Curso Interactivo de Física en Internet

El aerogenerador Archimedes, instalado en la Escuela de Ingeniería de Eibar, combina un diseño elegante (la espiral de Arquímedes) con alta eficiencia en entornos urbanos

El curso Interactivo de Física en Internet ha cumplido 25 años

En enero de 1998 se publicaban las primeras páginas de Física con ordenador, primera versión del Curso Interactivo de Física en Internet. Durante estos años, el curso se ha ido ampliando hasta alcanzar 1000 páginas web.

Contenidos básicos. Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Descripción del curso Interactivo de Física en Internet

 

El Curso Interactivo de Física en Internet comenzó a publicarse en enero de 1998 en su primera versión y en el 2006 en la segunda.

La nueva versión utiliza HTML5 para definir la estructura de las páginas web y CSS3 para su presentación. Contiene simulaciones hechas con el estándar HTML5 canvas, programadas en lenguaje Javascript que pretenden ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos físicos que muchas veces los piensan o imaginan de forma diferente a lo que son verdaderamente.

Los programas interactivos proporcionan una imagen visual del comportamiento del sistema físico, cambiando los valores de algunas de las variables mediante los controles. El código MATLAB permite explorar el sistema físico en detalle, añadiendo o modificando algunas líneas de código. Se trata de una combinación única que podría mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.

Estructura y navegación

Las páginas web están divididas en capítulos, cada capítulo en secciones y cada sección en páginas que contienen aspectos básicos o avanzados de la Física a nivel introductorio

Por ejemplo, Movimiento curvilíneo es una sección de Cinemática, que contiene páginas que describen aspectos básicos como el tiro parabólico pero tambien hay páginas que describen aspectos avanzados como los tiros frontales a canasta en el juego del baloncesto

Los menús laterales han sido hasta ahora la forma de acceder a los distintos capítulos y a las distintas páginas estructuradas en secciones en cada capítulo. De la barra superior cuelgan menús flotantes que nos permiten seleccionar rápidamente una página concreta.

La limitación de la anchura de las páginas a 700 pixels facilita su lectura en los dispositivos móviles y facilita la posibilidad de imprimir las páginas en papel, sin la pérdida de espacio que suponían los márgenes laterales.

Física

MATLAB

Los programas interactivos

En cada página web suele haber un programa interactivo situado en el apartado Actividades.

El programa interactivo consta de una región rectangular donde se muestran los gráficos y animaciones denominada canvas y debajo un panel donde se disponen los controles, tal como se muestra en la figura. En el rectángulo de color negro, se muestran los botones que manejan la animación, que pueden variar de un programa a otro.

El programa interactivo establece el estado inicial por defecto del sistema. Actuando sobre los controles y pulsando el botón titulado Nuevo, establecemos un nuevo estado del sistema, modificando los valores de algunas de las variables que se describen en el apartado Actividades

Al lado del botón Nuevo disponemos del botón que pone en marcha la animación, que se puede detener pulsando el botón pausa cuyo símbolo es ||. Este botón es reemplazado por el botón >|, que nos permite correr el programa paso a paso. Se reanuda la animación pulsando de nuevo, el botón .

Las fórmulas matemáticas

Las fórmulas están hechas con el programa Math Type. Se copian y se pegan en el editor de páginas web, convertidas en código MathML (Mathematical Markup Language).

La mayor parte de las fórmulas son legibles tal como están, unas pocas son muy grandes y podrían ser de difícil lectura. Pulsando el botón derecho del ratón sobre la fórmula, aparece un menú. Se selecciona Zoom Trigger y se elige una de las tres opciones: Hover, Click o Double-Click. Se selecciona Zoom Factor y se elige el factor de ampliación más conveniente

HTML5 y los navegadores

Por motivos de seguridad, los applets de Java tienen cada vez más dificultades para correr en los navegadores actuales. La ventaja de utilizar el estándar HTML5 canvas es que las simulaciones y animaciones se pueden ver en todos los dispositivos incluyendo tablets y smartphones.

Las especificaciones HTML5 no funcionan del mismo modo en todos los navegadores. Inicialmente este sitio web se optimizará para el navegador Chrome y en lo posible, para el navegador Safari. Posteriormente, se probarán otros navegadores como Mozilla Firefox e Internet Explorer. Finalmente, se intentará que todos los programas interactivos (en particular, los que hacen uso del ratón) funcionen en tablets y smartphones.

Copyright ©

  1. El texto, las imágenes y los programas interactivos del Curso Interactivo de Física en Internet, son propiedad del autor.
  2. El autor cede gratuitamente los contenidos de este curso para uso exclusivamente educativo, no permiténdose su comercialización parcial o total sin su autorización expresa.
  3. El autor no se compromete a dar ningún tipo de soporte sobre el contenido del curso, ni sobre los programas, ni sobre los problemas que puedan generar su instalación.
  4. No se podrán publicar los contenidos del curso, en páginas personales sin la previa autorización del autor.
  5. NO se autoriza a publicar (hacer un mirror) de este curso en otros servidores distintos a {www.sc.ehu.es} .
mathworks html5

MATLAB, Symbolic Math Toolbox, HTML5, CSS3 y Javascript