Oscilador de masa variable (I)
Supongamos que el vagón vacío de masa m0 se conecta a un muelle elástico de constante k. En el instante t=0 se encuentra en el origen x=0 y se le proporciona una velocidad inicial v0. A medida que la masa m del vagón se incrementa con el tiempo cabe esperar que la frecuencia de la oscilación del sistema formado por el muelle unido al vagón, ω2=k/m disminuya.
La frecuencia inicial de oscilación del sistema formado por un vagón vacío de masa m0 unido a un muelle elástico de constante k es
La ecuación del movimiento de un vagón de masa m=m0+f·t unido a un muelle elástico de constante k es
Hacemos el cambio de variable
Expresamos la derivada primera dx/dt en términos de dx/du
Expresamos la derivada segunda d2x/dt2 en términos de dx/du y de d2x/du2
Introducimos estas dos derivadas en la ecuación diferencial del movimiento
La solución de esta ecuación diferencial es una combinación lineal de las funciones de Bessel J0(u) y Y0(u).
Los coeficientes A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales: en el instante t=0, en vagón se encuentra en el origen x=0, con velocidad inicial v=v0
Para calcular la velocidad dx/dt tenemos en cuenta las derivadas de las funciones de Bessel
>> syms x; >> diff(besselj(0,x)) ans =-besselj(1, x) >> diff(bessely(0,x)) ans =-bessely(1, x)
Teniendo en cuenta que para t=0, u=a, calculamos los coeficientes A y B a partir de las condiciones iniciales
La posición x y la velocidad v del vagón son
Sea
- f=0.7 kg/s
- v0=1 m/s
- m0=50 kg
- Frecuencia angular inicial t=0, ω0=1 rad/s
m0=50; %Masa del depósito vacío f=0.7; %Flujo v0=1; %Velocidad inicial del depósito w0=1; %frecuencia angular inicial a=2*m0*w0/f; den=besselj(1,a)*bessely(0,a)-besselj(0,a)*bessely(1,a); subplot(2,1,1); v=@(t) a*v0*(bessely(0,a)*besselj(1,a*sqrt(1+f*t/m0))-besselj(0,a) *bessely(1,a*sqrt(1+f*t/m0)))./(den*a*sqrt(1+f*t/m0)); fplot(v,[0,50]) grid on xlabel('t(s)') ylabel('v(m/s)') title('Velocidad') subplot(2,1,2); x=@(t) v0*(besselj(0,a)*bessely(0,a*sqrt(1+f*t/m0))-bessely(0,a)* besselj(0,a*sqrt(1+f*t/m0)))/(den*w0); fplot(x,[0,50]) grid on xlabel('t(s)') ylabel('x(m)') title('Posición')
A medida que aumenta la masa m del vagón, la frecuencia angular ω2=k/m disminuye, el periodo aumenta, tal como observamos en al figura
Actividades
Se introduce
La velocidad inicial v0, en el control titulado Velocidad inicial
La masa inicial del vagón se ha fijado en m0=50 kg
La razón constante f del incremento de la masa del vagón, en el control titulado Flujo
Se ha fijado el valor de la constante del muelle o la frecuencia angular inicial ω0=1 rad/s
Se pulsa el botón titulado Nuevo.
Se observa el movimiento oscilatorio del vagón.
La masa del vagón se incrementa con el tiempo, debido a la caída de la lluvia, que se representa por el movimiento vertical de puntos de color azul.
Referencias
Lapidus I. R. Problem: the rain in the plain falls mainly on the train. Am. J. Phys. 53 (7) July 1985, Enunciado pág 644, solución pág 697.