Difracción Fresnel producida por una abertura rectangular
Se emite luz de longitud de onda λ desde la fuente puntual S, que es difractada por la abertura rectangular de dimensiones 2a×2b, situada a una distancia ρ0. La luz difractada se observa en una pantalla situada a una distancia r0
La onda esférica incidente emitida por la fuente S es
Se aplica el principio de Huygens-Fresnel para calcular el movimiento ondulatorio en un punto dado (Y,Z) de la pantalla, teniendo en cuenta la amplitud y fase, de las ondas elementales emitidas por los elementos de área (pequeño rectángulo de color rojo) dS=dx·dy de la abertura rectangular.
Situamos el origen en el centro de la abertura rectangular. La fuente de ondas S dista ρ0 del origen de la abertura y el punto de observación P dista r0, que son grandes en comparación con el tamaño de la abertura
Teniendo en cuenta la aproximación
La integral se convierte en
Aproximamos el exponente ρ+r
Hemos utilizado la aproximación,
>> syms x; >> taylor(sqrt(1+x),x) ans =(7*x^5)/256 - (5*x^4)/128 + x^3/16 - x^2/8 + x/2 + 1
La integral doble se convierte en producto de dos integrales
Efectuamos el cambio de variable
La onda en el punto P, EP se escribe
Expresamos EP en términos de las integrales de Fresnel
El resultado es
La intensidad en P, IP es proporcional al cuadrado de EP. Producto de un número complejo por su conjugado
Cálculos y representaciones gráficas
Cuando la fuente S está muy alejada ρ0→∞. Los frentes de ondas que llegan a la abertura son planos
Los parámetros adimensionales u1, u2, v1 y v2, están relacionados con las coordenadas de la abertura rectangular y1=-a, y2=a, z1=-b y z2=b mediante el factor
La expresión que describe el movimiento ondulatorio en un punto P del eje de la abertura rectangular.
Intensidad en un punto P'
Vamos a determinar cómo se calcula EP' para un punto P' fuera del eje. En vez de mover el punto P, la abertura rectangular se mueve en la dirección opuesta y se calcula EP mediante la fórmula anterior
Por ejemplo, para encontrar la intensidad en el punto P' a la izquierda de P δ=1 mm, la abertura rectangular se mueve δ=1 mm hacia la derecha y se calcula la intensidad en el punto P con la nueva configuración, cambiando los valores de y1, y2 y consecuentemente, de u1 y u2. El valor calculado EP mediante la fórmula anterior, se asigna al punto P'
- Cuando la abertura se mueve W hacia la derecha, y2 varía desde a a a+W e y1 desde -a a -a+W
- Cuando la abertura se mueve W hacia la arriba, z2 varía desde b a b+W e z1 desde -b a -b+W
La abertura rectangular es simétrica respecto de los eje Y y Z por lo que solamente hay que calcular la intensidad de los puntos situados en un cuadrante de dimensiones W×W
El código que realiza los cálculos en el primer cuadrante y representa la intensidad, siguiendo los pasos explicados en la página titulada Gráficos tridimensionales en el apartado titulado Simetría
r0=1200; %distancia abertura- pantalla en mm l=632.8*1e-6; %longitud de onda en mm f=sqrt(2/(l*r0)); %factor de escala a=0.5*f; % 2a es la achura de la abertura en mm b=0.5*f; % 2b es la altura de la abertura W=2*f; %región de pantalla s=0.01*f; %paso [X,Y]=meshgrid(0:s:W,0:s:W); Cu2=fresnelc(a+X); Cu1=fresnelc(-a+X); Su2=fresnels(a+X); Su1=fresnels(-a+X); Cv2=fresnelc(b+Y); Cv1=fresnelc(-b+Y); Sv1=fresnels(-b+Y); Sv2=fresnels(b+Y); M=((Cu2-Cu1).^2+(Su2-Su1).^2).*((Cv2-Cv1).^2+(Sv2-Sv1).^2); M=M/max(max(M)); M=flipud(M); %primer cuadrante [m,n]=size(M); E=zeros(m,2*n-1); E(1:m,n:2*n-1)=M; E(1:m,1:n-1)=fliplr(M(1:m,2:n)); F=flipud(E(1:m-1,:)); H=[E;F]; ymm=(-W:s:W)/f; figure [X,Y]=meshgrid(ymm,ymm); mesh(X,Y,H); xlabel('X') ylabel('Y') zlabel('In') figure imagesc(ymm,ymm,H,[0,1]);colormap(gray);
Ejemplos
Vamos a comprobar, cómo cambia la intensidad debida a la difracción a medida que se va incrementando la distancia r0 de la pantalla a la abertura rectangular
- Distancia de la abertura rectangular a la pantalla, r0=100 mm
- Longitud de onda, λ=632.8·10-6 mm
- Dimensiones de la abertura 2a×2b, donde a=0.5 mm, b=0.5 mm
- Máximo despazamiento de la abertura, hacia la derecha y hacia arriba, W=1 mm. Dimensiones del primer cuadrante de la pantalla W×W
- Paso, s=0.01 mm
Obtenemos una representación gráfica tridimensional de la intensidad IP en los puntos P (y,z) de la pantalla y su equivalente bidimensional en tonos de gris. Este código está adaptado de la primera referencia y es más eficiente
r0=100; %distancia abertura - pantalla en mm l=632.8*1e-6; %longitud de onda en mm f=sqrt(2/(l*r0)); %factor de escala a=0.5*f; % 2a es la achura de la abertura en mm b=0.5*f; % 2b es la altura de la abertura W=1*f; %región de pantalla s=0.01*f; %paso Cu2=fresnelc(a:s:W+a); Cu1=fresnelc(-a:s:W-a); Su2=fresnels(a:s:W+a); Su1=fresnels(-a:s:W-a); Cv2=fresnelc(b:s:W+b); Cv1=fresnelc(-b:s:W-b); Sv1=fresnels(-b:s:W-b); Sv2=fresnels(b:s:W+b); A=complex(Cu2-Cu1,Su2-Su1); B=complex(Cv2-Cv1,Sv2-Sv1); B=B';n=length(B);B=repmat(B(:,1),1,n); A=A';A=repmat(A(:,1),1,n);A=A'; C=B*A;D=C.*conj(C); D=D/max(max(D)); m=2*fix(((2*W)/s)/2); E=zeros(m+1,m+1); for q=1:1:m/2+1 for p=1:1:m/2+1 E(m/2+2-p,q+m/2)=D(p,q); end end for q=m+1:-1:m/2+2 for p=1 : 1 :m/2+1 E(p,-q+2+m)=E(p,q); end end for q=1:1:m+1 for p=1:1:m/2 E(-p+2+m,q)=E(p,q); end end ymm=(-W:s:W)/f; figure [X,Y]=meshgrid(ymm,ymm); mesh(X,Y,E); xlabel('X') ylabel('Y') zlabel('In') figure imagesc(ymm,ymm,E,[0,1]);colormap(gray); axis equal
Cambiamos la distancia r0=500 mm
Cuando la distancia r0=1200 mm es muy grande. Cambiamos W=2
Rendija
Cuando b es grande comparado con a tenemos una rendija. Sea b=10
Utilizando las propiedades de las integrales de Fresnel
La intensidad en el punto P, IP del centro de la pantalla debido a la redija de anchura 2a
Vamos a comprobar, cómo cambia la intensidad debida a la difracción a medida que se va incrementando la distancia r0 de la pantalla a la rendija
- Distancia de la rendija a la pantalla, r0=1000 mm
- Longitud de onda, λ=632.8·10-6 mm
- Dimensiones de la rendija 2a, donde a=0.5 mm
- Dimensiones del primer cuadrante de la pantalla W×W, W=2 mm.
- Paso, s=0.01 mm
Obtenemos una representación gráfica bidimensional, otra tridimensional de la intensidad IP en los puntos P (y,z) de la pantalla y su equivalente bidimensional en tonos de gris.
r0=1000; %distancia rendija- pantalla l=632.8*1e-6; %longitud de onda en mm f=sqrt(2/(l*r0)); %factor de escala a=0.5*f; % 2a es la achura de la rendija W=2*f; %región de pantalla s=0.01*f; %paso Cu2=fresnelc(a:s:W+a); Cu1=fresnelc(-a:s:W-a); Su2=fresnels(a:s:W+a); Su1=fresnels(-a:s:W-a); Ip=(Cu2-Cu1).^2+(Su2-Su1).^2; y=0:s:W;ymm=y/f; Ipp=[fliplr(Ip),Ip]; yy=[-fliplr(ymm),ymm]; figure plot(yy,Ipp) grid on xlabel('y') ylabel('I_p') title('Difraccion Fresnel de una rendija') Ipp=[fliplr(Ip),Ip]; figure y=-W:s:W+s;ymm=y/f; z=0:s:W;zmm=z/f; E=repmat(Ipp,length(zmm),1); [X,Y]=meshgrid(zmm,ymm); mesh(X,Y,E'); xlabel('X') ylabel('Y') zlabel('In') figure E=E/max(max(E)); imagesc(ymm,ymm,E,[0,1]);colormap(gray); axis equal
Acercamos la pantalla a la rendija, r0=250 mm
Difracción Fraunhofer
En la teoría de la difracción Fraunhofer, se supone que las ondas incidentes son normales al plano de la rendija y que el observador se encuentra a una distancia grande en comparación con las dimensiones del obstáculo.
En la figura, se muestra el obstáculo, una abertura rectangular de lados a y b y un punto P situado en una pantalla a una distancia r0 del obstáculo de coordenadas x e y.
La expresión de la intensidad I(x, y) registrada en el punto P debida a la difracción de ondas planas de longitud de onda λ por el obstáculo, es
Donde I(0) es la intensidad registrada en el origen x=0, y=0 de la pantalla
Actividades
Se introduce
- La longitud del lado b, en el control titulado Lado b
- La longitud del lado a, se ha fijado en a=1.0
Se pulsa el botón titulado Nuevo
Difracción Fresnel producida por dos aberturas rectangulares iguales
Sean dos aberturas rectangulares de anchura a y altura c separadas una distancia b, tal como se muestra en la figura
Cuando se mueven las aberturas W hacia la derecha.
- y2 varía de a+b/2 a W+a+b/2
- y1 varía de b/2 a W+b/2
- y4 varía de -b/2 a W-b/2
- y3 varía de -a-b/2 a W-a-b/2
- z2 varía de c a W+c
- z1 varía de -c a W-c
El movimiento ondulatorio en P es la suma de tres contribuciones: la abertura derecha y la izquierda
La suma es
La intensidad en P es
- Distancia de la abertura rectangular a la pantalla, r0=400 mm
- Longitud de onda, λ=500·10-6 mm
- Dimensiones de la abertura rectangular a=0.5 mm, c= 3 mm
- Separación entre aberturas, b=2 mm
- Dimensiones del primer cuadrante de la pantalla W×W, W=4 mm.
- Paso, s=0.01 mm
r0=400; %distancia abertura- pantalla en mm l=500*1e-6; %longitud de onda en mm f=sqrt(2/(l*r0)); %factor de escala a=0.5*f; % a es la achura de la abertura en mm b=2*f; % b es la separación c=3*f; %altura de la rendija W=4*f; %región de pantalla s=0.01*f; %paso Cu2=fresnelc(a+b/2:s:W+a+b/2); Cu1=fresnelc(b/2:s:W+b/2); Cu4=fresnelc(-b/2:s:W-b/2); Cu3=fresnelc(-b/2-a:s:W-b/2-a); Su2=fresnels(a+b/2:s:W+a+b/2); Su1=fresnels(b/2:s:W+b/2); Su4=fresnels(-b/2:s:W-b/2); Su3=fresnels(-b/2-a:s:W-b/2-a); A=complex(Cu2+Cu4-Cu1-Cu3,Su2+Su4-Su1-Su3); Cv2=fresnelc(c:s:W+c); Cv1=fresnelc(-c:s:W-c); Sv2=fresnels(c:s:W+c); Sv1=fresnels(-c:s:W-c); B=complex(Cv1-Cv2,Sv1-Sv2); B=B';n=length(B);B=repmat(B(:,1),1,n); A=A';A=repmat(A(:,1),1,n);A=A'; C=B*A;D=C.*conj(C); D=D/max(max(D)); m=2*fix(((2*W)/s)/2); E=zeros(m+1,m+1); for q=1:1:m/2+1 for p=1:1:m/2+1 E(m/2+2-p,q+m/2)=D(p,q); end end for q=m+1:-1:m/2+2 for p=1 : 1 :m/2+1 E(p,-q+2+m)=E(p,q); end end for q=1:1:m+1 for p=1:1:m/2 E(-p+2+m,q)=E(p,q); end end y=-W+s:s:W-s;ymm=y/f; figure disp(size(E)) [X,Y]=meshgrid(ymm,ymm); mesh(X,Y,E); xlabel('X') ylabel('Y') zlabel('In') figure imagesc(ymm,ymm,E,[0,1]);colormap(gray); axis equal
Alejamos la pantalla de las aberturas, r0=1200 mm
Placa rectangular
Obtenemos una placa rectangular de anchura b cuando y3→-∞, y2→∞. Por otra parte, z1→-∞, z2→∞
- Distancia de la placa a la pantalla, r0=1000 mm
- Longitud de onda, λ=632.8·10-6 mm
- Dimensiones de la placa b=0.5 mm
- Dimensiones del primer cuadrante de la pantalla W×W, W=4 mm.
- Paso, s=0.01 mm
Obtenemos una representación gráfica bidimensional, otra tridimensional de la intensidad IP en los puntos P (y,z) de la pantalla y su equivalente bidimensional en tonos de gris.
r0=1000; %distancia abertura- pantalla en mm l=632.8*1e-6; %longitud de onda en mm f=sqrt(2/(l*r0)); %factor de escala b=0.5*f; % a es la achura de la placa en mm W=4*f; %región de pantalla s=0.01*f; %paso Cu1=fresnelc(b/2:s:W+b/2); Cu4=fresnelc(-b/2:s:W-b/2); Su1=fresnels(b/2:s:W+b/2); Su4=fresnels(-b/2:s:W-b/2); Ip=(Cu4-Cu1+1).^2+(Su4-Su1+1).^2; y=0:s:W;ymm=y/f; Ipp=[fliplr(Ip),Ip]; yy=[-fliplr(ymm),ymm]; figure plot(yy,Ipp) grid on xlabel('y') ylabel('I_p') title('Difraccion Fresnel de una placa rectangular') Ipp=[fliplr(Ip),Ip]; figure y=-W:s:W+s;ymm=y/f; z=0:s:W;zmm=z/f; E=repmat(Ipp,length(zmm),1); [X,Y]=meshgrid(zmm,ymm); mesh(X,Y,E'); xlabel('X') ylabel('Y') zlabel('In') figure E=E/max(max(E)); imagesc(ymm,ymm,E,[0,1]);colormap(gray); axis equal
Un aspecto importante es que la intensidad en el eje Z (y=0) no es nula
Difracción Fresnel producida por tres aberturas rectangulares iguales
Sean tres aberturas rectangulares de anchura a y altura c separadas una distancia b, tal como se muestra en la figura
Cuando se mueven las aberturas W hacia la derecha.
- y2 varía de 3a/2+b a W+3a/2+b
- y1 varía de a/2+b a W+a/2+b
- y4 varía de a/2 a W+a/2
- y3 varía de -a/2 a W-a/2
- y6 varía de -a/2-b a W-a/2-b
- y5 varía de -3a/2-b a W-3a/2-b
- z2 varía de c a W+c
- z1 varía de -c a W-c
El movimiento ondulatorio en P es la suma de tres contribuciones: la abertura derecha, la central y la izquierda
La suma es
La intensidad en P es
- Distancia de la abertura rectangular a la pantalla, r0=400 mm
- Longitud de onda, λ=500·10-6 mm
- Dimensiones de la abertura rectangular a=0.5 mm, c= 3 mm
- Separación entre aberturas, b=2 mm
- Dimensiones del primer cuadrante de la pantalla W×W, W=4 mm.
- Paso, s=0.01 mm
r0=400; %distancia abertura- pantalla en mm l=500*1e-6; %longitud de onda en mm f=sqrt(2/(l*r0)); %factor de escala a=0.5*f; % a es la achura de la abertura en mm b=2*f; % b es la separación c=3*f; %altura de la rendija W=4*f; %región de pantalla s=0.01*f; %paso Cu2=fresnelc(3/2*a+b:s:W+3/2*a+b); Cu1=fresnelc(a/2+b:s:W+a/2+b); Cu4=fresnelc(a/2:s:W+a/2); Cu3=fresnelc(-a/2:s:W-a/2); Cu6=fresnelc(-a/2-b:s:W-a/2-b); Cu5=fresnelc(-3/2*a-b:s:W-3/2*a-b); Su2=fresnels(3/2*a+b:s:W+3/2*a+b); Su1=fresnels(a/2+b:s:W+a/2+b); Su4=fresnels(a/2:s:W+a/2); Su3=fresnels(-a/2:s:W-a/2); Su6=fresnels(-a/2-b:s:W-a/2-b); Su5=fresnels(-3/2*a-b:s:W-3/2*a-b); A=complex(Cu2+Cu4+Cu6-Cu1-Cu3-Cu5,Su2+Su4+Su6-Su1-Su3-Su5); Cv2=fresnelc(c:s:W+c); Cv1=fresnelc(-c:s:W-c); Sv2=fresnels(c:s:W+c); Sv1=fresnels(-c:s:W-c); B=complex(Cv1-Cv2,Sv1-Sv2); B=B';n=length(B);B=repmat(B(:,1),1,n); A=A';A=repmat(A(:,1),1,n);A=A'; C=B*A;D=C.*conj(C); D=D/max(max(D)); m=2*fix(((2*W)/s)/2); E=zeros(m+1,m+1); for q=1:1:m/2+1 for p=1:1:m/2+1 E(m/2+2-p,q+m/2)=D(p,q); end end for q=m+1:-1:m/2+2 for p=1 : 1 :m/2+1 E(p,-q+2+m)=E(p,q); end end for q=1:1:m+1 for p=1:1:m/2 E(-p+2+m,q)=E(p,q); end end y=-W+s:s:W-s;ymm=y/f; figure [X,Y]=meshgrid(ymm,ymm); mesh(X,Y,E); xlabel('X') ylabel('Y') zlabel('In') figure imagesc(ymm,ymm,E,[0,1]);colormap(gray);
Alejamos la pantalla de las aberturas, r0=1200 mm
Referencias
Fatema Hamid Al-Saiari, S.M. Mujibur Rahman, Kazi Monowar Abedin. Computer Simulation of Fresnel Diffraction from Triple Apertures by Iterative Fresnel Integrals Method. Archive.org
Daniel M. Reis, Edson M. Santos, A.V. Andrade-Neto. Padrão de difração de um conjunto de n fendas não simétricas e de larguras arbitrárias. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 37, n. 2, 2312 (2015)
K.M. Abedin, M.R. Islam, A.F.M.Y. Haider. Computer simulation of Fresnel diffraction from rectangular apertures and obstacles using the Fresnel integrals approach. ScienceDitect. Optics & Laser Technology 39 (2007) 237–246