Un cohete de dos fases

Reparto óptimo de combustible entre las dos fases

La masa inicial m0 es la suma de la carga útil, más el combustible y más la masa de los recipientes que contienen el combustible. Para calcular esta última cantidad, se ha supuesto que los recipientes metálicos tiene una masa que es el factor r multiplicado por la masa de combustible. Donde r es del orden del 5% ó 0.05.

masa inicial, m0=carga útil+(1+r) · combustible total.

m0=M+(1+r)c

La cantidad de combustible en la primera fase c0 es igual al producto del combustible total, por el tanto por ciento p y dividido por cien.

combustible en la primera fase c0 =combustible total · tanto por ciento/100;

c0=p·c

Una vez que ha transcurrido un tiempo t0 igual al cociente entre el combustible en la primera fase c0 y la cantidad D que se quema por segundo, t0=c0/D se alcanza una velocidad máxima v0

v 0 =uln( m 0 m 0 c 0 )=uln( M+(1+r)c M+(1+rp)c )

El cohete se desprende de la primera fase disminuyendo la masa inicial del cohete m0 en una cantidad igual a la suma de la masa del combustible quemado c0 y la masa del recipiente que lo contiene

masa inicial al encenderse la segunda fase, m1=carga útil+(1+r) · c1

m1=M+(1+r)c1

Siendo c1 la masa de combustible de la segunda fase, que es igual a la masa del combustible total menos la masa de combustible de la primera fase c0 ya quemado.

combustible en la segunda fase c1 =combustible total - combustible en la primera fase c0

c1=(1-p)c

En el instante t1 se agota el combustible de la segunda fase, es igual al cociente entre la masa de combustible total y la cantidad D que se quema por segundo

t1=combustible total/D.

Cuando se agota el combustible, el cohete alcanza la velocidad máxima v1, continuando con la misma velocidad ya que no actúan fuerzas sobre el mismo.

v 1 = v 0 +uln( m 1 m 1 c 1 )=uln( m 0 m 0 c 0 )+uln( m 1 m 1 c 1 )

Teniendo en cuenta que

m 0 =M+(1+r)c m 1 =M+(1+r) c 1 =M+(1+r)(1p)c m 0 c 0 =M+(1+rp)c m 1 c 1 =M+r(1p)c

La velocidad final v1 es una función de p

v 1 =uln( m 0 m 0 c 0 m 1 m 1 c 1 )=uln( M+(1+r)c M+(1+rp)c M+(1+r)(1p)c M+r(1p)c ) v 1 =uln( m+(1+r) m+(1+rp) m+(1+r)(1p) m+r(1p) ),m= M c

Para calcular el valor máximo de la velocidad v1, derivamos con respecto de p. De este modo determinamos la proporción óptima de combustible en las dos fases p·c en la primera y (1-p)c en la segunda

Ya que m0 no depende de p calculamos el extremo de la función

f(p)= m+(1+r)(1p) ( m+1+rp )( m+r(1p) )

Obtenemos una ecuación de segundo grado en p

df(p) dp = (1+r)( m+1+rp )( m+r(1p) ){ ( m+r(1p) )r( m+1+rp ) }( m+(1+r)(1p) ) ( m+1+rp ) 2 ( m+r(1p) ) 2 =0 (1+r)( m+1+rp )( m+r(1p) )+( m(1+r)+r(2+r2p) )( m+(1+r)(1p) )=0 (1+r){ m 2 +m( 1+2rprp )+r(1+rp)(1p) }+ m 2 (1+r)+m{ ( 1+r ) 2 (1p)+r(2+r2p) }+r(2+r2p)(1+r)(1p)=0 m{ ( 1+4r+2 r 2 p4pr r 2 p )( 1+2rprp )(1+r) }+r(1+r)(1p){ 2+r2p( 1+rp ) }=0 mr(12p)+(1+r)(12p+ p 2 )r=0 p 2 2p( 1+ m 1+r )+( 1+ m 1+r )=0

La solución es la raíz p<1

p=k k 2 k ,k=1+ m 1+r

u=2000; %velocidad de escape de los gases (respecto al cohete)
c=9000; %combustible
M=800;  %carga útil
r=0.05;
m=M/c;
%velocidad final del cohete
vf=@(p) u*log((m+(1+r))./(m+(1+r-p)))+u*log((m+(1+r)*(1-p))./(m+r*(1-p)));
fplot(vf,[0,1])
k=1+m/(1+r);
p_m=k-sqrt(k^2-k); %máximo
v_m=vf(p_m); %máxima velocidad
line([p_m,p_m],[4200,v_m],'lineStyle','--')
line([0,p_m],[v_m,v_m],'lineStyle','--')
disp(p_m) 
disp(vf(p_m)) %velocidad máxima
grid on
ylim([4200,4650])
xlabel('p');
ylabel('v_f(m/s)')
title('Proporción de combustible en la primera fase')

La proporción óptima es p=0.78 (78%) de combustible en la primera fase y 0.22 (22%) en la segunda. La velocidad máxima del cohete es 4 637 m/s

v_m =   4.6374e+03
>> p_m
p_m =    0.7816

Posición y velocidad del cohete en función del tiempo

Velocidad y posición del cohete en la primera etapa

Masa inicial del cohete, m0=M+(1+rc.

Donde M es la carga útil y c es el combustible total

El combustible en la primera fase c0=c·p

La velocidad y posición del cohete en el instante t

v=uln m 0 m 0 Dt x=utln m 0 + u D ( ( m 0 Dt )ln( m 0 Dt )+Dt m 0 ln m 0 )

El combustible de la primera fase se agota en el instante t0=c0/D, en ese momento la posición x0 y velocidad v0 del cohete en este instante son, respectivamente

v 0 =uln m 0 m 0 c 0 x 0 =u c 0 D ln m 0 + u D ( ( m 0 c 0 )ln( m 0 c 0 )+ c 0 m 0 ln m 0 )

Velocidad y posición del cohete en la segunda etapa

Agotado el combustible de la primera fase queda c1=c-c0. La masa inicial del cohete es ahora m1=M+(1+rc1

La velocidad y posición del cohete en el instante t>t0 es

v= v 0 +uln m 1 m 1 D(t t 0 ) x= x 0 + v 0 (t t 0 )+u(t t 0 )ln m 1 + u D ( ( m 1 D(t t 0 ) )ln( m 1 D(t t 0 ) )+D(t t 0 ) m 1 ln m 1 )

El combustible se agota en el instante t=t0+c1/D=c/D

La velocidad final y la posición del cohete son, respectivamente

v 1 = v 0 +uln m 1 m 1 c 1 x 1 = x 0 + v 0 c 1 D +u c 1 D ln m 1 + u D ( ( m 1 c 1 )ln( m 1 c 1 )+ c 1 m 1 ln m 1 )

Ejemplo
u=2000; %velocidad de escape de los gases (respecto al cohete)
combustible=9000; %combustible
c0=0.7*combustible;  %combustible en la primera fase
c1=combustible-c0; %combustible en la segunda fase
carga=800;  %carga útil
m0=carga+1.05*combustible; %masa inicial de la primara fase
m1=carga+1.05*c1; %masa inicial cuando empieza la segunda fase
D=1000; %kg de combustible quemado por segundo
t0=c0/D; %tiempo que tarda en agotarse el combustible de la primera fase
t1=c1/D; %tiempo que tarda en agotarse el combustible de la segunda fase
v0=u*log(m0/(m0-D*t0)); %velocidad final en la primera fase
%posición final primera fase
x0=u*t0*log(m0)+u*((m0-D*t0).*log(m0-D*t0)+D*t0-m0*log(m0))/D; 
v1=v0+u*log(m1/(m1-D*t1)); %velocidad final
%posición final
x1=x0+v0*t1+u*t1*log(m1)+u*((m1-D*t1).*log(m1-D*t1)+D*t1-m1*log(m1))/D; 
fprintf('Velocidad final %4.1f, posición final %5.1f en la 
primera fase\n',v0,x0);
fprintf('Velocidad final %4.1f, posición final %5.1f en la 
segunda fase\n',v1,x1);
 
figure
hold on
t=0:0.05:t0;
v=u*log(m0./(m0-D*t));
plot(t,v,'b');
t=0:0.05:t1;
v=v0+u*log(m1./(m1-D*t));
plot(t0,v(1),'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r')
plot(t+t0,v,'r')
hold off
grid on
xlabel('t(s)')
ylabel('v(m/s)')
title('Velocidad')
 
figure
hold on
t=0:0.05:t0;
x=u*t*log(m0)+u*((m0-D*t).*log(m0-D*t)+D*t-m0*log(m0))/D;
plot(t,x,'b')
t=0:0.05:t1;
x=x0+v0*t+u*t*log(m1)+u*((m1-D*t).*log(m1-D*t)+D*t-m1*log(m1))/D;
plot(t0,x(1),'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r')
plot(t+t0,x,'r')
hold off
grid on
xlabel('t(s)')
ylabel('x(m)')
title('Posición')

Velocidad final 1907.1, posición final 5066.9 en la primera fase
Velocidad final 4622.8, posición final 13077.0 en la segunda fase

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Nuevo y a continuación, Empieza

Ahora se tratará de comprobar, que un cohete de dos fases que transporta la misma cantidad de combustible y la misma carga útil, es más ventajoso que el mismo cohete de una sola fase.

En segundo lugar, se tratará de investigar la dependencia de la velocidad final del cohete con el reparto de combustible total entre las dos fases. Manteniendo fijas la cantidad total de combustible y la carga útil, se tratará de modificar el tanto por ciento de combustible en la primera fase y anotar la velocidad final una vez agotado todo el combustible de la segunda fase. Comprobar la distribución óptima de combustible, aquella que da lugar a una mayor velocidad final, completando una tabla como la siguiente.

Tanto por ciento Velocidad al desprenderse la primera fase Velocidad final al agotarse el combustible de la segunda fase
10    
20    
30    
40    
50    
60    
70    
80    
90    



Cohete de tres etapas

Sea un cohete de tres etapas. La cantidad de combustible de la primera etapa es, c0=p0c, de la segunda, c1=p1c y de la tercera, c2=p2c. Donde c es la cantidad total de combustible y pi es la proporción de combustible en cada etapa, naturalmente, p0+p1+p2=1

Vamos a determinar el reparto óptimo de combustible en cada una de las tres etapas

La velocidad final es

v f =uln( m 0 m 0 c 0 )+uln( m 1 m 1 c 1 )+uln( m 2 m 2 c 2 )

Teniendo en cuenta que

m 0 =M+(1+r)c m 1 =M+(1+r)( c 1 + c 2 )=M+(1+r)( p 1 + p 2 )c m 2 =M+(1+r) c 2 =M+(1+r) p 2 c m 0 c 0 =M+(1+r p 0 )c=M+(r+ p 1 + p 2 )c m 1 c 1 =M+(1+r) p 2 c+r p 1 c m 2 c 2 =M+r p 2 c

La velocidad final, vf, cuando se ha agotado el combustible, es

v f =uln( m 0 m 0 c 0 m 1 m 1 c 1 m 2 m 2 c 2 )=uln( M+(1+r)c M+(r+ p 1 + p 2 )c M+(1+r)( p 1 + p 2 )c M+(1+r) p 2 c+r p 1 c M+(1+r) p 2 c M+r p 2 c )= uln( m+1+r m+r+ p 1 + p 2 m+(1+r)( p 1 + p 2 ) m+(1+r) p 2 +r p 1 m+(1+r) p 2 m+r p 2 ),m= M c

Ya que m0 no depende de pi calculamos el extremo de la función

f( p 1 , p 2 )= ( m+(1+r)( p 1 + p 2 ) )( m+(1+r) p 2 ) ( m+r+ p 1 + p 2 )( m+(1+r) p 2 +r p 1 )( m+r p 2 )

Se trata de una función de dos variables p1 que denominamos x y p2 que denominamos y

f(x,y)= ( m+(1+r)(x+y) )( m+(1+r)y ) ( m+r+x+y )( m+(1+r)y+rx )( m+ry )

El extremo dela función f(x,y) se calcula

f(x,y) x =0, f(x,y) y =0

Math Symbolic de MATLAB nos ayuda a calcular estas derivadas parciales y a resolver mediante el comando solve el sistema no lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas x e y

syms m r x y;
z=(m+(1+r)*(x+y))*(m+(1+r)*y)/((m+r+x+y)*(m+(1+r)*y+r*x)*(m+r*y));
z_x=diff(z,x);
z_x=simplify(z_x);
z_y=diff(z,y);
z_y=simplify(z_y);

c=9000; %combustible
M=800;  %carga útil
z_x=subs(z_x,{m,r},{M/c,0.05});
z_y=subs(z_y,{m,r},{M/c,0.05});
eqns=[z_x==0, z_y==0];
s=solve(eqns,[x,y]);
disp(double(s.x))
disp(double(s.y))
   0.2654 + 0.0000i
  -0.1327 + 0.5730i
  -0.1327 - 0.5730i

   0.1134 + 0.0000i
  -0.1837 - 0.1716i
  -0.1837 + 0.1716i

El reparto óptimo de combustible para este cohete de tres etapas es, 62.1% en la primera etapa, 26.5% en la segunda y 11.3% en la tercera

Vamos a comprobarlo representando la superficie f(x,y) y el valor de su extremo, zm=f(xm,ym)

c=9000; %combustible
M=800;  %carga útil
r=0.05;
m=M/c;
%velocidad final del cohete
f=@(x,y) (m+(1+r)*(x+y)).*(m+(1+r)*y)./((m+(r+x+y)).*(m+(1+r)*y+r*x).*(m+r*y));
x=0:0.01:1;
y=0:0.01:1;
[X,Y]=meshgrid(x,y);
hold on
mesh(X,Y,f(X,Y));
x_m=0.2654;
y_m=0.1134;
z_m=f(x_m,y_m);
plot3(x_m, y_m, z_m,'ko','markersize',4,'markeredgecolor','k',
'markerfacecolor','k')
line([x_m,x_m], [y_m,y_m], [7,z_m],'lineStyle','--' )
line([0,x_m], [y_m,y_m], [7,7] )
line([x_m,x_m], [0,y_m], [7,7])
hold off
grid on
xlabel('x')
ylabel('y')
zlabel('z')
title('Cohete de tres etapas')
view(27,34)

Calculamos la velocidad (máxima posible) del cohete de tres etapas, para las proporciones óptimas

u=2000; %velocidad de escape de los gases (respecto al cohete)
c=9000; %combustible
M=800;  %carga útil
r=0.05;
m=M/c;
%velocidad final del cohete
p1=0.2654; %proporciones óptimas
p2=0.1134;
vm=u*log((m+1+r)*(m+(1+r)*(p1+p2))*(m+(1+r)*p2)/((m+r+p1+p2)*(m+(1+r)*p2+r*p1)
*(m+r*p2)));
disp(vm)
   4.7297e+03

Obtenemos con tres etapas una velocidad de 4 730 m/s un poco mayor que con dos etapas 4 637 m/s