Medida de la velocidad de las ondas longitudinales

La varilla que genera las ondas acústicas, tiene una longitud fija de 160 cm y está firmemente asegurada en dos puntos, situados a 40 cm de cada extremo.

Se esparcen por el tubo de vidrio pequeños trocitos de corcho o polvo seco de alguna otra sustancia que no se pegue a las paredes. Se hace vibrar la varilla de metal y se va moviendo el disco en el otro extremo poco a poco, hasta observar una disposición bien definida (situación de resonancia) de las motas de polvo. Se mide la distancia entre los nodos de la onda estacionaria formada, definidos por la ausencia de polvo.

La velocidad el sonido en la varilla metálica vm es

vm =f·λm

Donde f es la frecuencia y λm es la longitud de onda en la varilla. Como vemos en la figura λm=160 cm

La velocidad del sonido en el aire va es

va =f·λa

Donde f es la frecuencia que no ha cambiado al pasar del metal al aire, y λa es la longitud de onda en el aire.

Eliminando la frecuencia en estas dos ecuaciones, obtenemos la velocidad del sonido en la varilla en términos de la velocidad el sonido en el aire va.

v m = v a λ m λ a

Se mide la distancia ente nodos d=λa/2, para varias posiciones del disco desplazable. Con este dato y la velocidad del sonido en el aire se determina la velocidad del sonido en la varilla metálica vm. Recuérdese el dato λm=160 cm.

La fórmula de la velocidad de la propagación de las ondas longitudinales en una varilla es

v m = Y ρ m

Donde Y es el módulo de elasticidad o de Young y ρm, la densidad del material. Conocida la densidad ρm del material del que está hecho la varilla, determinamos su módulo de elasticidad Y.

Actividades

Se elige el material de la varilla metálica en la lista: acero, aluminio, cinc, cobre, estaño, hierro, latón y plomo.

Se desplaza con el puntero del ratón el círculo de color rojo. Aparecerá momentáneamente una onda estacionaria de color azul dibujada en el interior del tubo. Se apunta el desplazamiento x en la regla horizontal y se cuenta el número n de semilongitudes de onda.

La longitud de onda en el gas (aire) será λa=2x/n.

Ejemplo

Se ha elegido como material el cobre. Se pulsa el botón Nuevo. Al desplazar cuidadosamente con el puntero del ratón el disco de color rojo hacia la izquierda 37 cm, aparecen 5 medias longitudes de onda tal como se ve en la figura.

La longitud de onda en el aire será λa=2·37/5 cm. La velocidad del sonido en el aire se ha fijado en el programa va=340 m/s. Como λm=160 cm. Obtenemos la velocidad del sonido en la varilla metálica vm=3676 m/s

Seguimos desplazamos el disco de color rojo con el puntero del ratón hacia la izquierda y observamos que cuando x=44 cm aparecen 6 medias longitudes de onda. La longitud de onda en el aire será λ a=2·44/6 cm, por tanto la velocidad del sonido en la varilla vm=3709 m/s. Un valor más próximo al exacto (3710) .

Mueve con el puntero del ratón, muy despacio, el círculo de color rojo