Un cohete de dos fases
Reparto óptimo de combustible entre las dos fases

La masa inicial m0 es la suma de la carga útil, más el combustible y más la masa de los recipientes que contienen el combustible. Para calcular esta última cantidad, se ha supuesto que los recipientes metálicos tiene una masa que es el factor r multiplicado por la masa de combustible. Donde r es del orden del 5% ó 0.05.
masa inicial, m0=carga útil+(1+r) · combustible total.
m0=M+(1+r)c
La cantidad de combustible en la primera fase c0 es igual al producto del combustible total, por el tanto por ciento p y dividido por cien.
combustible en la primera fase c0 =combustible total · tanto por ciento/100;
c0=p·c
Una vez que ha transcurrido un tiempo t0 igual al cociente entre el combustible en la primera fase c0 y la cantidad D que se quema por segundo, t0=c0/D se alcanza una velocidad máxima v0
El cohete se desprende de la primera fase disminuyendo la masa inicial del cohete m0 en una cantidad igual a la suma de la masa del combustible quemado c0 y la masa del recipiente que lo contiene
masa inicial al encenderse la segunda fase, m1=carga útil+(1+r) · c1
m1=M+(1+r)c1
Siendo c1 la masa de combustible de la segunda fase, que es igual a la masa del combustible total menos la masa de combustible de la primera fase c0 ya quemado.
combustible en la segunda fase c1 =combustible total - combustible en la primera fase c0
c1=(1-p)c
En el instante t1 se agota el combustible de la segunda fase, es igual al cociente entre la masa de combustible total y la cantidad D que se quema por segundo
t1=combustible total/D.
Cuando se agota el combustible, el cohete alcanza la velocidad máxima v1, continuando con la misma velocidad ya que no actúan fuerzas sobre el mismo.
Teniendo en cuenta que
La velocidad final v1 es una función de p
Para calcular el valor máximo de la velocidad v1, derivamos con respecto de p. De este modo determinamos la proporción óptima de combustible en las dos fases p·c en la primera y (1-p)c en la segunda
Ya que m0 no depende de p calculamos el extremo de la función
Obtenemos una ecuación de segundo grado en p
La solución es la raíz p<1
u=2000; %velocidad de escape de los gases (respecto al cohete) c=9000; %combustible M=800; %carga útil r=0.05; m=M/c; %velocidad final del cohete vf=@(p) u*log((m+(1+r))./(m+(1+r-p)))+u*log((m+(1+r)*(1-p))./(m+r*(1-p))); fplot(vf,[0,1]) k=1+m/(1+r); p_m=k-sqrt(k^2-k); %máximo v_m=vf(p_m); %máxima velocidad line([p_m,p_m],[4200,v_m],'lineStyle','--') line([0,p_m],[v_m,v_m],'lineStyle','--') disp(p_m) disp(vf(p_m)) %velocidad máxima grid on ylim([4200,4650]) xlabel('p'); ylabel('v_f(m/s)') title('Proporción de combustible en la primera fase')
La proporción óptima es p=0.78 (78%) de combustible en la primera fase y 0.22 (22%) en la segunda. La velocidad máxima del cohete es 4 637 m/s
v_m = 4.6374e+03 >> p_m p_m = 0.7816
Posición y velocidad del cohete en función del tiempo
Velocidad y posición del cohete en la primera etapa
Masa inicial del cohete, m0=M+(1+r)·c.
Donde M es la carga útil y c es el combustible total
El combustible en la primera fase c0=c·p
La velocidad y posición del cohete en el instante t
El combustible de la primera fase se agota en el instante t0=c0/D, en ese momento la posición x0 y velocidad v0 del cohete en este instante son, respectivamente
Velocidad y posición del cohete en la segunda etapa
Agotado el combustible de la primera fase queda c1=c-c0. La masa inicial del cohete es ahora m1=M+(1+r)·c1
La velocidad y posición del cohete en el instante t>t0 es
El combustible se agota en el instante t=t0+c1/D=c/D
La velocidad final y la posición del cohete son, respectivamente
Ejemplo
- Combustible total en el cohete c=9000 kg
- Carga útil que transporta M=800 kg
- Combustible quemado por segundo D=1000 kg/s
- Tanto por ciento de combustible en la primera fase, 70%, p=0.7
- La velocidad constante de salida de los gases es u=2000 m/s respecto del cohete
- La masa del recipiente que contiene el combustible es el 5%, r=0.05 de la masa del combustible
- Primera fase
- Segunda fase
Masa total y combustible
m0=800+9000+0.05·9000=10250 kg,
c0=0.7·9000=5600 kg
Velocidad final y la posición del cohete al agotarse el combustible en la primera fase son, respectivamente.
Estas son la velocidad inicial y la posición inicial para la segunda fase.
El combustible en la segunda fase es c1=c-c0=9000-5600=3400 kg
La masa inicial del cohete en esta fase es m1=800+3400+0.05·3400=4370 kg
El tiempo que tarda en agotarse el combustible es c1/D=3.4 s. La velocidad y posición final del cohete en el instante t=5.6+3.4=9 s es
u=2000; %velocidad de escape de los gases (respecto al cohete) combustible=9000; %combustible c0=0.7*combustible; %combustible en la primera fase c1=combustible-c0; %combustible en la segunda fase carga=800; %carga útil m0=carga+1.05*combustible; %masa inicial de la primara fase m1=carga+1.05*c1; %masa inicial cuando empieza la segunda fase D=1000; %kg de combustible quemado por segundo t0=c0/D; %tiempo que tarda en agotarse el combustible de la primera fase t1=c1/D; %tiempo que tarda en agotarse el combustible de la segunda fase v0=u*log(m0/(m0-D*t0)); %velocidad final en la primera fase %posición final primera fase x0=u*t0*log(m0)+u*((m0-D*t0).*log(m0-D*t0)+D*t0-m0*log(m0))/D; v1=v0+u*log(m1/(m1-D*t1)); %velocidad final %posición final x1=x0+v0*t1+u*t1*log(m1)+u*((m1-D*t1).*log(m1-D*t1)+D*t1-m1*log(m1))/D; fprintf('Velocidad final %4.1f, posición final %5.1f en la primera fase\n',v0,x0); fprintf('Velocidad final %4.1f, posición final %5.1f en la segunda fase\n',v1,x1); figure hold on t=0:0.05:t0; v=u*log(m0./(m0-D*t)); plot(t,v,'b'); t=0:0.05:t1; v=v0+u*log(m1./(m1-D*t)); plot(t0,v(1),'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r') plot(t+t0,v,'r') hold off grid on xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad') figure hold on t=0:0.05:t0; x=u*t*log(m0)+u*((m0-D*t).*log(m0-D*t)+D*t-m0*log(m0))/D; plot(t,x,'b') t=0:0.05:t1; x=x0+v0*t+u*t*log(m1)+u*((m1-D*t).*log(m1-D*t)+D*t-m1*log(m1))/D; plot(t0,x(1),'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r') plot(t+t0,x,'r') hold off grid on xlabel('t(s)') ylabel('x(m)') title('Posición')
Velocidad final 1907.1, posición final 5066.9 en la primera fase Velocidad final 4622.8, posición final 13077.0 en la segunda fase
Actividades
Se introduce
- El combustible total en ambas fases, en el control titulado Combustible total en el cohete
- El tanto por ciento del combustible total en la primera fase, en el control titulado Tanto por ciento de combustible en la primera fase
- La carga útil que transporta el cohete, en el control titulado Carga útil que transporta
- La cantidad D de combustible que se quema por segundo, en el control titulado Combustible quemado por seg.
Se pulsa el botón titulado Nuevo y a continuación, Empieza
Ahora se tratará de comprobar, que un cohete de dos fases que transporta la misma cantidad de combustible y la misma carga útil, es más ventajoso que el mismo cohete de una sola fase.
En segundo lugar, se tratará de investigar la dependencia de la velocidad final del cohete con el reparto de combustible total entre las dos fases. Manteniendo fijas la cantidad total de combustible y la carga útil, se tratará de modificar el tanto por ciento de combustible en la primera fase y anotar la velocidad final una vez agotado todo el combustible de la segunda fase. Comprobar la distribución óptima de combustible, aquella que da lugar a una mayor velocidad final, completando una tabla como la siguiente.
Tanto por ciento | Velocidad al desprenderse la primera fase | Velocidad final al agotarse el combustible de la segunda fase |
---|---|---|
10 | ||
20 | ||
30 | ||
40 | ||
50 | ||
60 | ||
70 | ||
80 | ||
90 |
Cohete de tres etapas

Sea un cohete de tres etapas. La cantidad de combustible de la primera etapa es, c0=p0c, de la segunda, c1=p1c y de la tercera, c2=p2c. Donde c es la cantidad total de combustible y pi es la proporción de combustible en cada etapa, naturalmente, p0+p1+p2=1
Vamos a determinar el reparto óptimo de combustible en cada una de las tres etapas
La velocidad final es
Teniendo en cuenta que
La velocidad final, vf, cuando se ha agotado el combustible, es
Ya que m0 no depende de pi calculamos el extremo de la función
Se trata de una función de dos variables p1 que denominamos x y p2 que denominamos y
El extremo dela función f(x,y) se calcula
Math Symbolic de MATLAB nos ayuda a calcular estas derivadas parciales y a resolver mediante el comando
syms m r x y; z=(m+(1+r)*(x+y))*(m+(1+r)*y)/((m+r+x+y)*(m+(1+r)*y+r*x)*(m+r*y)); z_x=diff(z,x); z_x=simplify(z_x); z_y=diff(z,y); z_y=simplify(z_y); c=9000; %combustible M=800; %carga útil z_x=subs(z_x,{m,r},{M/c,0.05}); z_y=subs(z_y,{m,r},{M/c,0.05}); eqns=[z_x==0, z_y==0]; s=solve(eqns,[x,y]); disp(double(s.x)) disp(double(s.y))
0.2654 + 0.0000i -0.1327 + 0.5730i -0.1327 - 0.5730i 0.1134 + 0.0000i -0.1837 - 0.1716i -0.1837 + 0.1716i
- La primera raíz real es el valor de xm=p1=0.2654
- La segunda raíz real es el valor de ym=p2=0.1134
- Naturalmente, p0=1-p1-p2=0.6212
El reparto óptimo de combustible para este cohete de tres etapas es, 62.1% en la primera etapa, 26.5% en la segunda y 11.3% en la tercera
Vamos a comprobarlo representando la superficie f(x,y) y el valor de su extremo, zm=f(xm,ym)
c=9000; %combustible M=800; %carga útil r=0.05; m=M/c; %velocidad final del cohete f=@(x,y) (m+(1+r)*(x+y)).*(m+(1+r)*y)./((m+(r+x+y)).*(m+(1+r)*y+r*x).*(m+r*y)); x=0:0.01:1; y=0:0.01:1; [X,Y]=meshgrid(x,y); hold on mesh(X,Y,f(X,Y)); x_m=0.2654; y_m=0.1134; z_m=f(x_m,y_m); plot3(x_m, y_m, z_m,'ko','markersize',4,'markeredgecolor','k', 'markerfacecolor','k') line([x_m,x_m], [y_m,y_m], [7,z_m],'lineStyle','--' ) line([0,x_m], [y_m,y_m], [7,7] ) line([x_m,x_m], [0,y_m], [7,7]) hold off grid on xlabel('x') ylabel('y') zlabel('z') title('Cohete de tres etapas') view(27,34)
Calculamos la velocidad (máxima posible) del cohete de tres etapas, para las proporciones óptimas
u=2000; %velocidad de escape de los gases (respecto al cohete) c=9000; %combustible M=800; %carga útil r=0.05; m=M/c; %velocidad final del cohete p1=0.2654; %proporciones óptimas p2=0.1134; vm=u*log((m+1+r)*(m+(1+r)*(p1+p2))*(m+(1+r)*p2)/((m+r+p1+p2)*(m+(1+r)*p2+r*p1) *(m+r*p2))); disp(vm)
4.7297e+03
Obtenemos con tres etapas una velocidad de 4 730 m/s un poco mayor que con dos etapas 4 637 m/s
Referencias
Díaz-Jiménez, A., Mathieu Valderrama R.. Redistribuyendo la masa con la velocidad: El cohete clásico. Revista Española de Física. Volumen 4, n° 3, 1990. págs. 65-67.