Fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad

Un proyectil de masa m se dispara desde el origen con velocidad v0, haciendo un ángulo θ0 con la horizontal
Las componentes de la velocidad inicial son
v0x=v0·cosθ
v0y=v0·sinθ
Si despreciamos el empuje, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo de masa m son:
- El peso mg
- La fuerza de rozamiento Fr, que es sentido contrario al vector velocidad (tangente a la trayectoria).
Las ecuaciones del movimiento del cuerpo serán por tanto.
La solución de estas ecuaciones con las condiciones iniciales t=0, vx=v0x, vy=v0y, son
Integrando de nuevo, con las condiciones iniciales t=0, x=0, y=0, tenemos
Alcance del proyectil y tiempo de vuelo
El proyectil llega al suelo y=0, a una distancia x=R del origen. R se denomina alcance del proyectil.
En la primera ecuación, ponemos x=R y despejamos el tiempo de vuelo t,
sustituyéndola en la segunda ecuación con y=0.
Esta es una ecuación transcendente en R, que se resolverá por procedimientos numéricos
Representamos el alcance R en función del ángulo de tiro θ0 para la velocidad de disparo v0=60 m/s. El parámetro de la fuerza de rozamiento b=0.05 s-1
b=0.05; %parámetro v0=60; %velocidad incial R=zeros(1,70); i=0; for angulo=(10:80)*pi/180 %ángulos de tiro i=i+1; v0x=v0*cos(angulo); v0y=v0*sin(angulo); f=@(x) (9.8/b+v0y)*x/v0x+9.8*log(1.0-x*b/v0x)/b^2; R0=v0^2*sin(2*angulo)/9.8; %alcance sin rozamiento R(i)=fzero(f,R0); %alcance end plot(10:80,R) grid on ylabel('Alcance (m)') xlabel('\theta') title('Tiro parabólico con rozamiento')
El alcance máximo ya no se produce para el ángulo θ=45°
Representamos las trayectorias de proyectiles disparados con la misma velocidad inicial v0 y con ángulos de tiro θ de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45°
b=0.01; %parámetro v0=60; %velocidad incial hold on for angulo=(10:5:45)*pi/180 v0x=v0*cos(angulo); v0y=v0*sin(angulo); f=@(x) (9.8/b+v0y)*x/v0x+9.8*log(1.0-x*b/v0x)/b^2; R0=v0^2*sin(2*angulo)/9.8; %sin rozamiento R=fzero(f,R0); %alcance T=-log(1-b*R/v0x)/b; %tiempo de vuelo fplot(@(t) v0*cos(angulo)*(1-exp(-b*t))/b, @(t) (9.8/b^2+v0*sin(angulo)/b) *(1-exp(-b*t))-9.8*t/b,[0,T]); end grid on hold off xlabel('x(m)') ylabel('y(m)') title('Tiro parabólico con rozamiento')
Aproximaciones
Si la resistencia del aire es pequeña b~0, el término ln(1-bR/v0x) se puede desarrollar en serie hasta potencias de tercer orden en b en la ecuación trascendente
Haciendo algunas operaciones obtenemos la ecuación de segundo grado en R
Donde R0 es el alcance cuando no se considera el rozamiento del aire.
Ejemplo: Sea v0=60 m/s, θ=45º y b=0.01
v0=60; %velocidad inicial g=9.8; %aceleración de la gravedad b=0.01; %rozamiento proporcional a la velocidad angulo=pi/4; %45º v0x=v0*cos(angulo); v0y=v0*sin(angulo); f=@(x) (9.8/b+v0y)*x/v0x+9.8*log(1.0-x*b/v0x)/b^2; R0=v0^2*sin(2*angulo)/9.8; %sin rozamiento R=fzero(f,R0); %alcance con rozamiento %aproximación Ra=(-1+sqrt(1+8*R0*b/(3*v0x)))/(4*b/(3*v0x)); fprintf('ideal %3.2f, exacto %3.2f, aproximado %3.2f\n',R0,R,Ra)
ideal 367.35, exacto 347.16, aproximado 348.29
Cuando hay un pequeño rozamiento con el aire b=0.01, el alcance aproximado se obtiene resolviendo la ecuación de segundo grado en R, cuya raíz positiva es R=348.29 m
Tiempo de vuelo y alcance. Solución analítica
El tiempo de vuelo es el tiempo que tarda el proyectil desde que es disparado hasta que llega al suelo y=0.
Se trata de un caso particular de la ecuación ab·x+c=d·x+f, cuya solución se expresa en términos de la función W de Lambert
Haciendo la sustitución
El tiempo t de vuelo es exactamente
Dado el tiempo de vuelo t, calculamos el alcance x del proyectil que denominamos R
Teniendo en cuenta que z=W(z)exp(W(z)), con z=ueu, el alcance R es
En el apartado anterior, calculamos, utilizando procedimientos numéricos, el valor aproximado del alcance R, obteniendo una gráfica similar del alcance del proyectil R en función del ángulo de tiro θ, fijada la velocidad de disparo v0 y la constante de proporcionalidad b de la fuerza de rozamiento. Ahora, realizamos un cálculo exacto utilizando la función W de Lambert
b=0.05; %parámetro v0=60; %velocidad incial R=zeros(1,70); i=0; for angulo=(10:80)*pi/180 i=i+1; u=-1-b*v0*sin(angulo)/9.8; R(i)=(v0*cos(angulo)/b)*(1-lambertw(0,u*exp(u))/u); %alcance end plot(10:80,R) grid on ylabel('Alcance (m)') xlabel('\theta') title('Tiro parabólico con rozamiento')
>> [M,I]=max(R) M = 285.0226 I = 32 %índice >> ang=10:80; >> ang(I) ans = 41
El alcance máximo Rm=285.0 m se produce para el ángulo de tiro óptimo θm=41°
Ejemplo: Sea v0=60 m/s, θ=45º y b=0.01
v0=60; %velocidad inicial g=9.8; %aceleración de la gravedad b=0.01; %rozamiento proporcional a la velocidad angulo=pi/4; %45º u=-1-b*v0*sin(angulo)/g; R=(v0*cos(angulo)/b)*(1-lambertw(0,u*exp(u))/u); %alcance disp(R)
347.1646
El mismo valor que obtuvimos empleando procedimientos numéricos
Trabajo y energía
Definimos la velocidad vt=g/b. Que es la velocidad límite constante dvy/dt=0, en el movimiento vertical
Variación de energía potencial
Variación de energía cinética
Trabajo de la fuerza de rozamiento
La energía cinética tiende hacia un valor constante
La suma es
El trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la variación de energía (cinética más potencial)
Llamando , el trabajo de la fuerza de rozamiento, la variación de energía cinética y la variación de energía potencial, en unidades de la energía cinética inicial
El tiempo de vuelo se calcula cuando y=0. Expresamos la ecuación trascendente en términos de las magnitudes adimensionales τ y vt/v0
Representamos la variación de energía potencial, la variación de energía cinética y el trabajo de la fuerza de rozamiento en unidades de la energía inicial de la partícula
th=pi/6; %ángulo de tiro k=980/60; %cociente vt/v0 hold on f=@(t) k*(k+sin(th))*(1-exp(-t))-k^2*t; tf=fzero(f,2*sin(th)/k); %tiempo de vuelo adimensional fP=@(t) 2*(k*(k+sin(th))*(1-exp(-t))-k^2*t); fK=@(t) (1+k^2+2*k*sin(th))*exp(-2*t)+k^2-2*k*(k+sin(th))*exp(-t)-1; fW=@(t) (1+k^2+2*k*sin(th))*exp(-2*t)-2*k^2*t-4*k*(k+sin(th))*exp(-t) -1+3*k^2+2*k*sin(th); fplot(fP, [0,tf]) %potencial fplot(fK, [0,tf]) %cinética fplot(fW, [0,tf]) %trabajo hold off xlabel('gt/v_t') ylabel ('E/(mv_0^2/2)') grid on legend('E_p','E_k','W','location','best') title('Trabajo y energías')
El proyectil sale del origen y llega al eje X, la variación de altura es cero, por tanto ΔEp=0. El trabajo de la fuerza de rozamiento W es negativo. La energía cinética Ek disminuye al aumentar la altura del proyectil, se hace mínima cuando alcanza la altura máxima y luego, aumenta. La energía cinética final es menor que la inicial a causa del trabajo de la fuerza de rozamiento
Angulo de tiro óptimo
El ángulo de tiro óptimo es el que produce un alcance máximo. Cuando no hay rozamiento, el ángulo es 45°. Cuando hay rozamiento, como vemos en la gráfica anterior, es menor que 45°. En este apartado vamos a obtener el ángulo de tiro óptimo θm que produce el alcance máximo Rm
Partimos de la ecuación transcendente, a partir de la cual, calculamos el alcance R dado el ángulo de tiro θ
Expresamos de forma alternativa
El alcance máximo Rm, se obtiene cuando dR/dθ=0
Simplificando
Introducimos el alcance Rm, en la ecuación transcendente que relaciona el alcance R y el ángulo de tiro θ
Llamamos u=sinθm y c=v0b/g
La ecuación transcendente que nos permite calcular el ángulo de tiro óptimo θm es
Cuando c=1, la ecuación tiene una solución sencilla
>> asind(1/(exp(1)-1)) ans = 35.5897
El ángulo de tiro óptimo es θm=35.6° para c=1
Cuando c≠1, vamos expresar el ángulo de tiro óptimo θm en función del parámetro c=v0b/g. Teniendo en cuenta la propiedad de la función W de Lambert, W(z)exp(W(z))=z
Despejamos u=sinθm
Una vez que se ha calculado el ángulo de tiro óptimo θm, se determina el alcance máximo Rm
v0=60; %velocidad inicial g=9.8; %aceleración de la gravedad b=0.05; %rozamiento proporcional a la velocidad c=v0*b/g; lw=lambertw(0,(c^2-1)/exp(1)); ang=asin(c*lw/(c^2-1-lw)); Rm=v0^2*cos(ang)/(g*sin(ang)+b*v0); fprintf('ángulo de tiro óptimo %2.1f, alcance máximo %3.1f\n',ang*180/pi,Rm)
ángulo de tiro óptimo 41.4, alcance máximo 285.0
Máximo de la trayectoria
En la posición del máximo, la componente vertical de la velocidad, vy=dy/dt=0, despejamos el tiempo t y se introduce en la expresión de x e y
Representamos las trayectorias de los proyectiles disparados con la misma velocidad v0 para varios ángulos de tiro comprendidos entre 0 y 180°. Marcamos el máximo (xm, ym) de la trayectoria
v0=60; %velocidad inicial g=9.8; %aceleración de la gravedad b=0.01; %rozamiento proporcional a la velocidad hold on for ang=(15:15:175)*pi/180 %trayectorias u=-1-b*v0*sin(ang)/g; T=(-u+lambertw(0,u*exp(u)))/b fplot(@(t) v0*cos(ang)*(1-exp(-b*t))/b, @(t) (g/b^2+v0*sin(ang)/b) *(1-exp(-b*t))-g*t/b,[0,T]); %máximos xm=v0^2*sin(ang)*cos(ang)/(g+b*v0*sin(ang)); ym=v0*sin(ang)/b-g*log(1+b*v0*sin(ang)/g)/b^2; plot(xm,ym,'ro','markersize',3,'markeredgecolor','r','markerfacecolor','r') end hold off grid on xlabel('x') ylabel('y') title('Máximos de la trayectoria')
La forma explícita de la curva que une los puntos correspondientes al máximo de la trayectoria es muy complicada
Actividades
Se introduce:
- El valor del parámetro b en unidades s-1, el control titulado Parámetro b
- La velocidad inicial v0 en el control titulado Velocidad inicial.
Se pulsa el botón titulado Nuevo
El programa interactivo traza las trayectorias y calcula el alcance de los proyectiles disparados con ángulos de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45º (en color rojo)
Compara estas trayectorias con la que seguiría el mismo proyectil disparado con un ángulo de 45º en el vacío (en color azul).
En la parte superior derecha, se muestra el alcance R de cada uno de los proyectiles que se ha calculado resolviendo la ecuación trascendente en R. Observamos que el máximo alcance no se obtiene siempre para el ángulo de disparo de 45º.
Referencias
Apartado 'Angulo de tiro óptimo'
Seán M Stewart. On the trajectories of projectiles depicted in early ballistic woodcuts. Eur. J. Phys. 33 (2012) pp. 149-166