Otras propiedades del tiro parabólico
Se dispara un proyectil con velocidad v0 haciendo un ángulo θ con la horizontal. Las ecuaciones del movimiento son
Eliminando el tiempo t obtenemos la ecuación de la trayectoria
Alcance
La abscisa R del punto de impacto, denominada alcance se obtiene poniendo y=0 en la ecuación de la trayectoria
El máximo valor de R se obtiene para θ=45º
Tiempo de vuelo
Poniendo y=0, y despejando t, tenemos dos soluciones t=0, que corresponde al disparo del proyectil y
El valor máximo de T se obtiene para θ=90º. Cuando el proyectil se lanza verticalmente hacia arriba, describiendo una trayectoria rectilínea a lo largo del eje Y.
Área encerrada por la trayectoria y el eje horizontal X
En la figura, se muestra el área diferencial y·dx. El área total encerrada entre la trayectoria y el eje X se calcula mediante la integral definida.
En la figura, se muestra que el comportamiento del área total A encerrada entre la trayectoria y el eje X con el ángulo de tiro θ. El área aumenta con el ángulo de tiro θ, alcanzando un máximo y luego vuelve a disminuir, hasta que se hace cero cuando θ=90º
f=@(x) (sin(x).^3).*cos(x); fplot(f,[0,pi/2]) set(gca,'XTick',0:pi/12:pi/2) set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi/12','\pi/6','\pi/4','\pi/3','5\pi/12','\pi/2'}) grid on xlabel('\theta') ylabel('Area') title('Area encerrada por la trayectoria')
Calculamos el máximo de la función f(θ)=sin3θ·cosθ
Tiene sentido solamente el signo positivo, que corresponde al ángulo de tiro θ=60º
Cuando se dispara un proyectil con un ángulo de tiro θ=60º, el área encerrada por la trayectoria y el eje horizontal X es máxima.
Longitud de la trayectoria
La longitud del elemento diferencial de la trayectoria (en color rojo en la figura) es la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos tienen longitudes dx y dy, respectivamente.
La longitud total del camino recorrido por el proyectil es
Esta integral es de la forma
>> syms x; >> int(sqrt(1+x^2),x) ans =asinh(x)/2 + (x*(x^2 + 1)^(1/2))/2
El arco seno hiperbólico se define
La longitud del camino es
Al cambiar la variable de x a u cambian los límites de la integral.
- El límite inferior se obtiene para x=0, es decir, para u0=tanθ
- El límite superior se obtiene para x=R, es decir, para u1=-tanθ
Teniendo en cuenta que 1+tan2θ=1/cos2θ
En la figura, se muestra que el comportamiento de la longitud L del camino recorrido por el proyectil con el ángulo de tiro θ. La longitud aumenta con el ángulo de tiro θ, alcanzando un máximo y luego vuelve a disminuir.
f=@(x) sin(x)+(cos(x).^2).*log((1+sin(x))./cos(x)); fplot(f,[0,pi/2]) set(gca,'XTick',0:pi/12:pi/2) set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi/12','\pi/6','\pi/4','\pi/3','5\pi/12','\pi/2'}) grid on xlabel('\theta') ylabel('Longitud') title('Longitud del camino recorrido por el proyectil')
Derivamos L(θ) para hallar el ángulo θ para el cual la longitud de la trayectoria es máxima
Tenemos que resolver la ecuación trascendente
La representación gráfica nos indica que el máximo de L(θ) se encuentra entre 50 y 60º. Se calcula la raíz de la ecuación trascendente con
>> f=@(x) 1-sin(x)*log((1+sin(x))/cos(x)); >> fzero(f,50*pi/180,60*pi/180)*180/pi ans = 56.4658
Velocidad media
La velocidad media de una partícula que se mueve, es el cociente entre la distancia total L y el tiempo T empleado en recorrerla.
Hemos calculado la longitud de la trayectoria de un proyectil disparado con velocidad v0 y ángulo de tiro θ
La velocidad media es
Tenemos dos casos especiales, cuando θ→0 y cuando θ→π/2
La primera tarea es prescindir de los términos cuyo resultado ya conocemos
Cuando θ→0
Cuando θ→π/2
El término
produce una indeterminación del tipo 0/0. Aplicamos la regla de L'Hôpital
El resultado es,
El término
produce una indeterminación del tipo 0·∞
El resultado es
Comprobamos con MATLAB
>> syms x; >> y=cos(x)^2*log((1+sin(x))/cos(x))/sin(x); >> limit(y,x,0) ans =1 >> limit(y,x,pi/2) ans =0
Otra forma de obtener la velocidad media de la función v(t)
El valor medo de una función f(x) en el intervalo [a,b] es
La velocidad del proyectil es
El valor medio de esta velocidad desde el momento del disparo t=0, del proyectil hasta que llega al suelo y=0, durante el tiempo de vuelo T es
Para resolver la integral hacemos elcambio de variable
Esta integral se ha resuelto en la página titulada Integrales, en el apartado 'Integración por sustitución'
Teniendo en cuenta este resultado
La velocidad media es
El resultado es el mismo que el obtenido previamente ya que
Velocidad media de la función v(y)
Hemos obtenido el valor medio de la función v(t) ahora, vamos a obtener el valor medio de la función v(y) desde y=0 hasta la altura máxima que alcanza el proyectil, ym
La altura máxima se alcanza cuando vy=0
La expresión del módulo de la velocidad v en función de la altura y se obtiene rápidamente aplicando el principio de conservación de la energía
La velocidad media
Haciendo el cambio de variable
El resultado es
Representamos las velocidades medias <v>(θ)/v0 de las funciones v(t) y v(y)
hold on f=@(x) (1+cos(x).^2.*log((1+sin(x))./(1-sin(x)))./(2*sin(x)))/2; fplot(f,[0,pi/2]) g=@(x) 2*(1-cos(x).^3)./(3*sin(x).^2); fplot(g,[0,pi/2]) hold off grid on set(gca,'XTick',0:pi/12:pi/2) set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi/12','\pi/6','\pi/4','\pi/6','5\pi/12','\pi/2'}) xlabel('\theta') legend('<v(t)>','<v(y)>','location', 'best') ylabel('<v>/v_0') title('Velocidades medias')
Distancia entre el origen del disparo y el proyectil
La distancia d entre el origen O y la posición (x, y) del proyectil en el instante t es
Representamos la distancia d en función del tiempo t para la velocidad de disparo v0=100 m/s y los ángulo de tiro, θ=20, 30, 40, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85, 90°. El tiempo T de vuelo es
v0=100; %velocidad de disparo hold on for th=[20,30,40,50,55,60,65,70,75,80,85,90]*pi/180 T=2*v0*sin(th)/9.8; %tiempo de vuelo f=@(t) sqrt(v0^2*t.^2-v0*9.8*sin(th)*t.^3+9.8^2*t.^4/4); fplot(f,[0,T]) end hold off grid on ylim([0,1100]) xlabel('t(s)') ylabel('d (m)') title('Distancia desde el origen')
El máximo de esta distancia se obtiene igualando la derivada con respecto al tiempo a cero
Simplificando entre t, calculamos las raíces de la ecuación de segundo grado en t.
Las raíces reales existen cuando el radicando es positivo o nulo
Para ángulos de tiro θ<θ0 la distancia d entre el origen y el proyectil es una función creciente del tiempo, que alcanza su máximo valor cuando impacta en el suelo.
El máximo d es igual al alcance R y ocurre en el instante T=2v0sinθ/g que es el tiempo de vuelo.
En el instante t+ la distancia d+ entre el origen y la posición del proyectil vale
En el instante t- la distancia d- entre el origen y el proyectil vale
Comprobamos que
De las dos soluciones de la ecuación de segundo grado t+ y t- solamente hemos de tener en cuenta la segunda, ya que d->d+ para θ>θ0=70.5º .
Verificamos que el instante t- es menor que el tiempo de vuelo T
Comparamos ahora d- con el alcance R. Vamos a determinar el ángulo θ1 a partir del cual d- es mayor que R
La ecuación
11x8-31x6+28x4-7x2-1=0
Tiene dos raíces reales dobles x=1 y x=-1
11x8-31x6+28x4-7x2-1=(x-1)2 (x+1)2(11x4-9x2-1)
Resolvemos la ecuación bicuadrada
11x4-9x2-1=0 haciendo el cambio de variable z=x2
11z2-9z-1=0
La raíces reales son x=±0.95775, que corresponden al ángulo θ=±arcsinx=±73.3º
Para el ángulo θ≥θ1=73.3º la distancia d- entre le origen y la posición del proyectil en el instante t- es mayor que el alcance R
En la figura se muestra, el instante tm para el cual la distancia d entre el proyectil y el origen es máximo. Para θ<θ1=73.3º esta distancia es el alcance R y el tiempo tm=T al tiempo de vuelo. Sorprendentemente, la curva presenta una discontinuidad en θ=θ1. A partir de este ángulo θ>θ1, el instante tm=t- y la distancia máxima dm=d-. Las expresiones de t- y d- en función del ángulo de tiro θ las hemos deducido en este apartado.
t=@(x) (3*sin(x)/2).*sqrt(1-sqrt(1-8./(9*sin(x).^2))); T=@(x) 2*sin(x); hold on fplot(T,[0,pi/2]); fplot(t,[0,pi/2]) hold off set(gca,'XTick',0:pi/12:pi/2) set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi/12','\pi/6','\pi/4','\pi/3','5\pi/12','\pi/2'}) grid on xlabel('\theta') ylabel('Tiempo') title('Distancia máxima')
La gráfica de color azul es proporcional al tiempo de vuelo T. La grafíca de color amarillo es proporcional a t-. La segunda es menor que T en el intervalo (73.3°,90°)
Ejemplo:
-
Sea θ=71º>70.5º.
-
Sea θ=75º>θ1=73.3º.
El alcance vale
El tiempo de vuelo
El valor máximo de la distancia dm entre el origen y el proyectil se produce en el instante
que es menor que el tiempo de vuelo T
Calculamos la posición del proyectil en el instante tm
xm=v0·cosθ·tm=0.427·v02/g
ym= v0·sinθ·tm-gtm2/2=0.380·v02/g
que es menor que el alcance R. Luego, para un ángulo de disparo de 71º, la máxima distancia entre el origen y el proyectil se produce en el instante T cuando llega al suelo y es el alcance R.
El alcance vale
El tiempo de vuelo
El valor máximo de la distancia dm entre el origen y el proyectil se produce en el instante
que es menor que el tiempo de vuelo T
Calculamos la posición del proyectil en este instante
xm=v0·cosθ·tm=0.293·v02/g
ym= v0·sinθ·tm-gtm2/2=0.452·v02/g
que es mayor que el alcance R
Luego, para un ángulo de disparo de 75º, la máxima distancia entre el origen y el proyectil se produce en el instante tm=1.134v0/g y vale dm=0.539·v02/g.
Actividades
Se introduce
- El ángulo de tiro, en el control titulado Ángulo
- La velocidad de disparo se ha fijado en v0=60 m/s
Se pulsa el botón titulado Nuevo y a continuación ►. Pulsando en el botón pausa || nos aproximamos al momento en el que la distancia es máxima. Pulsando repetidamente el botón paso a paso >|, nos acercamos a dicho instante.
Cuando el ángulo de tiro θ>θ1=73.3º. El programa interactivo calcula el instante tm para el cual la distancia entre el proyectil y el origen es máxima. Se dibuja el segmento de color azul que une ambas posiciones y se muestra la distancia d en la parte superior
Referencias
Sarafian H. On projectile motion. The Physics Teacher. Vol 37, February 1999, pp. 86-88
Hu H, Yu J. Another look at projectile motion. The Physics Teacher Vol 38, October 2000, pp. 423
Mirabelli A. A new projectile problem and the attribution of continuity. Am. J. Phys. 54 (3) March 1986, pp. 278-27
Chloe T. Calderon, Pirooz Mohazzabi. Average Speed in Projectile Motion and in General Motion of a Particle. Journal of Applied Mathematics and Physics, 2018, 6, 1540-1548. http://www.scirp.org/journal/jamp