Disparando a un objeto que cae

Una objeto se deja caer desde el reposo en el instante en que un proyectil es lanzadado desde el origen.
Determinaremos los valores del ángulo y de la velocidad de disparo para que el proyectil impacte en el objeto.
El movimiento del proyectil se realiza bajo la aceleración constante de la gravedad, es decir, es la composición de dos movimientos
- Uniforme a lo largo del eje horizontal
- Uniformemente acelerado a lo largo del eje vertical.
La ecuación de la trayectoria es
El objeto se mueve verticalmente bajo la aceleración constante de la gravedad
a=-g
v=-g·t
y=y0-gt2/2

Cuando se produce el choque, la posición del proyectil y del objeto coinciden
Dividimos la segunda ecuación entre la primera.
Para impactar sobre el objeto debemos de apuntarlo directamente y en el instante en el que se deja caer, se dispara.
El impacto se produce en el suelo y=0
Calculamos la velocidad con la que disparamos el proyectil v0 para que el impacto con el objeto tenga lugar en el suelo y=0
El tiempo que tarda en caer el objeto desde una altura y0 es
El alcance x0 del proyectil es
Conocido tanθ=y0/x0, calculamos cosθ, empleando la relación
Despejamos la velocidad inicial v0
Ejemplo:
La posición del objeto x0=50 m e y0=30 m
El ángulo de tiro es tanθ=30/50, θ=31º
Supongamos que la velocidad de disparo v0=20 m/s. El impacto tiene lugar en la posición x=50 m y en el instante
20·cos31º·t=50, donde t=2.92 s
En este instante el objeto se encuentra en
y=y0-gt2/2, es decir, y=30-9.8·2.922/2=-11.65 m
Si la velocidad de disparo fuese de v0=40 m/s, el impacto se produciría cuando el objeto se encontrase en y=19.2 m sobre el suelo.
Para que el impacto se produzca en el suelo y=0, la velocidad de disparo calculada mediante la fórmula, será v0=23.6 m/s
El impacto se produce cuando el proyectil alcanza su altura máxima, vy=0
Calculamos la velocidad con la que disparamos el proyectil v0 para que el impacto con el objeto se produzca cuando el proyectil alcanza su altura máxima.
En el vértice de la parábola, la componente Y velocidad del proyectil es cero, vy=0, el tiempo t que tarda el proyectil en alcanzar esta posición es, t=v0sinθ/g
La posición del proyectil en este instante es
La posición del objeto en dicho instante es
Conocido tanθ=y0/x0, para que coincidan las posciones de ambos cuerpos
Ejemplo:
La posición del objeto x0=50 m e y0=30 m
Ya hemos calculado el ángulo de tiro, tanθ=30/50, θ=31º
La velocidad de disparo v0=33.3 m/s para el impacto tenga lugar en el vértice de la parábola
Elaboramos un script para respresentar las trayectorias del proyectil hasta el punto de impacto para varias velocidades v0 de disparo: para que el impacto tenga lugar en el suelo, en el vértice de la parábola, cuando v0=20 m/s o cuando v0=40 m/s
x0=50; %posición inicial del objeto y0=30; th=atan(y0/x0); %ángulo de tiro hold on %velocidad de disparo for v0=[sqrt(9.8*(x0^2+y0^2)/(2*y0)), sqrt(9.8*(x0^2+y0^2)/y0), 20, 40] fplot(@(x) x*tan(th)-4.9*x.^2*(1+tan(th)^2)/v0^2, [0,x0], 'displayName',num2str(v0)) end hold off legend('-DynamicLegend','location','northwest') line([x0,x0],[y0,0], 'color','k') grid on xlabel('x') ylabel('y') title('Tiro parbólico')
Actividades
Al pulsar el botón titulado Nuevo, el programa genera dos números aleatorios que representan la posición (x0, y0) del objeto.
Se introduce
- El ángulo de tiro, en el control titulado Angulo de tiro
- La velocidad de disparo, en el control titulado Velocidad disparo.
Se pulsa el botón ►.
Si no se acierta, se vuelve a introducir un nuevo ángulo de tiro y a continuación, se pulsa el botón titulado ►.
Los instantes en los que se libera el objeto y se dispara el proyectil no coinciden
Supongamos que el proyectil se dispara en el instante t=0, y el objeto se deja caer en el instante t=t0 (que puede ser positivo o negativo).
La posición del proyectil es
La posición del objeto es
Para que coincidan ambas posiciones
Eliminado el tiempo t, obtenemos la ecuación
Elevando al cuadrado y teniendo en cuenta que
Obtenemos la ecuación de segundo grado en tanθ
Elaboramos un script para representar las trayectorias de un proyectil que impacta con un objeto inicialmente situado en el punto x0=50 m, y0=30 m. La velocidad inicial de disparo v0 es la que produce un impacto en el vértice de la parábola cuando se libera el objeto a la vez que se dispara el proyectil, t0=0 s. Las otras dos trayectorias se producen cuando el disparo se retrasa o se adelanta, t0=±0.5 s.
x0=50; %posición inicial del objeto y0=30; v0=sqrt(9.8*(x0^2+y0^2)/y0); %velocidad de disparo hold on for t0=[0,0.5,-0.5] A=(y0-4.9*t0^2)/x0; B=9.8*t0/v0; th=atan((A+B*sqrt(1*A^2-B^2))/(1-B^2)); fplot(@(x) x*tan(th)-4.9*x.^2*(1+tan(th)^2)/v0^2, [0,x0], 'displayName',num2str(t0)) end hold off legend('-DynamicLegend','location','northwest') line([x0,x0],[y0,0], 'color','k') grid on xlabel('x') ylabel('y') title('Tiro parbólico')
Referencias
O.L. de Lange, J. Pierrus. Solved Problems in Classical Mechanics. Analytical and numerical solutions with comments. Oxford University Press (2010). Questions 7.3, 7.4, pp. 161-165