Reductor de velocidad
En la figura, observamos un muelle elástico de constante k en posición vertical. Su altura sin deformar es l0. Cuando colocamos encima del muelle una partícula de masa m, su peso mg se equilibra con la fuerza que ejerce el muelle deformado kΔy. El muelle se deforma Δy=mg/k. La altura inicial de la partícula es l0-mg/k, tal como vemos a la izquerda de la figura
Un automóvil viaja con velocidad horizontal constante v. Se encuentra con un obstáculo dispuesto a lo ancho de la calle cuya forma está descrita por la función
- y0=A(1-cos(πx/d)) para 0<x<2d
- y0=0 para x≥2d
tal como se aprecia en la parte derecha de la figura. Un muelle de constante elástica k describe el efecto sobre la suspensión del vehículo cuyo centro de masa (en color rojo) se representa por una partícula de masa m. Las ruedas pasan por encima del obstáculo y su centro, representado por un punto de color negro en el extremo inferior del muelle, describe una trayectoria de la misma forma que el obstáculo.
Vamos a considerar dos casos:
- Oscilaciones libres, no tenemos en cuenta el amortiguamiento de la suspensión del vehículo
- Oscilaciones amortiguadas, supondremos que dicho amortiguamiento se describe mediante una fuerza proporcional a la velocidad vertical dy/dt
Oscilaciones libres
En un instante t, la posición de la masa puntual es (x,y), con x=vt. Las fuerzas sobre la partícula (parte derecha de la figura) son:
- El peso, mg
- La fuerza que ejerce el muelle deformado y-y0-l0. y0 es la posición de la parte inferior del muelle, l0 es la longitud del muelle sin deformar
La ecuación del movimiento de la partícula en la dirección vertical es
Llamando z=y-A-l0+mg/k, , ωf=πv/d
La solución particular es y=Bcos(ωft).
La solución completa de la ecuación del movimiento es
La velocidad vertical de la partícula es
C1 y C2 se calculan a partir de las condiciones iniciales: en el instante t=0, y(0)=l0-mg/k, dy/dt=0
La posición vertical y de la partícula en función del tiempo t es
La velocidad vertical de la partícula es
Movimiento final pasado el obstáculo
Cuando x≥2d, la posición del extremo inferior del muelle, y0=0. La posición y velocidad de la partícula en el instante t1=2d/v o cuando ωft1=2π son:
La ecuación del movimiento pasado el obstáculo, con y0=0, es
con z=y-l0+mg/k
La solución de la ecuación diferencial que describe la oscilación libre es z=C3cos(ω0(t-t1))+C4sin(ω0(t-t1)), o bien
C3 y C4 se calculan a partir de las condiciones iniciales en el instante t1, la altura de la partícula es y1 y su velocidad es (dy/dt)1
Oscilaciones amortiguadas
Para describir el efecto del amortiguamiento, supondremos que además del peso y de la fuerza que ejerce el muelle, actúa sobre la partícula una fuerza proporcional a la velocidad vertical dy/dt y de sentido contrario a ésta. Añadimos a la ecuación diferencial el término 2γdz/dt como se ha descrito en las oscilaciones amortiguadas
La posición vertical y de la partícula es
ω es la frecuencia de las oscilaciones amortiguadas. La velocidad vertical de la partícula es
C1 y C2 se calculan a partir de las condiciones iniciales: en el instante t=0, y(0)=l0-mg/k, dy/dt=0
La posición y de la partícula en función del tiempo t es
La velocidad vertical de la partícula es
Movimiento final pasado el obstáculo
Cuando x≥2d, la posición del extremo inferior del muelle, y0=0. La posición y velocidad de la partícula en el instante t1=2d/v o cuando ωft1=2π son:
La ecuación del movimiento pasado el obstáculo, con y0=0, es
con z=y-l0+mg/k
La solución de la ecuación diferencial que describe la oscilación amortiguada es z=exp(t-t1)·(C3cos(ω0(t-t1))+C4sin(ω0(t-t1))), o bien
C1 y C2 se calculan a partir de las condiciones iniciales: en el instante t=0, y(0)=l0-mg/k, dy/dt=0
Actividades
Se introduce
- La anchura 2d del obstáculo en el control titulado Anchura
- La altura A del obstáculo, en el control titulado Altura
- La velocidad v horizontal constante del vehículo en el control titulado Velocidad
- La constante de amortiguamiento γ en el control titulado Amortiguamiento
Se ha fijado la frecuencia angular natural , ω0= 3.13 rad/s. La frecuencia ωf=πv/d, se puede modificar, cambiando la velocidad horizontal constante v o la anchura 2d del obstáculo
-
Se ha fijado la altura inicial de la partícula antes de pasar el obstáculo
Se pulsa el botón titulado Nuevo
Observamos el el efecto del obstáculo sobre el movimiento de la partícula (de color rojo). Se recomienda al lector estudiar los casos en los que la anchura del obstáculo es pequeña y la altura grande, para distintas velocidades del vehículo
En la parte superior derecha, se proporcionan los datos de:
- El tiempo t que trascurre desde el origen
- La posición horizontal x de la partícula
- La posición vertical y de la partícula
- La velocidad vertical dy/dt de la partícula
- La frecuencia ωf=πv/d que se puede comparar con la frecuencia natural ω0=3.13 rad/s fijada en el programa
Cuando el muelle se deforma de modo que la altura de la partícula y es inferior a la altura y0, el programa se interrumpe, invitando al lector a cambiar los parámetros de entrada
Referencias
Lim Yung-kuo. Problems and Solutions on Mechanics. World Scientific (1994). Problem 1083, pp. 131-132