Movimiento de un vehículo

Un vehículo está formado por una plataforma de masa m situada sobre dos cilindros iguales (delantero y trasero) de masa M y radio R. La separación entre los ejes de los cilindros es 2d, la plataforma se eleva h sobre los ejes de las ruedas. El vehículo se mueve a lo largo de un plano inclinado θ.

Supondremos que el momento de inercia de cada rueda es I=MR2/2 y que el coeficiente estático μs y el coeficente cinético μk coinciden y son iguales a μ

Ecuaciones del movimiento

Dibujamos las fuerzas sobre la plataforma y sobre cada uno de los dos cilindros

Las fuerzas de interacción mutua entre las ruedas y la plataforma son n1, n2, f1 y f2

Movimiento de la plataforma

Movimiento de la rueda delantera

Movimiento de la rueda trasera

En el sistema de ecuaciones hemos de eliminar las fuerzas: n1, n2, f1 y f2, quedando el siguiente sistema de ecuaciones:

N 1 + N 2 =( m+2M )gcosθ ( N 1 N 2 )d( F 1 + F 2 +2Ma2Mgsinθ )h=0 ( m+2M )gsinθ F 1 F 2 =( m+2M )a

Denominaremos t=h/d y a la masa de la plataforma m=n·M. La masa total (m+2M), suma de la plataforma y las dos ruedas es (n+2) veces la masa M de una rueda.

N 1 + N 2 =(n+2)Mgcosθ N 1 N 2 =( F 1 + F 2 +2Ma2Mgsinθ )t (n+2)Mgsinθ F 1 F 2 =(n+2)Ma

Tenemos tres ecuaciones con cinco incógnitas: N1, N2, F1, F2 y la aceleración a. Las otras dos ecuaciones F1R=I·α1 y F2R=I·α2, nos permiten calcular las aceleraciones angulares α1 y α2 de cada uno de los cilindros

Estableceremos relaciones entre las cinco incógnitas para resolver los diferentes casos

Los cilindros ruedan sin deslizar

Para que haya movimiento de rodar sin deslizar a=α·R, se tiene que cumplir que Fr≤μs·N

Si los cilindros ruedan sin deslizar, la aceleración a de traslación de eje y la aceleración angular de rotación α alrededor del eje del cilindro, están relacionadas, a=α·R, por lo que se establece las siguientes relaciones entre las fuerzas de rozamiento F1, F2 y la aceleración a del vehículo

F 1 R=I α 1 =I a R F 2 R=I α 2 =I a R

Introducimos F1=Ma/2 y F2=Ma/2 en el sistema de tres ecuaciones. Despejamos la aceleración a.

a= n+2 n+3 gsinθ

Las aceleraciones angulares de rotación de los cilindros son iguales α1=α2=a/R

Despejamos N1 y N2 en el sistema de tres ecuaciones

N 1 = n+2 2 Mgcosθ+ n 2(n+3) tMgsinθ N 2 = n+2 2 Mgcosθ n 2(n+3) tMgsinθ

Las fuerzas F1=F2 valen

F 1 = 1 2 n+2 n+3 Mgsinθ

Los valores de las fuerzas F1=F2, se deberán mantener inferiores a F1<μsN1 y F2<μsN2, para que los dos cilindros rueden sin deslizar

Como N2 es menor que N1, el cilindro trasero empieza a deslizar para el ángulo límite θ2

tan θ 2 = (n+2)(n+3)μ (n+2)+nμt

Para que los cilindros rueden sin deslizar el ángulo θ del plano inclinado deberá cumplir θ<θ2. En caso contrario, el cilindro trasero empieza a deslizar y el delantero rueda sin deslizar

El cilindro trasero desliza y el delantero rueda

En este caso, tendremos las siguientes relaciones

Introducimos en el sistema de tres ecuaciones F1=Ma/2 y F2=μkN2. Despejamos la aceleración a.

a=g 2( n+2 )sinθμ( (n+2)cosθntsinθ ) ( 2n+5 )+nμt

Despejamos N1, N2

N 1 = n+2 2 Mgcosθ+ n 2 ( MgsinθMa )t N 2 = n+2 2 Mgcosθ n 2 ( MgsinθMa )t

Las aceleraciones angulares de rotación de los cilindros son distintas, α1=a/R, α2=2F2/MR=μN2/MR

La fuerza F1 vale

F 1 = 1 2 Mg 2( n+2 )sinθμ( (n+2)cosθntsinθ ) ( 2n+5 )+nμt

El valor de la fuerza F1, se deberá mantener inferior a F1<μsN1, para que el cilindro delantero ruede sin deslizar

El cilindro delantero empieza a deslizar para el ángulo límite θ1

tan θ 1 =μ( (n+3)+nμt )

Para que el cilindro delantero ruede sin deslizar el ángulo θ del plano inclinado deberá cumplir θ2<θ<θ1. Si se supera este ángulo θ>θ1, el cilindro delantero empieza a deslizar

Ambos cilindros deslizan

En este caso, tendremos las siguientes relaciones

Introducimos F1=μN1 y F2=μN2 en el sistema de tres ecuaciones. Despejamos la aceleración a.

a=g( sinθμcosθ )

Despejamos N1, N2

N 1 = (n+2)+nμt 2 Mgcosθ N 2 = (n+2)nμt 2 Mgcosθ

Las aceleraciones angulares de rotación de los cilindros son distintas, α1=2F1/MR=μN1/MR y α2=μN2/MR

Resultados

Representamos las reacciones del plano inclinado N1/Mg y N2/Mg en función del ángulo θ, para t=h/d=0.3, n=5 y μ=0.2

t=0.3;    %h/d
mu=0.2; %coeficiente de rozamiento
n=5; %masa plataforma
ang2=atan(mu*(n+2)*(n+3)/((n+2)+mu*t*n));
ang1=atan(mu*(n*mu*t+(n+3)));

ang=linspace(0,ang2,50);
N1=(n+2)*cos(ang)/2+n*t*sin(ang)/(2*(n+3));
N2=(n+2)*cos(ang)/2-n*t*sin(ang)/(2*(n+3));
hold on
plot(ang,N1,'r')
plot(ang,N2,'b')
line([ang2,ang2],[0,N2(end)], 'color','b','lineStyle','--');

ang=linspace(ang2,ang1,50);
aa=(2*(n+2)*sin(ang)-mu*((n+2)*cos(ang)-n*t*sin(ang)))/(2*n+5+n*t*mu);
N1=(n+2)*cos(ang)/2+n*(sin(ang)-aa)*t/2;
N2=(n+2)*cos(ang)/2-n*(sin(ang)-aa)*t/2;
plot(ang,N1,'r')
plot(ang,N2,'b')
line([ang1,ang1],[0,N1(end)],'color','r','lineStyle','--');

ang=linspace(ang1,1.4,50);  %1.4 es 80º
N1=((n+2)+mu*t*n)*cos(ang)/2;
N2=((n+2)-mu*t*n)*cos(ang)/2;
plot(ang,N1,'r')
plot(ang,N2,'b')

hold off
grid on
xlabel('\theta')
ylabel('N/(Mg)')
set(gca,'XTick',0:pi/12:pi/2)
set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi/12','\pi/6','\pi/4', '\pi/3', '5\pi/12'})
legend('N_1', 'N_2')
title('Reacción N_1 y N_2')

En la figura, se señalan los ángulo θ2 y θ1. Los tres regímenes de movimiento son:

Representamos la aceleración a del vehículo en función del ángulo θ, para t=h/d=0.3, n=5 y μ=0.2

t=0.3;    %h/d
mu=0.2; %coeficiente de rozamiento
n=5; %masa plataforma
ang2=atan(mu*(n+2)*(n+3)/((n+2)+mu*t*n));
ang1=atan(mu*(n*mu*t+(n+3)));

ang=linspace(0,ang2,50);
a=9.8*(n+2)*sin(ang)/(n+3);
hold on
plot(ang,a);
line([ang2,ang2],[0,a(end)],'lineStyle','--');

ang=linspace(ang2,ang1,50);
a=9.8*(2*(n+2)*sin(ang)-mu*((n+2)*cos(ang)-n*t*sin(ang)))/(2*n+5+n*t*mu);
plot(ang,a)
line([ang1,ang1],[0,a(end)],'lineStyle','--');

ang=linspace(ang1,1.4,50);  %1.4 es 80º
a=9.8*(sin(ang)-mu*cos(ang));
plot(ang,a)

hold off
grid on
xlabel('\theta')
ylabel('a (m/s^2)')
set(gca,'XTick',0:pi/12:pi/2)
set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi/12','\pi/6','\pi/4', '\pi/3', '5\pi/12'})
title('Aceleración')

Referencias

Problema propuesto en XXXIII Olimpiada Internacional de Física. Nusa Dua (Indonesia), 2002