Dinámica celeste

Nicolás Copérnico, en su ciudad natal de Torun (Polonia). Leyenda en la base de la estatua.

Hace ya mucho tiempo que se habían observado los movimientos de los planetas que como Marte o Venus se distinguen claramente entre el gran número de estrellas en el firmamento nocturno.

Las grandes civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, China o la India realizaron intentos de hallar determinadas regularidades en el movimiento de dichos planetas, que estaban relacionadas con la navegación, la cronología, así como las primeras nociones acerca del Universo. En todas las explicaciones se consideraba a la Tierra como el centro del Universo. Claudio Tolomeo publicó en el siglo II de nuestra era, un amplio tratado que explicaba el movimiento de los planetas de acuerdo al sistema geocéntrico (la Tierra en el centro).

Las bases científicas de la astronomía moderna se establecieron con Nicolás Copérnico en 1543 quién rechazó el sistema geocéntrico de Tolomeo sustituyéndolo por el sistema heliocéntrico del mundo, con el Sol en el centro y los planetas girando alrededor del mismo. La obra de Copérnico "Sobre la revolución de las esferas celestes" constituyó un paso verdaderamente revolucionario que determinó todo el desarrollo posterior de la ciencia astronómica.

Se tardaron muchos años para que las nuevas ideas se abrieran camino. A ello contribuyeron las observaciones astronómicas de Galileo mediante un telescopio construido por él mismo, la descripción cinemática del movimiento de los planetas formulada por Kepler y la explicación dinámica proporcionada por Newton.

En este capítulo resolveremos problemas interesantes en los que aplicaremos las propiedades de la fuerza de atracción entre los cuerpos:

En este capítulo, se calcula la intensidad de la radiación solar sobre una superficie plana inclinada (por ejemplo, un panel solar) situada sobre la superficie de la Tierra en una lugar de latitud λ. El problema es complicado ya que tenemos que determinar la posición del Sol con el tiempo, desde un lugar de nuestro planeta que describe una órbita elíptica (en el plano de la eclíptica) en uno de cuyos los focos está situado el Sol. A su vez, la Tierra tiene un movimiento de rotación alrededor de su eje que está inclinado 23.45° respecto de la perpendicular a la eclíptica.

Contenidos