disparo hace que el móvil de masa m1 se mueva hacia la izquierda con velocidad v1 y el móvil de masa m2 se mueva hacia la derecha con velocidad v2.

Tenemos un sistema aislado formado por dos partículas bajo la acción de una fuerza interna. Como las velocidades iniciales u1 y u2 son cero

m1·(-v1)+m2·v2=0

Q= 1 2 m 1 v 1 2 + 1 2 m 2 v 2 2

Para medir las velocidades v1 y v2 de los móviles después del disparo, procedemos del modo en que se muestra en la figura

El tiempo t que invierte el primer móvil en desplazarse hacia la izquierda x1, es el mismo que emplea el segundo móvil en desplazarse x2 hacia la derecha.

v 1 = x 1 t v 2 = x 2 t m 1 m 2 = x 2 x 1

Colocamos inicialmente ambos móviles uno al lado del otro, de modo que la distancia al extremo A del carril sea x1 y la distancia al extremo del carril B sea x2 tal como se muestra en la figura.

Actividades

El programa interactivo genera un número aleatorio que representa la cantidad desconocida Q de energía en la explosión que se transforma en energía cinética de los dos fragmentos

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se provoca la expolsión que hace que los dos fragmentos se alejen uno del otro con velocidades constantes v1 y v2 respectivamente.

  1. Se mide la velocidad v1 y v2 de cada uno de los móviles después de la exposión

  2. Se calcula el valor de Q y cómo se distribuye esta energía entre los dos móviles.

Ejemplo:

m1=1, m2=3

v1=3·v2

Q= 1 2 m 1 v 1 2 + 1 2 m 2 v 2 2 = 9 2 v 2 2 + 3 2 v 2 2 =6 v 2 2

La energía de la explosión se reparte del siguiente modo

Las distancias x1 y x2 de los móviles a los extremos del carril de longitud 1 m en la situación inicial es

x 2 x 1 = 1 3 x 2 + x 1 =1.0

Lo que nos da x1=0.75 y x2=0.25

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Pulsar el botón titulado Inicio, arrastrar con el puntero del ratón la flecha de color rojo

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