Viaje en tren en un tiempo mínimo
El tren parte de la estación E0 y llega a la estación En+1. En el trayecto hay n estaciones intermedias separadas, s1, s2,...si,...sn+1.
El tren parte de la estación Ei-1, incrementa su velocidad con aceleración ai durante un tiempo ti alcanzando una velocidad vi. Se mantiene con velocidad constante durante un tiempo τi. Finalmente, disminuye su velocidad con aceleración a'i hasta que se detiene en la proxima estación Ei empleando para ello un tiempo t'i. El tren recorre un trayecto de longitud si empleando un tiempo Ti=ti+τi+t'i
La distancia si la expresamos, alternativamente
Donde hemos definido una nueva magnitud, fi=1/ai+1/a'i
Conocido si y τi, tenemos una ecuación de segundo grado en la que despejamos la incógnita vi
El tiempo Ti que emplea el tren en viajar entre dos estaciones consecutivas es
Tiempo mínimo
El tiempo total de viaje es
En este tiempo se excluyen los tiempos de parada en cada una de las estaciones para la subida y bajada de viajeros y mercancías
Queremos que el tiempo total T sea mínimo para una distancia total S entre las estaciones terminales
El método de los multiplicadores de Lagrange nos proporcionan la solución del problema
Tenemos una función T(si) y una condición complementaria, la suma de las distancias si entre estaciones es el recorrido total S.
Consideramos una nueva función
Formamos el sistema de ecuaciones
que junto con la condición complementaria determina el parámetro λ
y los valores si de los posibles extremos (máximos o mínimos) condicionados de la función T(si)
La suma de las distancias si entre estaciones consecutivas nos deberá dar la distancia entre las dos estaciones terminales S
El tiempo Ti que se emplea en recorrrer la distancia si entre dos estaciones consecutivas es
y el tiempo total T (mínimo) es
La velocidad constante vi que alcanza el tren entre ambas estaciones es
Ejemplo
Consideremos un tres que viaja entre dos ciudades distantes S=250 km, con n=3 estaciones intermedias o bien cuatro tramos de longitud s1, s2, s3 y s4
Los datos son los siguientes:
Tramo | Aceleración, a (km/h2) | Deceleración, a' (km/h2) | Tiempo τ (h) |
---|---|---|---|
1 | 80 | 400 | 4/60 |
2 | 120 | 480 | 6/60 |
3 | 160 | 600 | 8/60 |
4 | 200 | 640 | 10/60 |
Creamos un script para calcular
- Las distancias óptimas si entre estaciones consecutivas
- El tiempo mínimo Ti que emplea el tren en recorrer el tramo si
- Las velocidades constantes vi en cada uno de los tramos
tau=[4,6,8,10]/60; %horas a=[80,120,160,200]; %aceleraciones ap=[400,480,600,640]; %deceleraciones f=zeros(1,length(tau)); for i=1:length(f) f(i)=1/a(i)+1/ap(i); end S=250; %distancia entre las estaciones terminales cte=(2*S+sum((tau.^2)./f))/sum(f); T=zeros(1,length(f)); x=zeros(1,length(f)); v=zeros(1,length(f)); for i=1:length(f) T(i)=f(i)*sqrt(cte); x(i)=f(i)*cte/2-tau(i)^2/(2*f(i)); v(i)=sqrt(cte)-tau(i)/f(i); end disp(T) %tiempos disp(x) %distancias disp(v) %velocidad constante
Los resultados son los siguientes
1.6922 1.1751 0.8931 0.7403 95.3007 65.8039 49.2530 39.6425 108.3674 103.2118 95.9697 87.4150 >> sum(x) ans = 250 >> sum(T) ans = 4.5007
Tramo | Tiempo T (h) | Distancia s (km) | Velocidad cte v (km/h) |
---|---|---|---|
1 | 1.692 | 95.3 | 108.4 |
2 | 1.175 | 65.8 | 103.2 |
3 | 0.893 | 49.2 | 96.0 |
4 | 0.740 | 39.6 | 87.4 |
El tiempo total es T=4.5 h empleado en recorrer S=250 km
Añadimos al script este código para representar la velocidad v del tren en función del tiempo t
.... s=zeros(1,length(f)+1); tt=zeros(1,length(f)+1); s(1)=0; tt(1)=0; for i=2:length(f)+1 s(i)=s(i-1)+x(i-1); tt(i)=tt(i-1)+T(i-1); end %gráfica de la velocidad en función del tiempo for i=1:length(f) line([tt(i), tt(i)+v(i)/a(i)],[0,v(i)],'color','b') line([tt(i)+v(i)/a(i),tt(i)+v(i)/a(i)+tau(i)],[v(i),v(i)],'color','b') line([tt(i)+v(i)/a(i)+tau(i),tt(i+1)],[v(i),0],'color','b') end grid on xlabel('t (h)') ylabel('v (km/h)') title('Velocidad - tiempo')
Añadimos al script este código para representar la velocidad v del tren en función del desplazamiento x
.... figure hold on for i=1:length(f) fplot(@(x) sqrt(2*a(i)*(x-s(i))), [s(i), s(i)+v(i)^2/(2*a(i))],'color','r') line([s(i)+v(i)^2/(2*a(i)), s(i)+v(i)^2/(2*a(i))+v(i)*tau(i)], [v(i),v(i)],'color','r') fplot(@(x) sqrt(v(i)^2-2*ap(i)*(x-s(i)-v(i)^2/(2*a(i))-v(i)*tau(i))), [s(i)+v(i)^2/(2*a(i))+v(i)*tau(i), s(i+1)],'color','r') end hold off grid on xlabel('x (km)') ylabel('v (km/h)') title('Velocidad - desplazamiento')
Actividades
En este programa interactivo, se observa el movimiento del tren entre las dos estaciones terminales (puntos de color rojo) separadas 250 km. Las estaciones intermedias se se representan por puntos de color azul.
Se traza la gráfica de la velocidad v del tren en función de su desplazamento x a lo largo de la vía, tomando como origen la estación de partida
En la parte superior derecha, se proporcionan los datos de
- El tiempo t en horas
- La posición del tren x en km
- La velocidad del tren v en km/h
Referencias
S N Maitra. A Train Journey between Two Terminating Stations. Resonance – Journal of Science Education, Volume 17, Issue 4, April 2012. https://www.ias.ac.in/listing/articles/reso/017/04