Vehículo que circula por una curva
Consideremos un vehículo que está describiendo una curva de radio R, con velocidad constante v. Debido a la distribución de la carga, el centro de masas está situado en la posición xc, yc tal como se señala en la figura. El coeficiente de rozamiento entre las ruedas del vehículo y la carretera es μ.
Para un observador no inercial, que viaja con el vehículo, las fuerzas que actúan sobre el mismo, son:

N1 y N2 son las reacciones o fuerzas que ejerce la carretera sobre las ruedas del vehículo
F1 y F2 son las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento del vehículo a lo largo de la dirección radial y hacia fuera
El peso mg del vehículo actúa en el centro de masas
La fuerza centrífuga Fc actúa en el centro de masas.
Si el vehículo permanece en reposo a lo largo de la dirección radial, tendremos que
N1+N2=mg
Fc=F1+F2
Tomando momentos respecto de O. La condición de equilibrio se expresa
-N1·a-Fc·yc+mg·xc=0
Siendo a la distancia entre las ruedas. Despejamos N1 en esta última ecuación
Examinamos las distintas situaciones:
-
El vehículo vuelca
-
El vehículo desliza
A medida que aumenta la velocidad v del vehículo, aumenta la fuerza centrífuga Fc=mv2/R, hasta que N1 se haga cero. Un incremento de la velocidad hace que el vehículo empiece a volcar.
La condición para que empiece a volcar es N1=0 ó v2/R=gxc/yc
La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc no puede superar el valor máximo μN1+μN2= μmg
La condición para que el vehículo empiece a deslizar es que v2/R=μg
Si mgxc>Fcyc el vehículo no vuelca
Si Fc< μmg el vehículo no desliza
-
Si mgxc>μmgyc, es decir, si μ<xc/yc el vehículo empieza a deslizar en el momento en el que se cumple que v2/R= μg
-
Si μ>xc/yc el vehículo empieza a volcar en el momento en el que se cumple que v2/R=gxc/yc
Ejemplo 1:
-
Posición del c.m. xc=0.7, yc=1.0
-
Sea μ=0.5
Estamos en el caso μ<xc/yc
El vehículo empieza a deslizar cuando se cumple que v2/R= μg, es decir, cuando v=49.5 m/s
Comprobación:
El máximo valor de la fuerza de rozamiento es μmg=0.5·9.8·m=4.9·m
-
Sea v=49 m/s.
-
Sea v=50 m/s.
La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·492/500=4.8·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza
Calculamos el valor de N1
Como N1>0 el vehículo no vuelca
La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·502/500=5·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es mayor que su valor máximo, el vehículo desliza
Calculamos el valor de N1
Como N1>0 el vehículo no vuelca
Ejemplo 2:
-
Posición del c.m. xc=0.7, yc=1.0
-
Sea μ=0.8
Estamos en el caso μ>xc/yc
El vehículo empieza a volcar cuando se cumple que v2/R=gxc/yc, es decir, cuando v=58.6 m/s
Comprobación
El máximo valor de la fuerza de rozamiento es μmg=0.8·9.8·m=7.84·m
-
Sea v=58 m/s.
-
Sea v=60 m/s.
La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·582/500=6.73·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza
Calculamos el valor de N1
Como N1>0 el vehículo no vuelca
La fuerza centrífuga vale Fc=mv2/R=m·602/500=7.2·m. La fuerza de rozamiento F1+F2=Fc es menor que su valor máximo, el vehículo no desliza
Calculamos el valor de N1
Como N1<0 el vehículo vuelca
A partir de la velocidad v2/R= μg, es decir v2/500=0.8·9.8, v=62.6 m/s el vehículo desliza y vuelca a la vez
Actividades
Se introduce
-
La distribución de carga en el vehículo, es decir la posición (xc, yc) del c.m., moviendo con el puntero del ratón el pequeño círculo de color rojo, en el interior del rectángulo del mismo color.
-
El coeficiente de rozamiento μ, en el control titulado Coef. rozamiento.
-
La velocidad del vehículo v (en m/s), en el control titulado Velocidad.
-
El radio R, de la curva se ha fijado en R=500 m.
-
La anchura del vehículo (distancia entre ruedas) se ha fijado en a=2.0 m
Se pulsa el botón titulado Nuevo y a continuación, ►
Se observa el comportamiento del vehículo:
- Si está en equilibrio
- Si desliza
- Si vuelca
- Si desliza y vuelca a la vez
Se dibujan las fuerzas sobre el vehículo, y se da el valor (de la fuerza por unidad de masa) de algunas de ellas.
Arrastre con el puntero del ratón el pequeño círculo de color rojo
Referencias
Cross R. Role of the centrifugal force in vehicle roll. Am. J. Phys. 67 (5) May 1999, pp. 447-448.