Dinámica celeste |
Leyes de Kepler El descubrimiento de la ley de la gravitación Fuerza central y conservativa Ecuación de la trayectoria Solución numérica de las ecuaciones Trayectorias hiperbólicas Órbita de transferencia Encuentros espaciales Trayectoria espiral Encuentro de una sonda espacial con Júpiter Orbitas de la misma energía Trayectoria de un proyectil (I) Trayectoria de un proyectil (II) Movimiento relativo Caída de un satélite en órbita hacia la Tierra. Los anillos de un planeta
El problema de Euler Viaje a la Luna |
Fuerza central y conservativa Fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia |
|||||||||||||||
En esta página, estudiaremos el problema del movimiento bajo una fuerza central y conservativa inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro de fuerzas, y una perturbación que corresponde a una fuerza inversamente proporcional al cubo de la distancia. Obtendremos explícitamente la ecuación de la trayectoria en coordenadas polares, y las representaremos para todos los casos posibles: fuerza atractiva o repulsiva combinada con una perturbación atractiva o repulsiva. Consideraremos también el caso en el que la perturbación es nula.
Fuerza central y conservativaCuando un móvil está sometido a una fuerza central y conservativa, se mantiene constante el momento angular y la energía total de la partícula. Para obtener la ecuación explícita de la trayectoria, expresaremos las distintas magnitudes en coordenadas polares. Supongamos que la partícula se mueve en una región cuya energía potencial V(r) solamente depende de la distancia r al centro de fuerzas. En coordenadas polares la energía total se escribe El momento angular se escribe Introduciendo la segunda ecuación en la primera, obtenemos Decimos que la partícula se mueve en una región unidimensional r>0 bajo un potencial efectivo Si la fuerza es repulsiva la energía total solamente puede ser positiva. Supongamos que la energía de la partícula vale E>0.
Una partícula procedente del infinito se acercará al centro de fuerzas hasta una distancia r0 y regresará de nuevo al infinito. Si la fuerza es atractiva la energía de la partícula puede ser positiva o negativa. El valor de la energía total no puede ser menor que el mínimo de la energía potencial efectiva. Si la energía de la partícula es positiva su movimiento no está limitado, del mismo modo que para el caso de fuerzas repulsivas una partícula procedente del infinito se puede acercar hasta una distancia r0 del centro de fuerzas para alejarse posteriormente de dicho centro.
Las ecuaciones (1) y (2) de constancia del momento angular y de la energía constituyen un par de ecuaciones diferenciales en las que se puede eliminar el tiempo t, para obtener la ecuación de la trayectoria r=r(q) integrado la ecuación diferencial
Fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distanciaSi la fuerza que actúa sobre la partícula es central y conservativa inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r al centro de fuerzas, el resultado de la integración de (3) es la ecuación de una cónica. Los parámetros d y e están relacionados con la energía y el momento angular del siguiente modo Para una fuerza atractiva (a<0) el tipo de cónica viene determinado por el valor y signo de la energía.
Para una fuerza repulsiva (a>0) la energía total E es siempre positiva por lo que solamente son posibles trayectorias hiperbólicas.
Cuando actúa además una perturbaciónConsideremos ahora que sobre la partícula actúa además una perturbación inversamente proporcional al cubo de la distancia al centro de fuerzas. donde (b>0) se refiere a una perturbación repulsiva y (b<0) se refiere a una perturbación atractiva. El potencial efectivo se escribirá ahora Si L2+2mb>0 la representación del potencial efectivo es similar a de las figuras que hemos visto anteriormente. La ecuación de la trayectoria se obtiene integrando la ecuación diferencial (3), cuya solución es Los valores de los parámetros d, e y k son los siguientes
PeriodosFijándonos más específicamente en la figura, denominaremos periodo radial Pr al tiempo que tarda el móvil en dar dos pasos consecutivos por el perihelio o por el afelio, y el periodo orbital Pq al tiempo necesario para que el móvil dé una vuelta completa al origen la relación entre ambos periodos es la siguiente m Pr=n Pq Otro concepto interesante, es la velocidad de precesión W del afelio (perihelio), que se define como el cociente entre la distancia angular Dq entre dos pasos consecutivos por el afelio (perihelio) y el tiempo que tarda o periodo radial Pr. La distancia angular es el intervalo para el cual kq se incrementa en 2p es decir, Dq=2p/k. La velocidad de precesión es Calculemos ahora el periodo radial Pr en función de los parámetros de la trayectoria. De la ecuación de la constancia del momento angular (1) La ecuación de la trayectoria nos relaciona r y el ángulo q. Integrando el segundo miembro que nos da la relación entre el periodo radial Pr y los parámetros de la trayectoria d y e El periodo orbital y radial coinciden para un movimiento no perturbado (b=0) y por tanto, k=1. En este caso, el cuadrado del periodo es proporcional al cubo del semieje mayor de la elipse (tercera ley de Kepler).
ActividadesEn el panel izquierdo del applet, están situados dos conjuntos de botones de radio correspondientes al grupo titulado Fuerza, y al grupo titulado Perturbación, para poder ensayar todas las combinaciones posibles: una fuerza atractiva o repulsiva combinada con una perturbación atractiva, repulsiva o nula. En el control de edición titulado Excentricidad se introducirá un número decimal, mayor que la unidad si la fuerza es repulsiva, y mayor que cero y menor que uno, si la fuerza es atractiva. Con el control de edición titulado Perturbación hay que tener más cuidado, ya que nos exige introducir un número decimal o una fracción irreductible dependiendo del caso. La etiqueta de dicho control cambia según la selección efectuada en los dos grupos de botones de radio. Pulsando en el botón titulado Gráfica se representa la trayectoria. Proporcionamos ejemplos de cada uno de los casos que se pueden producir
|
Kotkin G. L., Serbo V. G-. Problemas de Mecánica Clásica. Editorial Mir (1980)