Formulación discreta de las ecuación del movimiento de un cohete
Velocidad relativa constante
Un cohete expulsa una fracción m de su combustible a intervalos de tiempos fijos (por ejemplo, cada segundo), con una velocidad u respecto del cohete. Consideraremos que la velocidad u es constante en el sistema de referencia que se mueve con el cohete
Supondremos que el cohete está en el espacio, alejado de cualquier otro cuerpo y por tanto, no actúa ninguna fuerza exterior sobre el mismo. Para calcular la velocidad del cohete a medida que va expulsando el combustible aplicamos el principio de conservación del momento lineal.
El cohete tiene una masa M que incluye la carga útil, el combustible y la masa del depósito que lo contiene. Supondremos que el cohete expulsa n fracciones de combustible de masa m a intervalos fijos de tiempo, es decir, en los instantes 0, Δt, 2·Δt...(N-1) ·Δt, alcanzando la velocidad en v1,v2, ....vn, tal como se muestra en la figura.
Velocidad del cohete
En el intervalo (0-Δt)
En el intervalo (Δt-2Δt)
En el intervalo (2Δt-3Δt)
En el intervalo ((n-1)Δt-nΔt)

En el instante inicial t=0, el cohete expulsa la primera fracción m de combustible con una velocidad u respecto del cohete. El cohete pierde una masa m y adquiere una velocidad v1. Si el cohete estaba inicialmente en reposo, su momento lineal es cero. La conservación del momento lineal se escribe.
El cohete se moverá con velocidad constante v1 en el intervalo de tiempo 0-Δt. La fracción m del combustible expulsado se moverá con velocidad constante v1-u.
La energía necesaria para que el cohete incremente su velocidad a v1 es

En el instante Δt, el cohete expulsa la segunda fracción m de combustible con velocidad u respecto del cohete o v2-u respecto de Tierra. El cohete pierde otra masa m y adquiere una velocidad v2. La conservación del momento lineal se escribe.
El cohete se moverá con velocidad constante v2 en el intervalo de tiempo Δt -2Δt. La fracción m del combustible expulsado se moverá con velocidad constante v2-u.
La energía necesaria para que el cohete incremente su velocidad de v1 a v2 es

En el instante 2Δt, el cohete expulsa la tercera fracción m de combustible con velocidad u respecto del cohete o v3-u respecto de Tierra. El cohete pierde otra masa m y adquiere una velocidad v3. Aplicando el principio de conservación del momento lineal, despejamos v3.
El cohete se moverá con velocidad constante v3 en el intervalo de tiempo 2Δt -3Δt. La fracción m del combustible expulsado se moverá con velocidad constante v3-u.
La energía necesaria para que el cohete incremente su velocidad de v2 a v3 es

En el instante (n-1)Δt, el cohete expulsa la última fracción m de combustible con velocidad u respecto del cohete o vn-u respecto de Tierra. El cohete pierde la última masa m y adquiere una velocidad vn.
El cohete se moverá con velocidad constante vn a partir del instante (n-1)Δt. La fracción m del combustible expulsado se moverá con velocidad constante vn-u.
La energía necesaria para que el cohete incremente su velocidad de vn-1 a vn es
Momento lineal
El momento lineal final del cohete es
Pc=(M-n·m)vn
El momento lineal del combustible expulsado es la suma (véase la primera figura)
Pg=m(v1-u)+m(v2-u)+ m(vn-u)
La conservación del momento lineal del sistema aislado formado por el cohete y el combustible que expulsa, exige que ambos momentos sean iguales y de sentido contrario. Pc+Pg=0.
Energía
La energía del sistema, es la suma de la energía cinética final del cohete Ec con velocidad vn, y la energía cinética Eg de las fracciones de masa m de combustible expulsados con velocidades (v1-u), (v2-u) (vn-u), respectivamente.
La energía del cohete y la cinética de los gases expulsados es Ec+Eg es también la suma
ΔE1+ΔE2+ΔE3+...+ΔEn
Desplazamiento
- El desplazamiento en el intervalo de tiempo (0-Δt) es x1=v1·Δt
- El desplazamiento en el intervalo de tiempo (Δt-2Δt), vale x2=v2·Δt
- El desplazamiento en el intervalo de tiempo (2Δt-3Δt), vale x3=v3·Δt
El desplazamiento total en el intervalo de tiempo (0-n·Δt) será
Ejemplo
La masa inicial M del cohete es la suma de la carga útil, más el combustible y la masa del recipiente que será proporcional a la masa del combustible que contiene
masa inicial M =carga útil+(1+r) ·combustible.
donde r es del orden del 5% ó 0.05.
Tomaremos el intervalo de tiempo Δt =1 s. De modo que, la primera fracción de combustible se expulsa en el instante t=0, la segunda en el instante t=1 s., la tercera en el instante t=2 s, y así sucesivamente. El combustible se agota en el instante t=n-1 s.
- Combustible en el cohete, 9000 kg
- Carga útil que transporta, 800 kg.
- Número de fracciones, n=3.
La masa inicial del cohete es (carga útil+combustible+masa del depósito)
M=800+1.05·9000=10250 kg.
La masa de cada fracción de combustible es m=9000/3=3000 kg.
La velocidad con la que se expulsa cada una de las fracciones es u=2000 m/s constante respecto del cohete.
Representamos la velocidad del cohete en los tres intervalos de tiempo (0-1), (1-2), (2,3)
n=3; %fracciones u=2000; %velocidad de disparo (respecto al móvil) combustible=9000; %combustible carga=800; %carga útil M=carga+1.05*combustible; %masa total m=combustible/n; %masa de cada fracción v=zeros(1,n); dE=zeros(1,n); v(1)=m*u/M; %velocidad line([0,1],[v(1),v(1)]) dE(1)=m*u^2*(1-m/M)/2; %energía for i=2:n v(i)=v(i-1)+m*u/(M-(i-1)*m); %velocidad dE(i)=m*u^2*(1-m/(M-(i-1)*m))/2; %energía line([i-1,i],[v(i),v(i)]) end grid on ylim([0,3000]) xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad del cohete') figure %energías labels = {'1','2','3'}; pie(dE,labels) title('Energía')
Completamos la siguiente tabla
Intervalo (s) | Masa del cohete (kg) | Velocidad cohete (m/s) | Velocidad del combustible (m/s) | Energía, ΔEn (J) |
---|---|---|---|---|
0-1 | 10250-3000 | 585.4 | -1414.6 | 4.2439·109 |
1-2 | 10250-2·3000 | 1413.0 | -587.0 | 3.5172·109 |
2-3 | 10250-3·3000 | 2824.7 | 824.7 | 1.7647·109 |
Desplazamiento del cohete en el intervalo de (0- 3) s es el área bajo la curva escalonada, velocidad-tiempo.
Momento lineal final del cohete
Energías
Energía del cohete
Energía de los gases expulsados
>> v(1)+v(2)+v(3) ans = 4.8230e+03
x=585.4·1+1413.0·1+2824.7·1=4823.0 m.
>> (M-3*m)*v(3) ans = 3.5309e+06
Pc=(10250-3·3000)·2824.7=3.5309·106 kg·m/s
Momento lineal final de los gases expulsados
>> m*(v(1)-u+v(2)-u+v(3)-u) ans = -3.5309e+06
Pg=3000·(-1414.6)+3000·(-587.0)+3000·(824.7)=-3.5309·106 kg·m/s.
>> (M-3*m)*v(3)^2/2 ans = 4.9869e+09
Ec=(10250-3·3000)·2824.72/2=4.9869·109 J
>> m*((v(1)-u)^2+(v(2)-u)^2+(v(3)-u)^2)/2 ans = 4.5390e+09
Eg=3000·(-1414.6)2/2+3000·(-587.0)2/2+3000·(824.7)2/2=4.5390·109 J
La energía total necesaria para que el cohete alcance la velocidad final de 2824.7 m/s es la suma de ambas contribuciones.
>> (M-3*m)*v(3)^2/2+m*((v(1)-u)^2+(v(2)-u)^2+(v(3)-u)^2)/2 ans = 9.5258e+09
E= Ec+ Eg=9.5258·109 J
La energía E final del cohete y de los gases expulsados es igual a la suma ΔE1+ΔE2+ΔE3.
>> dE(1)+dE(2)+dE(3) ans = 9.5258e+09
Representamos en un diagrama en forma de tarta, la energía necesaria para incrementar la velocidad del cohete y las fracciones de combustible explulsado
La masa inicial M del cohete incluye, la carga útil, el combustible n·m, dividido en n porciones de masa m y el depósito de forma cilíndrica que lo contiene. Sea f=n·m/M la proporción de combustible respecto a la masa total M inicial del cohete. La velocidad final vn del cohete en el intervalo (n-1)Δt-nΔt se escribe
Con este código representamos la velocidad del cohete, en los intervalos de tiempo (k-1)Δt-kΔt, k=1,2...n
n=3; %fracciones f=9000/10250; %combustible/masa inicial u=2000; %velocidad de disparo (respecto al móvil) hold on for k=1:n i=1:k; v=u*f*sum(1./(n-(i-1)*f)); line([k-1,k],[v,v]) end hold off grid on xlabel('t') ylabel ('v') title('Velocidad del cohete')
De la descripción discreta a la continua.
Donde Mf=M-n·m es la masa final del cohete, cuando ha agotado el combustible
En el límite, cuando el cohete pierde masa de forma continua, n es grande y m es una cantidad infinitesimal, por ejemplo, dx. La velocidad final es
En términos del parámetro f=n·n/M se escribe
Para n=3, la velocidad final del cohete cuando ha agotado el combustible, v3=2824.7 m/s difiere de la aproximación continua, vf=4208.3 m/s
>> u*log(M/(M-n*m)) ans = 4.2083e+03
Para n=9, la velocidad final v9=3605.4 m/s, se acerca más a la aproximación continua
Actividades
Se introduce
- El combustible Mc, en el control titulado Combustible en el cohete
- La carga útil que transporta, en el control titulado Carga útil que transporta
- El número n de fracciones de combustible de masa m=Mc/n, que se expulsan a intervalos regulares de tiempo, en el control titulado Número de fracciones
- La velocidad de expulsión de cada una de las fracciones se ha fijado en u=2000 m/s respecto del cohete,
Se pulsa el botón titulado Nuevo
En la parte inferior, vemos el movimiento del cohete (en color azul) y el movimiento de las fracciones de combustible expulsados (en color rojo).
En la parte superior izquierda, tenemos un conjunto de tres barras:
- La primera, señala el tanto por ciento de combustible (en color blanco) gastado y en color rojo el remanente.
- La segunda representa, el momento lineal del cohete (azul) y el momento lineal de los gases expulsados (en rojo), ambos momentos son iguales y de sentido contrario, de modo que el momento lineal total es cero.
- La tercera barra, representa la energía: la longitud total de la barra es la energía total disponible, la parte azul corresponde a la energía cinética del cohete y la parte roja, la energía cinética de las fracciones de combustible expulsadas.
Finalmente, tenemos la representación de la velocidad del cohete en función del tiempo. En color rojo la curva continua describe el perfil de la velocidad del cohete calculada siguiendo el modelo continuo, que describiremos en las siguientes páginas. En color azul, tenemos una curva escalonada que representa el perfil de la velocidad del cohete calculada siguiendo el modelo discreto descrito en este apartado.
A medida que se incrementa el número n de fracciones, las predicciones del modelo discreto se acercan a las del modelo continuo.
Energía constante
En el intervalo (0-Δt)
En el intervalo (Δt-2Δt)
En el intervalo (2Δt-3Δt)
En el intervalo ((n-1)Δt-nΔt)

En el instante inicial t=0, el cohete expulsa la primera fracción m de combustible con una velocidad u1 respecto a Tierra. El cohete pierde una masa m de combustible y adquiere una velocidad v1. Si el cohete estaba inicialmente en reposo, su momento lineal es cero. La conservación del momento lineal se escribe.
(M-m)v1+mu1=0
El cohete se moverá con velocidad constante v1 en el intervalo de tiempo 0-Δt. La fracción m del combustible expulsado se moverá con velocidad constante u1 en sentido contrario.
La energía necesaria para proporcionar estas velocidades será
Supongamos que la energía ΔE1=αm la proporciona una fracción α del combustible expulsado. Despejamos la velocidad del cohete v1

En el instante Δt, el cohete expulsa la segunda fracción m de combustible con velocidad u2 respecto de Tierra. El cohete pierde otra masa m de combustible y adquiere una velocidad v2. La conservación del momento lineal se escribe.
(M-2m)v2+mu2=(M-m)v1
El cohete se moverá con velocidad constante v2 en el intervalo de tiempo Δt-2Δt. La fracción m del combustible expulsado se moverá con velocidad constante u2.
La energía necesaria para proporcionar estas velocidades será
Supongamos que la energía ΔE2=αm la proporciona una fracción α del combustible expulsado. Despejamos la velocidad del cohete v2

En el instante 2Δt, el cohete expulsa la tercera fracción m de combustible con velocidad u3 respecto de Tierra. El cohete pierde otra masa m de combustible y adquiere una velocidad v3. El principio de conservación del momento lineal se escribe,
(M-3m)v3+mu3=(M-2m)v2
El cohete se moverá con velocidad constante v3 en el intervalo de tiempo 2Δt-3Δt. La fracción m del combustible expulsado se moverá con velocidad constante u3.
La energía necesaria para proporcionar estas velocidades será
Supongamos que la energía ΔE3=αm la proporciona una fracción α del combustible expulsado. Despejamos la velocidad del cohete v3

En el instante (n-1)Δt, el cohete expulsa la última fracción m de combustible con velocidad un respecto de Tierra. El cohete pierde otra masa m de combustible y adquiere una velocidad vn.
El cohete se moverá con velocidad constante vn desde el instante (n-1)Δt. La fracción m del combustible expulsado se moverá con velocidad constante un.
La energía necesaria para proporcionar estas velocidades será
Supongamos que la energía ΔEn=αm la proporciona una fracción α del combustible expulsado. Despejamos la velocidad del cohete vn
La masa inicial M del cohete incluye, la carga útil, el combustible n·m, dividido en n porciones de masa m y el depósito de forma cilíndrica que lo contiene. Sea f=nm/M la proporción de combustible respecto a la masa total M inicial del cohete. La velocidad final vn del cohete en el intervalo (n-1)Δt-nΔt se escribe
Representamos la velocidad , (aproximación de energía constante) y la comparamos con la velocidad vk/u obtenida en el primer apartado (aproximación de velocidad u relativa constante) en los intervalos de tiempo (k-1)Δt-kΔt, k=1,2...n. Observamos que la primera es mayor que la segunda
n=9; %fracciones f=9000/10250; %combustible/masa inicial hold on for k=1:n i=1:k; v=f*sum(1./sqrt((n-(i-1)*f).*(n-i*f))); %energía constante line([k-1,k],[v,v],'color','r') v=f*sum(1./(n-(i-1)*f)); %velocidad constante line([k-1,k],[v,v],'color','b') end hold off grid on xlabel('t') legend('energía constante','velocidad constante','location','northwest') ylabel ('v') title('Velocidad del cohete')
De la descripción discreta a la continua.
Cuando el número de fracciones n es grande
En el límite cuando n→∞
Donde Mf=M-n·m es la masa final del cohete, cuando ha agotado el combustible. Obtenemos la misma expresión que en el apartado anterior, si establecemos la relación entre el parámetro α y la velocidad relativa constante u
Impulso constante

Una bola de masa m inicialmente en reposo es golpeada por la raqueta de un tenista, que le porporciona un impulso (una fuerza F intensa durante un corto intervalo de tiempo Δt) de módulo I=mu, la pelota modifica su momento lineal en mu, siendo u su velocidad inmediatamente después de ser golpeada
Supongamos un carro inicialmente en reposo, de masa M que contiene n bolas de masa m cada una. El carro tiene un dispositivo que proporciona un impulso m·u a la bola que dispara y a su vez este impulso modifica la velocidad del carro cuya masa ha disminuido en m.
Velocidad del carro
En el intervalo (0-Δt)
En el intervalo (Δt-2Δt)
En el intervalo (2Δt-3Δt)
En el intervalo ((n-1)Δt-nΔt)

En el instante inicial t=0, el carro dispara la primera bola de masa m con una velocidad u. El carro pierde una masa m y adquiere una velocidad V1. Si el carro estaba inicialmente en reposo, su momento lineal es cero. El impulso I=mu modifica su momento lineal.
Como el carro estaba inicialmente en reposo, la velocidad de la bola respecto a Tierra es u1=-u y la del carro v1=V1
La variación de energía antes y despues del disparo de la bola es

Nos situamos en el sistema de referencia que se mueve con el carro a velocidad v1
En el instante Δt, el carro dispara la segunda bola con velocidad u. El carro pierde otra masa m y adquiere una velocidad V2. El impulso I=mu modifica su momento lineal
(M-2m)V2=mu
Las velocidades del carro y de la bola respecto de Tierra son
La variación de energía antes y despues del disparo de la bola es

Nos situamos en el sistema de referencia que se mueve con el carro a velocidad v2
En el instante 2Δt, el carro dispara la tercera bola con velocidad u. El carro pierde otra masa m y adquiere una velocidad V3.
(M-3m)V3=mu
Las velocidades del carro y de la bola respecto de Tierra son
La variación de energía antes y despues del disparo de la bola es

Nos situamos en el sistema de referencia que se mueve con el carro con velocidad vn-1
En el instante (n-1)Δt, el carro dispara la última bola con velocidad u. El cohete pierde la última bola y adquiere una velocidad Vn.
(M-n·m)Vn=mu
Las velocidades del carro y de la bola respecto de Tierra son
La variación de energía antes y despues del disparo de la bola es
Sea f=n·m/M la proporción de las masas de las bolas a la masa total inicial M del carro. La velocidad final vn del carro en el intervalo (n-1)Δt-nΔt se escribe
Momento lineal
En momento lineal final del carro es
Pc=(M-n·m)vn
El momento lineal de las bolas disparadas es
La conservación del momento lineal del sistema aislado formado por el carro y las n bolas que dispara, exige que ambos momentos sean iguales y de sentido contrario. Pc+Pg=0.
Energía
La energía del sistema, es la suma de la energía cinética del carro Ec con velocidad vn, y la energía cinética Eg de las bolas disparadas con velocidad (-u), (-u+v1), (-u+v2),...(-u+vn-1), respectivamente.
La energía del carro y las bolas dispardas es Ec+Eg es también la suma
ΔE1+ΔE2+ΔE3+...+ΔEn
Comprobaciones
Utilizaremos los datos del ejemplo del primer apartado
Tomaremos el intervalo de tiempo Δt =1 s. De modo que, la primera bola se dispara en el instante t=0, la segunda en el instante t=1 s., la tercera en el instante t=2 s, y así sucesivamente. Las bolas desaparecen el instante t=n-1 s.
- Masa de las bolas, 9000 kg
- Masa del carro vacío, 1250 kg.
- Número de bolas, n=3.
La masa inicial del carro es M=1250+9000=10250 kg
La masa de cada bola es m=9000/3=3000 kg.
El impulso constante que se proporciona a cada una de las bolas y al carro es m·u=3000·2000 kg·m/s .
Representamos la velocidad del carro en los tres intervalos de tiempo (0-1), (1-2), (2,3)
n=3; %fracciones u=2000; %velocidad de disparo (respecto al móvil) m=9000/n; %masa de cada bola M=1250+9000; %masa inicial v=zeros(1,n); dE=zeros(1,n); v(1)=m*u/(M-m); %velocidad line([0,1],[v(1),v(1)]) dE(1)=m*u^2*(1+m/(M-m))/2; %energía for i=2:n v(i)=v(i-1)+m*u/(M-i*m); %velocidad dE(i)=m*u^2*(1+m/(M-i*m))/2; %energía line([i-1,i],[v(i),v(i)]) end grid on %ylim([0,7500]) xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad del cohete') figure %energías labels = {'1','2','3'}; pie(dE,labels) title('Energía')
Momento lineal final del carro
Energías
>> (M-3*m)*v(3) ans = 8.7992e+06
Momento lineal final de bolas disparadas
>> m*(-u)+m*(-u+v(1))+m*(-u+v(2)) ans = -8.7992e+06
Energía final del carro y de las bolas disparadas
>> (M-3*m)*v(3)^2/2+m*((-u)^2+(-u+v(1))^2+(-u+v(2))^2)/2 ans = 3.9118e+10
La energía E final del carro y de las bolas disparadas es igual a la suma ΔE1+ΔE2+ΔE3.
>> dE(1)+dE(2)+dE(3) ans = 3.9118e+10
Representamos en un diagrama en forma de tarta, la energía necesaria para incrementar la velocidad del carro y las bolas disparadas
Actividades
Se introduce
- La masa del vehículo vacío, en el control titulado Masa vacío
- La masa m del proyectil, en el control titulado Masa bala
- El número n de proyectiles, en el control titulado Número de balas
- Velocidad de disparo del proyectil respecto del vehículo se ha fijado en u=10 m/s
Se pulsa el botón titulado Nuevo.
La masa inicial del vehículo M es la suma de la masa del vehículo vacío y de los proyectiles
Los proyectiles se disparan consecutivamente separados un segundo
En la parte superior, se representa la velocidad del vehículo en función del número de disparo.
Cuando se han terminado de disparar todos los proyectiles el vehículo se mueve con velocidad constante.
Ejemplo
- Masa del vehículo vacío M=20 kg
- Masa del proyectil m=1 kg
- Impulso constante m·u=10 kg·m/s
- Número de proyectiles n=5.
El vehículo de masa inicial M+n·m=25 kg parte del reposo
Calculamos las velocidades del vehículo en cada intervalo de tiempo
n=5; %fracciones m=1; %masa de cada bola u=10; %impulso M=20+n*m; %masa inicial v=zeros(1,n); v(1)=m*u/(M-m); %velocidad for i=2:n v(i)=v(i-1)+m*u/(M-i*m); %velocidad end disp(v)
0.4167 0.8514 1.3060 1.7822 2.2822
Comparación de los tres modelos
Representamos la velocidad final del cohete vn en función del número de fracciones n de acuerdo con el modelo:
- Velocidad relativa u constante (color azul)
- Energía constante (color rojo)
- Impulso constante (color negro)
La recta horizontal de color negro es el límite continuo, cuando el número de fracciones tiende a infinito
f=9000/10250; %combustible/masa inicial hold on for n=1:50 i=1:n; v=f*sum(1./sqrt((n-(i-1)*f).*(n-i*f))); %energía constante plot(n,v,'ro','markersize',3,'markeredgecolor','r','markerfacecolor','r') v=f*sum(1./(n-(i-1)*f)); %velocidad constante plot(n,v,'bo','markersize',3,'markeredgecolor','b','markerfacecolor','b') v=f*sum(1./(n-i*f)); %impulso constante plot(n,v,'ko','markersize',3,'markeredgecolor','k','markerfacecolor','k') end v_lim=log(1/(1-f)); %continuo line([0,50],[v_lim,v_lim],'color','k') hold off grid on xlabel('n') ylabel ('v') title('Velocidad final del cohete')
Vemos en la gráfica, que el primer modelo de velocidad relativa constante predice la mínima velocidad final para n=1, una sola fracción, mientras que los otros dos modelos predicen que la máxima velocidad final del cohete.
Cuando el número n de fracciones se hace grande, los tres modelos tienden a la velocidad predicha por el modelo continuo, pero el modelo discreto de energía constante es el que mejor se ajusta
Referencias
Bose S. K. The rocket problem revisited. Am. J. Phys. 51 (5) 1983, pp. 463-464
Philip R Blanco. A discrete, energetic approach to rocket propulsion. Phys. Educ. 54 (2019) 065001
Brun J. L. Motion of a trolley powered by ejecting balls. Eur. J. Phys. 27 (2006) pp. 1357-1362