Medida de la conductividad térmica de una varilla metálica

La varilla metálica se coloca en posición vertical, el extremo inferior se calienta con vapor del agua en ebullición, el extremo superior se pone en contacto con un líquido volátil en ebullición. De este modo, ambos extremos de la varilla mantienen su temperatura invariable durante todo el proceso de medida mientras las sustancias en contacto permanezcan en estado líquido.

El vapor de agua se escapa por un tubo vertical, que es refrigerado con agua fría. Parte del vapor se condensa y regresa al depósito inferior.

La varilla metálica en posición vertical, se envuelve con material aislante excepto por sus extremos, para evitar las pérdidas de calor por su superficie lateral.

El extremo inferior, se calienta con vapor de agua a TA=100º C, la varilla conduce el calor hacia el extremo superior que está en contacto con un líquido volátil a su temperatura de ebullición TB. El vapor sale por un tubo curvado que se refrigera con agua fría, el vapor se condensa y líquido resultante se acumula en un tubo graduado, que mide el volumen de líquido que se condensa a medida que transcurre el tiempo.

A partir de la medida del volumen de líquido volátil condensado durante un determinado tiempo, se obtiene el valor de la conductividad térmica de la varilla metálica.

La ley de Fourier afirma que hay una proporcionalidad entre el flujo de energía J (energía por unidad de área y por unidad de tiempo), y el gradiente de temperatura dT/dx. La constante de proporcionalidad K es característica del material y se denomina conductividad térmica.

J=K T A T B d

Siendo d la longitud de la varilla y (TA-TB) la diferencia de temperaturas entre sus extremos.

La cantidad de calor Q que llega al extremo superior de la varilla en el tiempo t es JSt, siendo S el área de la sección de la varilla.

Q=K T A T B d A·t

Este calor se emplea en evaporar una masa m de líquido volátil en el tiempo t. Conocemos calor de vaporización es Lv de dicho líquido (calor necesario para pasar 1 kg de sustancia del estado líquido al estado gaseoso a la temperatura del cambio de estado).

Q=m·Lv

Esta masa m de líquido que se ha convertido en vapor a la temperatura TB de ebullición pasa por un tubo refrigerado con agua fría. La condensación del vapor da lugar a un volumen V=m/ρ de líquido. Siendo ρ la densidad del líquido volátil.

Obtenemos finalmente, la siguiente fórmula a partir de la cual despejamos la conductividad K de la varilla metálica.

ρV·L=K T A T B d A·t

Datos

La temperatura TA=100ºC es la temperatura de ebullición del agua contenida en el depósito inferior.

Fuente: Koshkin N. I., Shirkévich M.G.. Manual de Física Elemental. Editorial Mir 1975.

Actividades

Se introduce

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Ejemplo

Los datos relativos a una varilla metálica de aluminio son:

Se elige como líquido volátil acetona

Se recoge un volumen V=0.7 litros de líquido volátil en un tiempo t=46.3 minutos.

Ponemos todos estos datos en la fórmula y despejamos la conductividad térmica del aluminio

791·0.7· 10 3 ·524· 10 3 =K 100.056.2 0.14 16· 10 4 ·46.3·60K=208.6W/(mK)

Un valor próximo al dado en la tabla varillas metálicas disponibles



Referencias

Powell R. F. A realistic approach to laboratory thermal conductivity experiments with solids. Phys. Educ. 4 (4) July 1969, pp. 199-203