La lluvia que cae en un vagón de ferrocarril
Cuando no se aplican fuerzas
Se resuelve un problema cuyo enunciado es similar al siguiente:
Un vagón de ferrocarril que está abierto por arriba, se mueve a lo largo de vías rectilíneas con velocidad v0. En un momento dado, comienza a llover verticalmente, incrementándose la masa del vagón a razón constante de f kg/s. Sabiendo que la masa inicial del vagón es m0 kg. Calcular
- La masa m del vagón en función del tiempo t
- La velocidad v del vagón en función del tiempo
- La aceleración a
- La posición x del móvil en función del tiempo t, si parte del origen
- La fuerza F necesaria para que el vagón se mueva con velocidad constante v0.
La solución del problema es
-
Masa del vagón
-
Velocidad del vagón
La masa del vagón en el instante t es
m=m0+f·t
Como la fuerza sobre el vagón es nula F=0, el momento lineal se mantiene constante.
F=dp/dt, si F=0, p=cte
Al incrementarse la masa del vagón disminuye su velocidad. La velocidad v del vagón en el instante t es
m0·v0=(m0+f·t)·v
Tenemos una situación equivalente, cuando un cuerpo de masa m0 que lleva una velocidad inicial v0 choca inelásticamente con pequeño cuerpo de masa Δm en reposo. La velocidad v1 después del primer choque es
mv0=(m+Δm)v1
Si el cuerpo resultante de masa m0+Δm se vuelve a encontrar con otro pequeño cuerpo de masa Δm en reposo. La velocidad v2 después del segundo choque es
m0v0=(m0+Δm)v1=(m0+2Δm)v2.
después de n choques consecutivos, el cuerpo tendrá una masa (m0+n·Δm), y su velocidad será
En la expresión anterior el término f·t es el incremento de la masa del vagón. En ésta, n·Δm es el incremento de la masa del cuerpo como resultado de sus choques inelásticos
-
La aceleración del vagón es
-
Posición del vagón
-
Velocidad constante del vagón
Aunque la fuerza sobre el vagón es cero, la aceleración no es nula.
Integrando la expresión de la velocidad obtenemos la posición x del vagón en función del tiempo
Al aumentar su masa m, el vagón disminuye la velocidad v. Para que el vagón se mueva con velocidad constante v0, es necesario aplicar una fuerza F tal que
Cuando se aplican fuerzas.
Vamos a estudiar en este apartado, el movimiento de un vagón cuya masa inicial es m0 y cuya velocidad inicial es v0, que incrementa su masa a razón constante de f kg/s. Sobre el vagón se ejerce una fuerza F mediante una máquina de tren conectada al vagón y además, estudiaremos el efecto de la fuerza de rozamiento cuyo coeficiente es μ.
-
La masa del vagón en el instante t es m=m0+f·t
-
Su velocidad es v y su momento lineal p=(m0+f·t)v
Las fuerzas que actúan sobre el vagón son:
-
El peso (m0+f·t)g
-
La reacción N de las vías, igual y de sentido contrario al peso, N=(m0+f·t)g
-
La máquina de tren arrastra el vagón con una fuerza F constante
-
La fuerza de rozamiento Fr=μ·N= μ·(m0+f·t)g. La fuerza de rozamiento no es constante y se incrementa con la masa del vagón.
La ecuación del movimiento del vagón es
En el instante t=0, la velocidad inicial es v0, y el vagón parte del origen x=0.
-
Velocidad del vagón
-
Posición del vagón
La velocidad v del vagón en el instante t es
La velocidad se hace cero cuando el numerador lo sea, es decir, en el instante t, tal que
Si el vagón parte del reposo v0=0, el tiempo que tarda en pararse es
El tiempo es positivo (el vagón se mueve) si F> μm0g. (la fuerza de rozamiento inicial)
La posición x del vagón en función del tiempo t es
Para resolver la integral, se divide primero el numerador entre el denominador, calculando el cociente y el resto de la división. El resultado final es
Casos particulares
-
Si F=0 y μ=0, obtenemos
-
Si F≠0, y μ=0, obtenemos
La velocidad v se hace constante e igual a v0 cuando F=f·v0, entonces x=v0·t
Ejemplos
Ejemplo1:
Sea F=0, y μ=0
- f=0.7 kg/s
- v0=0.1 m/s
- m0=50 kg
La velocidad en el instante t=50 s es
F=0; %Fuerza mu=0; %coeficiente de rozamiento f=0.7; %flujo m0=50; %masa del depósito vacío v0=1; %Velocidad inicial del depósito %no hay rozamiento subplot(2,1,1); v=@(t) (m0*v0+F*t)./(m0+f*t); fplot(v,[0,50]) grid on xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad') subplot(2,1,2); x=@(t) (F/f)*t+(m0/f)*(v0-F/f)*log((m0+f*t)/m0); fplot(x,[0,50]) grid on xlabel('t(s)') ylabel('x(m)') title('Posición') fprintf('Velocidad final %4.1f, posición final %5.1f\n',v(50),x(50))
Velocidad final 0.6, posición final 37.9
Ejemplo 2:
Sea μ=0
- f=0.7 kg/s
- v0=0.1 m/s
- m0=50 kg
La velocidad v0 es constante cuando la fuerza F=f·v0=0.7·0.1=0. 07 N
Cuando F es más pequeña que este valor, el vagón se frena y cuando es más grande se acelera
Ejemplo 3:
Sea μ=0.1
- f=0.7 kg/s
- v0=0 m/s
- m0=50 kg
Introducimos el valor de la fuerza F que sea mayor que la fuerza de rozamiento inicial μm0g=0.1·50·9.8=49 N
Por ejemplo, F=60 N
Observamos que el vagón parte del reposo, se acelera, hasta que alcanza una velocidad máxima y luego, decelera hasta que se para. El tiempo que tarda en pararse es
En este tiempo, el vagón se ha desplazado
m0=50; %Masa del depósito vacío f=0.7; %Flujo F=60; %Fuerza mu=0.1; %coeficiente de la fuerza de rozamiento v0=0; %Velocidad inicial del depósito g=9.8; %aceleración de la gravedad %tiempo final tf=((F-mu*m0*g)+sqrt((F-mu*m0*g)^2+2*mu*f*g*m0*v0))/(mu*f*g); t=0:0.05:tf; subplot(2,1,1); v=@(t) (m0*v0+(F-mu*m0*g)*t-mu*f*g*t.^2/2)./(m0+f*t); fplot(v,[0,tf]) grid on xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad') subplot(2,1,2); x=@(t) -mu*g*t.^2/4+(F-mu*m0*g/2)*t/f+(m0/f)*(v0-(F-mu*m0*g/2)/f)*log((m0+f*t)/m0); fplot(x,[0,tf]) grid on xlabel('t(s)') ylabel('x(m)') title('Posición') fprintf('Velocidad final %4.1f, posición final %5.1f\n',v(tf),x(tf))
Velocidad final 0.0, posición final 31.0
Actividades
Se introduce
-
La velocidad inicial v0, en el control titulado Velocidad inicial
-
La masa inicial del vagón se ha fijado en m0=50 kg
-
La fuerza F con la que tira la máquina de tren del vagón, en el control titulado Fuerza.
-
La razón constante f del incremento de la masa del vagón, en el control titulado Flujo
-
El coeficiente de la fuerza de rozamiento μ, en el control titulado Coef. rozamiento.
Se pulsa el botón titulado Nuevo.
Se observa el movimiento del vagón arrastrado o no por la máquina según que la fuerza F sea positiva o nula, respectivamente.
La masa del vagón se incrementa con el tiempo, debido a la caída de la lluvia, que se representa por el movimiento vertical de puntos de color azul.
Fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad
Supongamos que el vagón vacío de masa m0 lleva una velocidad v0 en el instante t=0. Sobre el vagón actúa una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad bv
La ecuación del movimiento es
Integramos esta ecuación con la condición inicial, en el instante t=0, la velocidad es v=v0
Integramos de nuevo, para obtener la posición x del vagón en función del tiempo t, sabiendo que parte del origen en el instante t=0
Se resuelve la integral haciendo el cambio, u=(m0+ft)/m0. La integral es entonces inmediata
Sea
- f=0.7 kg/s
- v0=0.1 m/s
- m0=50 kg
- Parámetro b=0.01 kg/s
Comparamos el comportamiento del vagón de lluvia, con rozamiento proporcional a la velocidad y sin rozamiento
f=0.7; %flujo m0=50; %masa inicial v0=1; %Velocidad inicial del depósito b=0.5; %parámetro fuerza de rozamiento subplot(2,1,1); v=@(t) v0*((m0+f*t)/m0).^(-1-b/f); %con rozamiento v1=@(t) m0*v0./(m0+f*t); %sin rozamiento hold on fplot(v,[0,50]) fplot(v1,[0,50]) hold off grid on xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad') subplot(2,1,2); x=@(t) m0*v0*(1-((m0+f*t)/m0).^(-b/f))/b; %con rozamiento x1=@(t) m0*v0*log((m0+f*t)/m0)/f; %sin rozamiento hold on fplot(x,[0,50]) fplot(x1,[0,50]) hold off grid on xlabel('t(s)') ylabel('x(m)') title('Posición')
Fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad
Supongamos que el vagón vacío de masa m0 lleva una velocidad v0 en el instante t=0. Sobre el vagón actúa una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad cv2
La Ecuación del movimiento es
Integramos esta ecuación con la condición inicial, en el instante t=0, la velocidad es v=v0
Descomponemos la fracción racional
Integramos
Integramos de nuevo, para obtener la posición x del vagón en función del tiempo t, sabiendo que parte del origen en el instante t=0
Sea
- f=0.7 kg/s
- v0=1 m/s
- m0=50 kg
- Parámetro c=0.5 kg/m
Comparamos el comportamiento del vagón de lluvia, con rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad y sin rozamiento
f=0.7; %flujo m0=50; %masa inicial v0=1; %Velocidad inicial del depósito c=0.5; %parámetro fuerza de rozamiento %no hay rozamiento subplot(2,1,1); v=@(t) m0*v0./(m0+f*t+c*v0*t); %con rozamiento v1=@(t) m0*v0./(m0+f*t); %sin rozamiento hold on fplot(v,[0,50]) fplot(v1,[0,50]) hold off grid on xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad') subplot(2,1,2); x=@(t) m0*v0*log((m0+f*t+c*v0*t)/m0)/(f+c*v0); %con rozamiento x1=@(t) m0*v0*log((m0+f*t)/m0)/f; %sin rozamiento hold on fplot(x,[0,50]) fplot(x1,[0,50]) hold off grid on xlabel('t(s)') ylabel('x(m)') title('Posición')
Referencias
Lapidus I. R. Problem: the rain in the plain falls mainly on the train. Am. J. Phys. 53 (7) July 1985, Enunciado pág 644, solución pág 697.