Fuerza de rozamiento constante

Un proyectil de masa m que se dispara desde el origen con velocidad v0, haciendo un ángulo θ0 con la horizontal

Si despreciamos el empuje, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo de masa m son:

Las ecuaciones del movimiento del cuerpo serán por tanto.

m d v x dt =mb v x v x 2 + v y 2 m d v y dt =mgmb v y v x 2 + v y 2

Las condiciones iniciales son t=0, velocidad inicial: v0x=v0·cosθ0, v0y=v0·sinθ0, posición inicial: x=0, y=0.

Este sistema de ecuaciones diferenciales se resuelve aplicando procedimientos numéricos.

b=0.25*9.8; %parámetro
v0=50;  %velocidad incial

x0=zeros(1,4);
x0(1)=0;  % x
x0(3)=0; % y
tspan=[0,10];
fg=@(t,x)[x(2);-b*x(2)/sqrt(x(2)^2+x(4)^2); x(4);-9.8-b*x(4)/sqrt(x(2)^2+x(4)^2)];
opts=odeset('events',@stop_proyectil_v2);
hold on
for angulo=(10:5:45)*pi/180; %ángulo de tiro
    x0(2)=v0*cos(angulo); % vx
    x0(4)=v0*sin(angulo); % vy
    [t,x]=ode45(fg,tspan,x0,opts);
    plot(x(:,1),x(:,3)) %trayectoria
end
hold off
grid on
xlabel('x(m)')
ylabel('y(m)');
title('tiro con rozamiento')

Definimos una función para que se detenga el proceso de integración cuando el proyectil llega al suelo, ordenada y=0, en el código x(3)

function [detect,stopin,direction]=stop_proyectil_v2(t,x)
    detect=x(3); 
    stopin=1; 
    direction=-1; 
end

Actividades

Introducimos:

Se pulsa el botón titulado Nuevo

El programa interactivo traza y calcula el alcance de los proyectiles disparados con ángulos de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45º (en color rojo).

Compara estas trayectorias con la que seguiría el mismo proyectil disparado con un ángulo de 45º en el vacío (en color azul).

En la parte superior derecha, se muestra el alcance (aproximado) de cada uno de los proyectiles. Observamos que el máximo alcance del proyectil no se obtiene para el ángulo de disparo de 45º sino para un ángulo inferior. Y como cabía esperar, el alcance del proyectil disparado con 45º es inferior en un medio como el aire que en el vacío.


Solución analítica

Consideremos un proyectil de masa m, que es lanzado desde el origen O con velocidad v0 haciendo un ángulo θ0 con el eje X. En un momento dado, la posición del proyectil es (x,y), su vector velocidad v es tangente a la trayectoria y forma un ángulo θ con el eje X.

Las fuerzas que actúan sobre el proyectil son:

La razón para escribir la fuerza de rozamiento como producto b=fg es la de mantener la misma notación que en la página titulada Proyectil que desliza sobre un plano inclinado

Escribimos las ecuaciones del movimiento en la dirección tangencial y en la dirección normal

m dv dt =mgsinθfg m v 2 ρ =mgcosθ

donde ρ es el radio de curvatura de la trayectoria.

En el intervalo de tiempo comprendido entre t y t+dt, la dirección del vector velocidad cambia un ángulo , que es el ángulo entre las tangentes o entre las normales. El móvil se desplaza en este intervalo de tiempo un arco ds=ρ·dθ, tal como se aprecia en la figura.

dv dt = dv ds ds dt =v dv ds = v ρ dv dθ

Hemos de tener en cuenta que la curvatura de la trayectoria es negativa (figura de la derecha). La curva queda a la derecha de la tangente tomada en sentido de las x crecientes. La igualdad anterior se escribe para este caso

dv dt = v ρ dv dθ

Las ecuaciones del movimiento en la dirección tangencial y en la dirección normal se convierten en una única ecuación diferencial de primer orden.

gcosθ v dv dθ =gsinθfg 1 v dv dθ =tanθ+ f cosθ

Velocidad del proyectil

Integramos la ecuación diferencial, teniendo en cuenta que en el cuerpo se lanza del origen con velocidad v0 haciendo un ángulo θ0 con la horizontal

v 0 v dv v = θ 0 θ ( tanθ+ f cosθ ) dθ ln( v v 0 )=ln( cosθ cos θ 0 )+fln( (1+sinθ)cos θ 0 cosθ(1+sin θ 0 ) ) v= v 0 ( cos θ 0 cosθ ) f+1 ( 1+sinθ 1+sin θ 0 ) f

Se ha utilizado el resultado de la integral de la inversa del coseno

Tiempo de vuelo

ds=v·dt
ρdθ= v·dt

dt= v gcosθ dθ= t= v 0 g ( cos θ 0 ) f+1 ( 1+sin θ 0 ) f θ 0 θ ( 1+sinθ cosθ ) f dθ cos 2 θ

Haciendo los cambios de variable

u=tanθdu= dθ cos 2 θ ( 1+ u 2 +u ) f du u=sinhz ( coshz+sinhz ) f coshz·dz= 1 2 ( e (f+1)z + e (f1)z ) dz= e fz 2 ( e z f+1 + e z f1 ) e z = 1+sinθ cosθ e z = 1sinθ cosθ

llegamos al siguiente resultado

t= v 0 g ( cos θ 0 ) f+1 ( 1+sin θ 0 ) f { ( 1+sinθ ) f ( cosθ ) f ( fsinθ ) ( f 2 1 )cosθ } | θ 0 θ = 1 f 2 1 v 0 g { ( fsin θ 0 ) ( cos θ 0 cosθ ) f+1 ( 1+sinθ 1+sin θ 0 ) f ( fsinθ ) }

Abscisa x

dx=ds·cosθ=ρdθ·cosθ

dx= v 2 gcosθ cosθ·dθ= v 2 gsinα dθ x= v 0 2 g ( cos θ 0 ) 2f+2 ( 1+sin θ 0 ) 2f θ 0 θ ( 1+sinθ cosθ ) 2f dθ cos 2 θ

Haciendo los cambios de variable

u=tanθdu= dθ cos 2 θ ( 1+ u 2 +u ) 2f du u=sinhz ( coshz+sinhz ) 2f coshz·dz= 1 2 ( e (2f+1)z + e (2f1)z ) dt= e 2fz 2 ( e z 2f+1 + e z 2f1 ) e z = 1+sinθ cosθ e z = 1sinθ cosθ

Llegamos al siguiente resultado

x= v 0 2 g ( cos θ 0 ) 2f+2 ( 1+sin θ 0 ) 2f { ( 1+sinθ ) 2f ( cosθ ) 2f ( 2fsinθ ) ( 4 f 2 1 )cosθ } | θ 0 θ = 1 4 f 2 1 v 0 2 g { ( 2fsin θ 0 )cos θ 0 ( cos θ 0 cosθ ) 2f+2 ( 1+sinθ 1+sin θ 0 ) 2f cosθ( 2fsinθ ) }

Ordenada y

dy=ds·sinθ=ρdθ·sinθ

dy= v 2 gcosθ sinθ·dθ= v 2 gsinα tanθdθ y= v 0 2 g ( cos θ 0 ) 2f+2 ( 1+sin θ 0 ) 2f θ 0 θ ( 1+sinθ cosθ ) 2f tanθ cos 2 θ dθ

Haciendo los cambios de variable

u=tanθdu= dθ cos 2 θ ( 1+ u 2 +u ) 2f u·du u=sinhz ( coshz+sinhz ) 2f sinhz·coshz·dz= 1 4 ( e (2f+2)z e (2f2)z ) dt= e 2fz 8 ( e 2z f+1 e 2z f1 ) e z = 1+sinθ cosθ e z = 1sinθ cosθ

llegamos al siguiente resultado

y= v 0 2 g ( cos θ 0 ) 2f+2 ( 1+sin θ 0 ) 2f { ( 1+sinθ cosθ ) 2f ( 2fsinθ1 sin 2 θ ) 4( f 2 1 ) cos 2 θ } | θ 0 θ = 1 4( f 2 1 ) v 0 2 g { ( 2fsin θ 0 1 sin 2 θ 0 ) ( cos θ 0 cosθ ) 2f+2 ( 1+sinθ 1+sin θ 0 ) 2f ( 2fsinθ1 sin 2 θ ) }

Trayectorias

El punto de impacto del proyectil es (R,0), donde R es el alcance. Poniendo y=0, resolvemos la ecuación trascendente para obtener el ángulo θ.

( 2fsin θ 0 1 sin 2 θ 0 ) ( cos θ 0 cosθ ) 2f+2 ( 1+sinθ 1+sin θ 0 ) 2f ( 2fsinθ1 sin 2 θ )=0

Conocido θ calculamos el alcance R y el tiempo de vuelo T

R= 1 4 f 2 1 v 0 2 g { ( 2fsin θ 0 )cos θ 0 ( cos θ 0 cosθ ) 2f+2 ( 1+sinθ 1+sin θ 0 ) 2f cosθ( 2fsinθ ) } T= 1 f 2 1 v 0 g { ( fsin θ 0 ) ( cos θ 0 cosθ ) f+1 ( 1+sinθ 1+sin θ 0 ) f ( fsinθ ) }

Se dispara un proyectil con velocidad v0=50 m/s, haciendo un ángulo θ0=π/4 (45°). Supondremos que el parámetro f=0.25. Calculamos el ángulo θ que hace la dirección de la velocidad del proyectil con el eje X en el momento en el que llega al suelo y=0, utilizando la función fzero. Dibujamos la trayectoria del proyectil y calculamos el tiempo T de vuelo y el alcance R

f=0.25; %rozamiento
v0=50; %velocidad de disparo
ang=pi/4; %ángulo de tiro

x=@(th) v0^2*((2*f-sin(ang))*cos(ang)-((cos(ang)./cos(th)).^(2*f+2)).Ç
*(((1+sin(th))/(1+sin(ang))).^(2*f)).*cos(th).*(2*f-sin(th)))/(9.8*(4*f^2-1));
y=@(th) v0^2*((2*f*sin(ang)-1-sin(ang)^2)-((cos(ang)./cos(th)).^(2*f+2)).
*(((1+sin(th))/(1+sin(ang))).^(2*f)).*(2*f*sin(th)-1-sin(th).^2))/(4*(f^2-1)*9.8);
t=@(th) v0*((f-sin(ang))-((cos(ang)./cos(th)).^(f+1)).*(((1+sin(th))/
(1+sin(ang))).^f).*(f-sin(th)))/((f^2-1)*9.8);
aFinal=fzero(y,-ang);
fplot(x,y,[aFinal,ang])
grid on
xlabel('x')
ylabel('y')
title('trayectorias')

>> t(aFinal)
ans =    6.8081
>> x(aFinal)
ans =  191.3394

Mediante este script comparamos las trayectorias para tres valores diferentes del parámetro f, 0.05, 0.15 y 0.25. La velocida dde disparo es v0=50 m/s y el ángulo de tiro θ0=π/4 (45°)

v0=50; %velocidad de disparo
ang=pi/4; %ángulo de tiro
hold on
for f=[0.05,0.15,0.25]
    x=@(th) v0^2*((2*f-sin(ang))*cos(ang)-((cos(ang)./cos(th)).^(2*f+2)).
*(((1+sin(th))/(1+sin(ang))).^(2*f)).*cos(th).*(2*f-sin(th)))/(9.8*(4*f^2-1));
    y=@(th) v0^2*((2*f*sin(ang)-1-sin(ang)^2)-((cos(ang)./cos(th)).^(2*f+2)).
*(((1+sin(th))/(1+sin(ang))).^(2*f)).*(2*f*sin(th)-1-sin(th).^2))/(4*(f^2-1)*9.8);
    aFinal=fzero(y,-ang);
    fplot(x,y,[aFinal,ang], 'displayName',num2str(f))
end
hold off
grid on
legend('-DynamicLegend','location','northeast')
xlabel('x')
ylabel('y')
title('trayectorias')

Altura máxima

La altura máxima del proyectil se obtiene cuando el ángulo θ=0. Las coordenadas del vértice (x1, y1) son

x 1 = 1 4 f 2 1 v 0 2 g { ( 2fsin θ 0 )cos θ 0 2f cos 2 θ 0 ( cos θ 0 1+sin θ 0 ) 2f } y 1 = 1 4( f 2 1 ) v 0 2 g { ( 2fsin θ 0 1 sin 2 θ 0 )+ cos 2 θ 0 ( cos θ 0 1+sin θ 0 ) 2f }

Representamos la curva que une los vértices de las trayectorias mediante una línea a trazos, junto con las trayectorias de ángulos de tiro 15°, 30°, 45°, 60°, 75°, disparados con la misma velocidad v0=50 m/s. El parámetro f=0.25

f=0.25; %rozamiento
v0=50; %velocidad de disparo
hold on
for ang=pi/12:pi/12:pi/2-pi/12;
    x=@(th) v0^2*((2*f-sin(ang))*cos(ang)-((cos(ang)./cos(th)).^(2*f+2)).
*(((1+sin(th))/(1+sin(ang))).^(2*f)).*cos(th).*(2*f-sin(th)))/(9.8*(4*f^2-1));
    y=@(th) v0^2*((2*f*sin(ang)-1-sin(ang)^2)-((cos(ang)./cos(th)).^(2*f+2)).
*(((1+sin(th))/(1+sin(ang))).^(2*f)).*(2*f*sin(th)-1-sin(th).^2))/(4*(f^2-1)*9.8);
    aFinal=fzero(y,-ang);
    fplot(x,y,[aFinal,ang])
end
x1=@(th) v0^2*cos(th).*((2*f-sin(th))-2*f*cos(th).*(cos(th)./
(1+sin(th))).^(2*f))/(9.8*(4*f^2-1));
y1=@(th) v0^2*((2*f*sin(th)-1-sin(th).^2)+(cos(th).^2).
*(cos(th)./(1+sin(th))).^(2*f))/(9.8*4*(f^2-1));
fplot(x1,y1,[0,pi/2], 'color','k','linestyle','--')
hold off
grid on
xlabel('x')
ylabel('y')
title('Envolvente')

Casos especiales f=1 y f=0.5

En los ejemplos anteriores, el rozamiento f se mantiene pequeño, inferior a 0.5. Cuando f=0.5. El denominador de la abscisa x contiene el término (4f2-1), que se hace cero cuando f=0.5. Es preciso volver a calcular la abscisa x

Del mismo modo, para f=1, tenemos que volver a calcular la expresión del tiempo t y la expresión de la ordenada y, debido a que en el denominador contienen el término (f2-1) que se hace cero

Estos dos casos, se estudian en la página titulada Proyectil que desliza sobre un plano inclinado

Referencias

H. Hernández-Saldaña. Locus of the apices of projectile trajectories under constant drag. Eur. J. Phys. 38 (2017) 065006