Movimiento vertical de un cohete
En la página titulada Un cohete de empuje constante, formulamos la ecuación del movimiento de un cohete que se mueve en el espacio exterior.
Consideremos un cohete que en el instante t, tiene una masa m que lleva una velocidad v respecto a un Sistema de Referencia Inercial (por ejemplo, la Tierra).

En el instante t+Δt, una masa Δμ de combustible se expulsa con una velocidad constante –u relativa al cohete, como consecuencia la velocidad de la masa restante (m-Δμ) del cohete se incrementa en v+Δv.
En el instante t, el cohete de masa m lleva una velocidad v. El momento lineal es
p(t)=mv
En el instante t+Δt
-
El cohete tiene una masa m-Δμ, su velocidad es v+Δv.
-
La masa expulsada Δμ lleva una velocidad –u respecto del cohete o una velocidad –u+v+Δv, respecto de Tierra
El momento lineal en este instante es
p(t+Δt)=(m-Δμ)(v+Δv)+ Δμ(–u+v+Δv)
El cambio de momento lineal entre los instantes t y t+Δt es
Δp=p(t+Δt)- p(t)=m·Δv-u·Δμ
En el límite cuando Δt→0
El cambio de momento lineal se debe a la acción de las fuerzas exteriores al sistema (la fuerza de atracción gravitatoria, que apunta en sentido contrario al momento lineal).
Por otra parte, la masa M del sistema formado por el cohete m y el combustible expulsado μ es constante M=μ+m, por lo que dμ+dm=0. La masa del cohete disminuye en dm y aumenta la masa del combustible expulsado en la misma cantidad.
La ecuación del movimiento del cohete se escribe

Suponemos que la cantidad de combustible quemado en la unidad de tiempo, D, es constante, D=-dm/dt. La masa m del cohete en el instante t valdrá m=m0-D·t. Donde m0 es la suma de la carga útil más el combustible inicial, y D·t es el combustible quemado al cabo de un cierto tiempo t.
El combustible se agota en el tiempo tf y la masa final del cohete es mf=m0-Dtf
Un cohete puede considerarse una partícula de masa variable m sometida a dos fuerzas de la misma dirección pero de sentidos contrarios: el empuje de los gases uD y el peso mg.
Escribimos la ecuación del movimiento para t<tf
Que se puede integrar de forma inmediata
obteniéndose la expresión de la velocidad en función del tiempo
Volviendo a integrar
Se obtiene la posición x del móvil en cualquier instante t.
Teniendo en cuanta el resultado de la integral
La posición del móvil es
Ejemplos
El empuje es mayor que peso
- Combustible total en el cohete, 1.0 kg
- Carga útil que transporta, 2.0 kg
- Combustible quemado por segundo, D=0.1 kg/s
- Velocidad de salida de los gases u=1000 m/s
Se considera despreciable la masa del recipiente que contiene el combustible
Fuerzas sobre el cohete
Tiempo que tarda en agotarse el combustible
Velocidad máxima alcanzada por el cohete
Altura que alcanza hasta que se agota el combustible
Una vez que ha agotado el combustible, el cohete prosigue su movimiento hasta que alcanza la máxima altura. Las ecuaciones del movimiento son
Masa total del cohete=carga útil+combustible
m0=2.0+1.0=3.0 kg
El peso del cohete m0·g (29.4 N) es menor que el empuje u·D (100 N)
Como hay 1.0 kg de combustible que se queman a razón de 0.1 kg/s. Luego, el combustible se agota en el instante tf=10 s.
vf=307 m/s
xf=1400 m
Donde xf, vf es la posición, velocidad del cohete en el instante tf=10 s en el que se ha agotado el combustible.
La altura máxima se alcanza cuando v=0, en el instante t=41.4 s. La posición del cohete en dicho instante es x=6223 m.
El empuje es menor que peso
- Combustible total en el cohete, 2.0 kg
- Carga útil que transporta, 9.0 kg
- Combustible quemado por segundo, D=0.1 kg/s
- Velocidad de salida de los gases u0=1000 m/s
Se considera despreciable la masa del recipiente que contiene el combustible
Fuerzas sobre el cohete
Masa inicial del cohete al despegue
Tiempo que tarda en agotarse el combustible
Velocidad máxima alcanzada por el cohete
Altura que alcanza hasta que se agota el combustible
Tiempo que tarda en alcanzar la máxima altura
El peso del cohete (2.0+9.0)·9.8=107.8 N es mayor que el empuje u·D=1000·0.1=100 N
Se va quemando el combustible sin que se mueva el cohete hasta el momento en el que el peso se iguala al empuje.
(c+9)·9.8=100
Cuando el combustible c=1.204 kg el cohete empieza a elevarse. Se han desperdiciado 2-1.204=0.796 kg de combustible.
m0=1.204+9.0=10.204 kg
Como hay 1.204 kg de combustible que se queman a razón de 0.1 kg/s. Luego, el combustible se agota en 12.04 s.
vf=7.56 m/s
xf=29.62 m
0=7.56-9.8(t-12.04)
t=12.8 s
Posición del cohete en dicho instante
x=29.62+7.56·0.77-4.9·0.772=32.5 m
u=1000; %velocidad de escape de los gases (respecto al cohete) combustible=1; %combustible carga=2; %carga útil m0=carga+combustible; %masa total D=0.1; %kg de combustible quemado por segundo t0=combustible/D; %tiempo hasta que se agota el combustible v0=-9.8*t0+u*log(m0/(m0-D*t0)); %velocidad final x0=-4.9*t0^2+u*t0+u*(m0-D*t0)*log(1-D*t0/m0)/D; fprintf('Velocidad final %4.1f, posición final %5.1f\n',v0,x0); t1=v0/9.8; %hasta que alcanza la máxima altura figure hold on v=@(t) -9.8*t+u*log(m0./(m0-D*t)); fplot(v,[0,t0],'color','b') fplot(@(t) v0-9.8*(t-t0),[t0,t1+t0],'color','r') plot(t0,v0,'ro','markersize',3,'markerfacecolor','r') hold off grid on xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad') figure hold on x=@(t) -4.9*t.^2+u*t+u*(m0-D*t).*log(1-D*t/m0)/D; fplot(x,[0,t0],'color','b') fplot(@(t) x0+v0*(t-t0)-4.9*(t-t0).^2,[t0,t0+t1],'color','r') plot(t0,x0,'ro','markersize',3,'markerfacecolor','r') hold off grid on xlabel('t(s)') ylabel('x(m)') title('Posición')
Velocidad final 307.5, posición final 1400.7
Actividades
Se introduce:
- Combustible total en el cohete, en el control titulado Combustible total en el cohete
- Carga útil que transporta, en el control titulado Carga útil que transporta
- Combustible quemado por segundo, en el control titulado Combustible quemado por seg.
- Velocidad de salida de los gases u0=1000 m/s
Se pulsa el botón titulado Nuevo
Al lado del cohete, dos flechas, se dibujan las fuerzas sobre el cohete: en color rojo el empuje y en color azul el peso. El empuje permanece constante, el peso va disminuyendo a medida que se va quemando el combustible.
Si el peso inicial del cohete (carga útil más combustible) m0·g es mayor que el empuje proporcionado por la expulsión de los gases u·D, el cohete quema el combustible sin despegar, hasta el momento en el que el peso se hace igual o menor que el empuje.
Una vez que despega, el cohete agota el combustible en el instante t, cociente entre la masa combustible y el combustible quemado por segundo.
La velocidad que alcanza el cohete cuando agota el combustible se obtiene mediante la fórmula
donde m0 es la masa del cohete al despegar y t es el tiempo desde que despega hasta que agota el combustible. Después, el cohete continúa ascendiendo hasta que su velocidad se hace cero.
- En la parte derecha, se representa la velocidad del cohete en función del tiempo.
- En la parte izquierda, observamos la altura del cohete en función del tiempo.
Caso general
Consideremos el movimiento vertical de un cohete teniendo en cuenta que la gravedad disminuye con la altura y que experimenta un fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad
Variación de la aceleración de la gravedad con la altura
La aceleración de la gravedad g a una altura x sobre la superficie de la Tierra mide la fuerza con que la Tierra atrae a una unidad de masa
Donde g0=9.8 m/s2 es la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra
Se denomina velocidad de escape, ve, a la velocidad mínima necesaria con la que tendríamos que lanzar un cuerpo desde la superficie de la Tierra para que llegara al infinito con velocidad nula
Siendo R=6370 km el radio de la Tierra, la velocidad de escape es ve=11174 m/s
Fuerza de rozamiento
Cuando un cuerpo se mueve en el seno de un fluido experimenta una fuerza de rozamiento que es proporcional a la densidad del fluido y al cuadrado de su velocidad
Donde CD se denomina coeficiente de arrastre, ρf es la densidad del fluido, A es el área de la sección transversal a la dirección del movimiento y v es la velocidad relativa del objeto respecto del fluido. Para números de Reynolds grandes CD es aproximadamente constante
La densidad del aire ρf en la atmósfera disminuye con la altura, el modelo más simple (la atmósfera isoterma) predice una disminución exponencial con la altura.
Donde H es una constante.
La fuerza de rozamiento es
Donde k es una constante que agrupa a varios factores
Ecuación del movimiento
La ecuación del movimiento del cohete se escribe
En forma de ecuación diferencial
Resolvemos la ecuación del movimiento para los siguientes valores de los parámetros
- Radio de la Tierra, R=6.37·106 m
- Aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra, g0=9.8 m/s2
- Masa del cohete, m0=10 000 kg
- Masa del combustible, mf=0.9·m0 (90 por ciento)
- Tiempo de encendido del cohete hasta que se agota el combustible, tf=300 s
- Velocidad de escape de los gases u=5000 m/s, relativa al cohete
- Constante H=7462 m
- Constante k=2 kg/m
El empuje de los gases es uD, donde D=mf/tf es el combustible quemado en la unidad de tiempo
Elaboramos un script para resolver la ecuación diferencial por procedimientos numéricos con las siguientes condiciones iniciales: en el instante t=0, x=0, y dx/dt=0. Parte del reposo desde la superficie de la Tierra
Se resuelve la ecuación diferencial hasta que se agota el combustible en el instante tf, a partir del cual el cohete disminuye su velocidad con la altura
Representamos en función del tiempo t/tf
- La altura, x/R, donde R es el radio de la Tierra
- La velocidad, v/ve, siendo ve la velocidad de escape
Comparamos el movimiento vertical de un cohete con aceleración de la gravedad constante g0, con el mismo cohete suponiendo que la aceleración de la gravedad disminuye con la altura y además el aire de una atmósfera isoterma ejerce una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad
R=6370000; %radio de la Tierra m0=10000; %masa inicial mf=9*m0/10; %combustible el 90% tf=300; %duración combustible u=5000; %velocidad de los gases relativa al cohete k=2; H=7462; f=@(t,x) [x(2);-9.8*R^2/(R+x(1))^2-(k*exp(-x(1)/H)*x(2)^2-mf*u/tf)/(m0-mf*t/tf)]; [t,x]=ode45(f,[0,tf],[0,0]); hold on xx=@(t) -4.9*t.^2+u*t*log(m0)+u*tf*((m0-mf*t/tf).*log(m0-mf*t/tf)+ mf*t/tf-m0*log(m0))/mf; tt=linspace(0,tf,100); plot(tt/tf,xx(tt)/R); plot(t/tf,x(:,1)/R) hold off grid on legend('g=cte','rozamiento','location','northwest') xlabel('t/t_f') ylabel('x/R'); title('Altura') figure hold on v=@(t) -9.8*t+u*log(m0./(m0-mf*t/tf)); plot(tt/tf,v(tt)/sqrt(2*9.8*R)); plot(t/tf,x(:,2)/sqrt(2*9.8*R)) hold off grid on legend('g=cte','rozamiento','location','northwest') xlabel('t/t_f') ylabel('v/v_e'); title('Velocidad')
Presión dinámica
La presión dinámica se define
Entre paréntesis, la densidad del aire que disminuye exponencialmente con la altura, ρ0=1.29 kg/m3 es la densidad del aire a nivel del mar, v es la velocidad del cohete. Dado que la densidad disminuye y la velocidad del cohete aumenta, a una altura x o en un instante t, la presión dinámica Q alcanza un valor máximo. Los misiles, cohetes , etc, se diseñan para que aguanten hasta un máximo de presión o en caso contrario, podrían sufir daños estructurales.
Representamos la presión dinámica Q en Pa en función del tiempo t/tf
R=6370000; %radio de la Tierra m0=10000; %masa inicial mf=9*m0/10; %combustible el 90% tf=300; %duración combustible u=5000; %velocidad de los gases relativa al cohete k=2; H=7462; f=@(t,x) [x(2);-9.8*R^2/(R+x(1))^2-(k*exp(-x(1)/H)*x(2)^2-mf*u/tf)/(m0-mf*t/tf)]; [t,x]=ode45(f,[0,tf],[0,0]); p=1.29*exp(-x(:,1)/H).*x(:,2).^2/2; plot(t/tf,p); grid on xlabel('t/t_f') ylabel('Q (Pa)') title('Presión')
La presión dinámica máxima
>> [p,indice]=max(p) p = 1.2805e+04 indice = 45 >> t(indice) ans = 57.8450 >> x(indice,1)/1000 ans = 7.3794
Vuelo del Discovery STS-119
Algunos datos del vuelo
Tiempo (s) | Altura (m) | v (m/s) | vy (m/s) | vx (m/s) |
---|---|---|---|---|
0 | -7 | 0 | 0 | 0 |
5 | 46 | 24 | 24 | 0 |
10 | 236 | 55 | 55 | 0 |
15 | 672 | 97 | 95 | 19 |
18 | 976 | 120 | 115 | 34 |
20 | 1 211 | 137 | 129 | 46 |
30 | 2 787 | 220 | 197 | 97 |
36 | 4 032 | 266 | 234 | 126 |
40 | 5 214 | 300 | 257 | 154 |
50 | 7 890 | 364 | 300 | 206 |
60 | 11 380 | 454 | 363 | 272 |
90 | 25 496 | 882 | 576 | 667 |
120 | 44 626 | 1 324 | 660 | 1 147 |
124 | 47 341 | 1 339 | 644 | 1 173 |
125 | 48 162 | 1 341 | 643 | 1 176 |
150 | 63 018 | 1 483 | 545 | 1 379 |
180 | 77 732 | 1 696 | 437 | 1 638 |
210 | 89 304 | 1 957 | 334 | 1 928 |
240 | 97 930 | 2 258 | 340 | 2 232 |
260 | 104 006 | 2 614 | 151 | 2 609 |
300 | 107 416 | 3 007 | 74 | 3 006 |
330 | 108 715 | 3 452 | 10 | 3 451 |
La fuerza de rozamiento que ejerce el aire sobre el cohete que asciende durante los primeros 60 s de vuelo hasta 11 km de altura, se puede aproximar por
Donde CD se denomina coeficiente de arrastre, ρf es la densidad del fluido, A es el área de la sección transversal a la dirección del movimiento y v es la velocidad relativa del objeto respecto del fluido.
La densidad del aire no es constante
Los datos de la velocidad v del cohete se ajustan a una línea recta v=r·t+s
El modelo de atmósfera hasta una altura de 11 km es
donde ρ=1.225 kg/m3 es la densidad del aire al nivel del mar, h0=44 330 m, y n=4.256.
t=[0,5,10,15,18,20,30,36,40,50,60]; v=[0,24,55,97,120,137,220,266,300,364,454]; plot(t,v,'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r') xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Módulo de la velocidad') grid on
En el menú, seleccionamos Tools/Basic Fitting, aparece un cuadro de diálogo donde marcamos la casilla Linear
Los resultados son: r=7.711, s=-13.9
Los datos de la altura h del cohete se ajustan a una parábola h=at2+bt+c
t=[0,5,10,15,18,20,30,36,40,50,60]; h=[-7,46,236,672,976,1211,2787,4032,5214,7890,11380]; plot(t,h,'ro','markersize',4,'markerfacecolor','r') xlabel('t(s)') ylabel('h(m)') title('Altura') grid on
En el menú, seleccionamos Tools/Basic Fitting, aparece un cuadro de diálogo donde marcamos la casilla Quadratic
Los resultados son: a=3.177, b=0.2459, c=-43.87
La expresión de la fuerza de rozamiento en función del tiempo t es
El valor máximo de Fr se obtiene derivando con respecto del tiempo e igualando a cero
Obtenemos la ecuación de segundo grado
Cuya raíz real positiva nos da el instante t=52.3 s (el cohete se encuentra a una altura de 8 650 m), para el cual la fuerza de rozamiento Fr es máxima
n=4.256; h0=44330; a=3.177; b=0.2559; c=-43.87; r=7.711; s=-13.9; A=2*n*a*r+2*r*a; %coeficientes de la ecuación de segundo grado B=2*n*a*s+n*r*b+2*r*b; C=n*b*s+2*r*c-2*r*h0; tm=(-B+sqrt(B^2-4*A*C))/(2*A); %raíz real positiva disp(tm)
52.2611 >> a*tm^2+b*tm+c ans = 8.6466e+03
Referencias
O.L. de Lange, J. Pierrus. Solved Problems in Classical Mechanics. Analytical and numerical solutions with comments. Oxford University Press (2010). Question 11.28, pp. 382-384
Philip Backman. Maximum Aerodynamic Force on an Ascending Space Vehicle. The Physics Teacher. Vol. 50, March 2012. pp. 167-169
Arthur Stinner, Don Metz. The Flight of the Space Shuttle Discovery (STS-119). The Physics Teacher. Vol. 48, March 2010. pp. 162-168