Una espira que se mueve a través de un campo magnético uniforme.

Una espira cuadrada de lado a, se mueve hacia una región rectangular de lado 2a en la que existe un campo magnético constante perpendicular al plano de la espira. Determinar la fem y el sentido de la corriente inducida en las siguientes situaciones

Primera etapa

Supongamos que el campo magnético B es constante y es perpendicular al plano determinado por la espira. El flujo del campo magnético a través de la parte de la espira que se ha introducido en la región en la que existe el campo magnético es

Φ= B · S =Ba( 3 2 a+x ),x<0

De acuerdo a la ley de Faraday, la fem inducida es

V E = dΦ dt =Ba dx dt =Bav

La derivada de x respecto del tiempo es la velocidad constante v>0 de la espira.

Segunda etapa

La espira se encuentra completamente introducida en la región en la que existe campo magnético uniforme.

Φ= B · S =B a 2

El flujo es constante, la fem es nula

Vε=0

Tercera etapa

La espira empieza a salir del la región en la que existe campo magnético

El flujo del campo magnético a través de la parte de la espira que está introducida en dicho campo es

Φ= B · S =Ba( 3 2 ax ),x>0

De acuerdo a la ley de Faraday, la fem inducida es

V E = dΦ dt =Ba dx dt =Bav

La derivada de x respecto del tiempo es la velocidad constante v>0 de la espira.

Representamos el flujo (azul) y la fem (rojo) en función de la posición del centro de la espira medida desde un origen situado en el centro de la región en la que existe campo magnético. Observaremos que:

Actividades

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El sentido de la corriente inducida, es decir, el movimiento de los portadores de carga positiva se representa por pequeños círculos de color rojo.

Observaremos que solamente hay flujo a través de la porción del área de la espira sombreada de color gris claro, en cuyo centro hemos situado el vector campo magnético (flecha de color azul).

Ejemplo

El valor de la fem inducida es Vε=2·10-5 voltios


Movimiento de la espira

Como en el caso de una varilla que se mueve en un campo magnético uniforme. Es necesario ejercer una fuerza Fa sobre la varilla para que se mueva con velocidad constante. Esta fuerza es igual y de sentido contrario a la fuerza que ejerce el campo magnético sobre la porción de corriente rectilínea de longitud L por la que circula una corriente i.

F m =i( u ^ t × B )L

El vector unitario u ^ t que señala el sentido de la corriente y el campo B son mutuamente perpendiculares, la longitud del conductor es a, por lo que el módulo de la fuerza magnética es Fm=iBa, donde la intensidad de la corriente inducida es i=vBa/R

F m = B 2 a 2 R v

Movimiento uniforme

Como en el caso de la varilla que se desplaza en un campo magnético uniforme, se puede demostrar de forma análoga, que la energía por unidad de tiempo suministrada por la fuerza mecánica Fa, se disipa en la resistencia de la espira por efecto Joule.

Movimiento no uniforme

En una región cuadrada de lado b, existe un campo magnético uniforme perpendicular al plano del dibujo. Una espira cuadrada de lado a<b y resistencia R se dirige hacia esta región con velocidad v0. Vamos a determinar el movimiento de la espira.

En la figura, se muestra la fuerza sobre la espira cuando entra y cuando sale de la región donde existe campo magnético. Son de sentido contrario a la velocidad de la espira

La ecuación del movimiento es

m dv dt = B 2 a 2 R v

Expresamos la velocidad de la espira v en función de la posición x

dv dx dx dt =kv,k= B 2 a 2 mR dv dx =k v v 0 =k(x x 0 )

En la figura, se muestra la velocidad v de la espira en función de la posición x

Para que atraviese la región donde existe campo magnético, la velocidad inicial v0 mínima se obtiene poniendo v2=0

v 0 =2ka=2 B 2 a 3 mR v 1 =ka= B 2 a 3 mR

El tiempo que tarda la espira en entrar en la región donde existe campo magnético, se calcula expresando la velocidad de la espira en función del tiempo

dv dt =kv v 0 v dv v =k 0 t dt ln v v 0 =kt t 1 = 1 k ln v 1 v 0 = 1 k ln 1 2 = mR B 2 a 2 ln2

Referencias

Physics Challenge for Teachers and Students. Solution to May 2016 Challenge. The mystery of May B. The Physics Teacher. Vol. 54, 2016, pp. 277