Varilla que se mueve en un campo magnético uniforme. Efecto de la batería

Una varilla desliza sin fricción sobre dos raíles paralelos distantes a en el seno de un campo magnético uniforme perpendicular al plano de los raíles.
Una batería cuya fem es V0, los dos raíles y la varilla deslizante constituyen un circuito cerrado de resistencia R, la existente entre los dos puntos de contacto de la varilla con los raíles.
Ecuación del circuito

A medida que se mueve la varilla, aumenta el área y aumenta el flujo del campo magnético a través del circuito formado por los rieles y la varilla. La fem inducida Vε de acuerdo a la ley de Faraday vale
El flujo es,
Derivando el flujo Φ respecto del tiempo y cambiando de signo
Vε= B·a·v
Los portadores de carga positivos son empujados hacia el extremo D, que se carga positivamente

La ecuación del circuito es, la suma de fems es igual al producto de la intensidad por la resistencia total del circuito.
-Vε+V0=iR
Ecuación del movimiento de la varilla

Una corriente i que circula por la porción de varilla de longitud a, experimenta una fuerza F en el seno de un campo magnético uniforme B.
donde es un vector unitario que señala la dirección y sentido del movimiento de los portadores de carga (positivos).
Como el campo magnético es perpendicular a la varilla. El módulo de la fuerza es
F=iBa
Es un vector paralelo a los raíles y cuyo sentido es hacia la derecha, tal como se señala en la figura.
Si despreciamos la fuerza de rozamiento entre la varilla y los raíles, la ecuación del movimiento de la varilla de masa m es.
o bien,
Velocidad de la varilla
Intensidad de la corriente
Posición de la varilla
La ecuación del movimiento se escribe
Con las siguientes condiciones iniciales, en el instante t=0, v=0.
La velocidad aumenta desde cero, hasta que alcanza un valor límite constante vf en un tiempo teóricamente infinito.
Un comportamiento similar al de una esfera que se mueve en el seno de un fluido viscoso.
Conocida la velocidad v determinamos la intensidad i de la corriente que circula por el circuito.
La intensidad disminuye exponencialmente con el tiempo. Se hace cero al cabo de un tiempo teóricamente infinito, en la práctica viene determinado por el valor de la constante de tiempo k.
Integrando con respecto del tiempo la expresión de la velocidad v, obtenemos la posición x de la varilla en función del tiempo t, con las condiciones iniciales siguientes: en el instante t=0, la varilla parte del origen x=0.
Estudio energético
-
La energía suministrada por la batería entre el instante inicial t=0 y el instante t es
-
La energía disipada en la resistencia durante ese mismo tiempo es
-
La energía cinética de la varilla en el instante t es
Comprobamos que
E0=ER+Ek
Una parte de la energía suministrada por la batería se disipa en la resistencia y la otra parte, se convierte en energía cinética de la varilla. Al cabo de un tiempo teóricamente infinito, la mitad de la energía suministrada por la batería se ha disipado en la resistencia y la otra mitad se ha convertido en energía cinética.
Actividades
Se introduce
- El campo magnético B (en gauss) en el control titulado Campo magnético
- La distancia entre los raíles a (en cm), en el control titulado Distancia raíles.
- El material del que está hecho la varilla que desliza, en el control titulado Material.
- La diferencia de potencial V0 entre los terminales de la batería, se ha fijado en el programa y es de 0.001 V.
- La longitud de la varilla L se ha fijado en 50 cm
Se pulsa el botón titulado Empieza
El programa nos proporciona los datos de la densidad y resistividad de los materiales
Material | Densidad ρ (103 kg/m3) | Resistividad r (10-6 Ω·m) |
---|---|---|
Aluminio | 2.7 | 0.028 |
Cobre | 8.93 | 0.0175 |
Hierro | 7.88 | 0.098 |
Plata | 10.5 | 0.016 |
Volframio | 19.34 | 0.055 |
Plomo | 11.35 | 0.221 |
Fuente: Koshkin N. I., Shirkévich M. G.. Manual de Física elemental. Edt Mir (1975), págs. 36, 139.
Ejemplo:
Elegimos como material el Aluminio
Introducimos
- el valor del campo magnético B=100 gauss=0.01 T
- la distancia entre raíles a=40 cm=0.4
- La masa de la varilla es m=ρ·L·S
- La resistencia de la porción de varilla comprendida entre los contactos con los rieles es R=r·a/S. Siendo S la sección de la varilla
La constante de tiempo k vale
La velocidad final vf de la varilla es
Como podremos observar, al cabo de unos pocos segundos la varilla alcanza una velocidad constante, la intensidad tiende a cero.
Al lado de la varilla se dibujan los vectores campo magnético , el vector que señala la dirección y sentido del movimiento de los portadores de carga. El vector fuerza que ejerce el campo magnético sobre la corriente i que circula por la varilla.
- el campo magnético es constante
- la intensidad i disminuye con el tiempo, hasta que se hace cero
- la fuerza tiende a cero, y la velocidad de la varilla se hace constante e igual a la velocidad límite vf.
La intensidad viene indicada por el movimiento de puntos de color rojo (portadores de carga positivos) a lo largo del circuito constituido por la batería, los raíles y la varilla.
A la izquierda, un diagrama nos señala en cada instante t:
- la energía cinética Ek de la varilla (un sector en color azul),
- la energía disipada en la resistencia ER (un sector en color rojo),
- la suma de ambas, que es la energía suministrada por la batería, EB, el círculo completo.
En la parte superior izquierda, se nos proporciona los datos relativos:
- El instante t en s.
- la posición x de la varilla en cm
- la velocidad v de la varilla en cm/s
Motor lineal

Consideremos de nuevo, el problema de la varilla que desliza sin fricción sobre dos raíles paralelos distantes a en el seno de un campo magnético uniforme perpendicular al plano de los raíles.
Una batería cuya fem es V0, los dos raíles y la varilla deslizante constituyen un circuito cerrado de resistencia R, la existente entre los dos puntos de contacto de la varilla con los raíles.
En esta ocasión, la varilla se mueve con velocidad v constante. La fuerza que ejerce el campo magnético sobre la corriente que pasa por la varilla iBa, se emplea en levantar un peso, mg
Al desplazarse la varilla, el flujo de campo magnético a través de la espira ABCD cambia con el tiempo, se genera una fem
La ecuación del circuito es
La fuerza que ejerce el campo magnético sobre la corriente que circula por la varilla es
Vε= B·a·v
-Vε+V0=iR
F=iBa
Para que la varilla se mueva con velocidad constante, iBa=mg
Despejamos la velocidad v de la varilla
Datos, V0=15 V, a=10 cm, R=0.1 Ω, m=1.2 kg, B=1 T
v=32.4 m/s
Balance energético
Energía por unidad de tiempo suministrada por la batería
Energía por unidad de tiempo disipada en la resistencia
Energía mecánica por unidad de tiempo (potencia)
Comprobamos que P1=P2+P3
Rendimiento del motor
Con los datos anteriores, η=21.6 %, un motor poco eficiente
Doble circuito
El doble circuito consiste en dos raíles paralelos de longitud 2L, separados una distancia l. Dos baterías de fem V0 están conectadas a los extremos de los raíles. La resistencia de cada raíl es r. Una varilla de masa m y resistencia R desliza sin rozamiento sobre los raíles sin rozamiento.
Se supone que los cables que conectan las baterías a los extremos de los raíles carecen de resistencia
El circuito está situado sobre una tabla horizontal en el seno de un campo magnético uniforme B en la dirección vertical.
En la figura, se muestra la varilla en la posición x medida desde el origen que se establece en la mitad de los raíles (línea a trazos)
Vamos a deducir la ecuación del movimiento de la varilla
Ley de Faraday
Aplicamos la ley de Faraday al circuito de la izquierda de longitud L+x y anchura l
-
Aplicamos la ley de Faraday al circuito de la derecha de longitud L-x y anchura l
El flujo aumenta el sentido de la corriente inducida es horario
El flujo disminuye el sentido de la corriente inducida es antihorario
La varilla es equivalente a una batería de fem
Ecuación del circuito
Las ecuaciones del circuito son
RAB=REF, RBC=RDE, RBE=R
Resolvemos el sistema de tres ecuaciones y despejamos las intensidades i1, i2 y i3
El resultado es
Ecuación del movimiento
La fuerza que ejerce el campo magnético sobre una porción de corriente rectilínea es
Por la varilla circula una corriente de intensidad i2 en el sentido indicado en la figura, la fuerza sobre la varilla es
La ecuación del movimiento
que resoveremos por procedimientos numéricos, con las siguientes condiciones iniciales, en el instante t=0, x=0, dx/dt=v0. La varilla parte del origen con velocidad v0
Aproximación
Si el desplazamiento de la varilla x es pequeño en relación con la mitad de la longitud L del raíl, x<<L
Que corresponde a la ecuación de una oscilación amortiguada
La solución de esta ecuación diferencial con las condiciones iniciales, en el instante t=0, x=x0, dx/dt=v0, es
Si la varilla parte del origen x0=0 con velocidad v0
Energías
Suministrada por las baterías
Disipada en las resistencias
Variación de energía cinética de la varilla
Ejemplos
Datos del doble circuito
- Longitud de los raíles, 2L= 2 m
- Distancia entre los dos raíles, l=0.5 m
- Resistencia de la longitud 2L del raíl, r=1 Ω
- Resistencia de la varilla, R=1 Ω
- Masa de la varilla, m=1 kg
- Velocidad inicial en el origen, v0=0.1 m/s
- fem de cada batería, V0=3 V
- Campo magnético vertical, B= 1 T
Resolvemos la ecuación diferencial del movimiento por el procedimiento
L=1; %longitud railes l=0.5; %distancia entre raíles r=1; %resistencia de cada raíl R=1; %resistencia de la varilla B=1; %campo magnético V0=3; %fem de cada batería v0=0.1; %velocidad inicial m=1; %masa de la varilla w0=sqrt(2*B*l*V0/(m*L*(2*R+r))); gamma=2*(B*l)^2/(m*(2*R+r)); w=sqrt(w0^2-gamma^2); f=@(t,x) [x(2);-4*(B*l*L)^2*x(2)/(2*L^2*R+r*(L^2-x(1)^2))- 2*B*l*L*V0*x(1)/(2*L^2*R+r*(L^2-x(1)^2))]; tf=2*2*pi/w0; %dos periodos [t,x]=ode45(f,[0,2*2*pi/w0],[0,v0]); hold on plot(t,x(:,1)) fplot(@(t) v0*exp(-gamma*t).*sin(w*t)/w, [0, tf]) hold off grid on legend('numerico','analítico aprox.','location','best') ylabel('x') xlabel('t') title('Movimiento varilla')
Observamos que ambas soluciones coinciden para este ejemplo, el máximo desplazamiento de la varilla es 8 cm muy pequeño comparado con la longitud de los raíles 2L= 2 m.
Calculamos las energías
- Producida por las baterías, E1
- Disipada en las resistencias, E2
- La variación de energía cinética, E3
resoviendo las integrales definidas por procedimientos numéricos, empleando la función
... xx=@(t) v0*exp(-gamma*t).*sin(w*t)/w; %posición v=@(t) v0*exp(-gamma*t).*(-gamma*sin(w*t)/w+cos(w*t)); %velocidad i2=@(t) r*(2*B*v(t)*l+V0*xx(t)/L)/(R*r+r^2); i1=@(t) (V0*R+((V0-2*B*v(t)*l)*r).*(L-xx(t))/(2*L))/(R*r+r^2/2); i3=@(t) (V0*R+((V0+2*B*v(t)*l)*r).*(L+xx(t))/(2*L))/(R*r+r^2/2); f1=@(t) i1(t)+i3(t); f2=@(t) i2(t).^2*R+(i1(t).^2*r).*(L+xx(t))/L+(i3(t).^2*r).*(L-xx(t))/L; E1=V0*integral(f1,0,tf); E2=integral(f2,0,tf); E3=m*v(tf)^2/2-m*v0^2/2; disp([E1,E2,E3])
226.1947 226.0871 -0.0049
La mayor parte de la energía producida por las baterías se disipa en la resistencias y solamente, una peqeña parte, se convierte en energía cinética de la varilla, E1-E2=E3. El error en el procedimiento numérico puede ser mayor que E3
Ambas soluciones difieren cuando la condición x<<L deja de cumplirse, por ejemplo, cambiando la velocidad inicial de la varilla, v0=1 m/s
Referencias
White III, J. Solution of a Faraday’s law problem including a nonlinear term. Am. J. Phys. 41 May 1973, pp. 644-647.
Walter Greiner. Classical Electrodynamics. Springer. pp. 247-249
Physics Challenge for Teachers and Students. From B or not from B. Physics Teacher 60, 389 (2022)