Reductor de velocidad

En la figura, observamos un muelle elástico de constante k en posición vertical. Su altura sin deformar es l0. Cuando colocamos encima del muelle una partícula de masa m, su peso mg se equilibra con la fuerza que ejerce el muelle deformado kΔy. El muelle se deforma Δy=mg/k. La altura inicial de la partícula es l0-mg/k, tal como vemos a la izquerda de la figura

Un automóvil viaja con velocidad horizontal constante v. Se encuentra con un obstáculo dispuesto a lo ancho de la calle cuya forma está descrita por la función

tal como se aprecia en la parte derecha de la figura. Un muelle de constante elástica k describe el efecto sobre la suspensión del vehículo cuyo centro de masa (en color rojo) se representa por una partícula de masa m. Las ruedas pasan por encima del obstáculo y su centro, representado por un punto de color negro en el extremo inferior del muelle, describe una trayectoria de la misma forma que el obstáculo.

Vamos a considerar dos casos:

Oscilaciones libres

En un instante t, la posición de la masa puntual es (x,y), con x=vt. Las fuerzas sobre la partícula (parte derecha de la figura) son:

La ecuación del movimiento de la partícula en la dirección vertical es

m d 2 y d t 2 =k( y y 0 l 0 )mg m d 2 y d t 2 =k( yA l 0 + mg k )kAcos( πvt d )

Llamando z=y-A-l0+mg/k, ω 0 2 =k/m , ωfv/d

d 2 z d t 2 + ω 0 2 z= ω 0 2 Acos( ω f t )

La solución particular es y=Bcos(ωft).

ω f 2 B+ ω 0 2 B= ω 0 2 A B=A ω 0 2 ω f 2 ω 0 2

La solución completa de la ecuación del movimiento es

z= C 1 cos( ω 0 t )+ C 2 sin( ω 0 t )+A ω 0 2 ω f 2 ω 0 2 cos( ω f t ) y= C 1 cos( ω 0 t )+ C 2 sin( ω 0 t )+A ω 0 2 ω f 2 ω 0 2 cos( ω f t )+A+ l 0 g ω 0 2

La velocidad vertical de la partícula es

dy dt = ω 0 C 1 sin( ω 0 t )+ ω 0 C 2 cos( ω 0 t )A ω f ω 0 2 ω f 2 ω 0 2 sin( ω f t )

C1 y C2 se calculan a partir de las condiciones iniciales: en el instante t=0, y(0)=l0-mg/k, dy/dt=0

C 1 =A ω f 2 ω f 2 ω 0 2 C 2 =0

La posición vertical y de la partícula en función del tiempo t es

y=A A ω 0 2 ω f 2 { ω 0 2 cos( ω f t ) ω f 2 cos( ω 0 t ) }+ l 0 g ω 0 2

La velocidad vertical de la partícula es

dy dt =A ω f ω 0 ω 0 2 ω f 2 { ω 0 sin( ω f t ) ω f sin( ω 0 t ) }

Movimiento final pasado el obstáculo

Cuando x≥2d, la posición del extremo inferior del muelle, y0=0. La posición y velocidad de la partícula en el instante t1=2d/v o cuando ωft1=2π son:

y 1 =A A ω 0 2 ω f 2 { ω 0 2 ω f 2 cos( ω 0 t 1 ) }+ l 0 g ω 0 2 ( dy dt ) 1 =A ω f 2 ω 0 ω 0 2 ω f 2 cos( ω 0 t 1 )

La ecuación del movimiento pasado el obstáculo, con y0=0, es

m d 2 y d t 2 =k( y l 0 )mg m d 2 y d t 2 =k( y l 0 + mg k ) d 2 z d t 2 + ω 0 2 z=0

con z=y-l0+mg/k

La solución de la ecuación diferencial que describe la oscilación libre es z=C3cos(ω0(t-t1))+C4sin(ω0(t-t1)), o bien

y= C 3 cos( ω 0 (t t 1 ) )+ C 4 sin( ω 0 (t t 1 ) )+ l 0 g ω 0 2 dy dt = ω 0 C 3 sin( ω 0 (t t 1 ) )+ ω 0 C 4 cos( ω 0 (t t 1 ) )

C3 y C4 se calculan a partir de las condiciones iniciales en el instante t1, la altura de la partícula es y1 y su velocidad es (dy/dt)1

C 4 = 1 ω 0 ( dy dt ) 1 C 3 = y 1 l 0 + g ω 0 2

Oscilaciones amortiguadas

Para describir el efecto del amortiguamiento, supondremos que además del peso y de la fuerza que ejerce el muelle, actúa sobre la partícula una fuerza proporcional a la velocidad vertical dy/dt y de sentido contrario a ésta. Añadimos a la ecuación diferencial el término 2γdz/dt como se ha descrito en las oscilaciones amortiguadas

d 2 z d t 2 +2γ dz dt + ω 0 2 z= ω 0 2 Acos( ω f t )

La posición vertical y de la partícula es

y= e γt ( C 1 cos( ωt )+ C 2 sin( ωt ) )+A ω 0 2 ω f 2 ω 0 2 cos( ω f t )+A+ l 0 g ω 0 2 ω= ω 0 2 γ 2

ω es la frecuencia de las oscilaciones amortiguadas. La velocidad vertical de la partícula es

dy dt = e γt { ( γ C 1 +ω C 2 )cos( ωt )( γ C 2 +ω C 1 )sin( ωt ) }A ω f ω 0 2 ω f 2 ω 0 2 sin( ω f t )

C1 y C2 se calculan a partir de las condiciones iniciales: en el instante t=0, y(0)=l0-mg/k, dy/dt=0

C 1 =A ω f 2 ω f 2 ω 0 2 C 2 = γ ω C 1

La posición y de la partícula en función del tiempo t es

y=A A ω 0 2 ω f 2 { ω 0 2 cos( ω f t ) ω f 2 e γt ( cos( ωt )+ γ ω sin( ωt ) ) }+ l 0 g ω 0 2

La velocidad vertical de la partícula es

dy dt =A ω f ω 0 2 ω f 2 { ω 0 2 sin( ω f t ) ω f e γt ( γ 2 ω +ω )sin( ωt ) }

Movimiento final pasado el obstáculo

Cuando x≥2d, la posición del extremo inferior del muelle, y0=0. La posición y velocidad de la partícula en el instante t1=2d/v o cuando ωft1=2π son:

y 1 =A A ω 0 2 ω f 2 { ω 0 2 cos( ω f t 1 ) ω f 2 e γ t 1 ( cos( ω t 1 )+ γ ω sin( ω t 1 ) ) }+ l 0 g ω 0 2 ( dy dt ) 1 =A ω f ω 0 2 ω f 2 { ω 0 2 sin( ω f t 1 ) ω f e γ t 1 ( γ 2 ω +ω )sin( ω t 1 ) }

La ecuación del movimiento pasado el obstáculo, con y0=0, es

d 2 z d t 2 +2γ dz dt + ω 0 2 z=0

con z=y-l0+mg/k

La solución de la ecuación diferencial que describe la oscilación amortiguada es z=exp(t-t1)·(C3cos(ω0(t-t1))+C4sin(ω0(t-t1))), o bien

y= e γ(t t 1 ) { C 3 cos( ω(t t 1 ) )+ C 4 sin( ω(t t 1 ) ) }+ l 0 g ω 0 2 dy dt = e γ(t t 1 ) { ( γ C 3 +ω C 4 )cos( ω(t t 1 ) )( γ C 4 +ω C 3 )sin( ω(t t 1 ) ) }

C1 y C2 se calculan a partir de las condiciones iniciales: en el instante t=0, y(0)=l0-mg/k, dy/dt=0

C 4 = 1 ω { ( dy dt ) 1 +γ C 3 } C 3 = y 1 l 0 + g ω 0 2

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Observamos el el efecto del obstáculo sobre el movimiento de la partícula (de color rojo). Se recomienda al lector estudiar los casos en los que la anchura del obstáculo es pequeña y la altura grande, para distintas velocidades del vehículo

En la parte superior derecha, se proporcionan los datos de:

Cuando el muelle se deforma de modo que la altura de la partícula y es inferior a la altura y0, el programa se interrumpe, invitando al lector a cambiar los parámetros de entrada


Referencias

Lim Yung-kuo. Problems and Solutions on Mechanics. World Scientific (1994). Problem 1083, pp. 131-132