Propagación en un medio no homogéneo (II)
El ojo de pez de Maxwell
En este caso, el índice de refracción n varía con la distancia radial r, n=n(r). Para que el tiempo sea mínimo, tenemos que calcular el extremo de la funcional

La función f es
Aplicamos la ecuación de Euler-Lagrange
Como f no depende de θ, tenemos
Supongamos que el índice de refracción n(r) depende de la distancia radial r
Haciendo el cambio de variable
Obtenemos
Integramos para obtener la ecuación θ=θ(r) de los rayos dependiente de dos constantes de integración c o α y θ1
El resultado de la integral, que el lector puede verificar derivando el arcsin, se ha tomado del texto de Max Born y Emil Wolf, véase las Referencias
Se determina la constante c sabiendo que los rayos parten del punto de coordenadas polares (r0, θ0)
La ecuación de los rayos que depende de la constante de integración θ1 es
Volviendo a las coordenadas rectangulares, x=rcosθ, y=rsinθ, comprobamos se trata de la ecuación de una circunferencia, calculamos su centro y radio
Representamos la ecuación de los rayos que pasan por la posición r0=0.5, y θ0=π/6, para los siguientes valores de la constante θ1=-0.1, 0, 0.1, 0.2. Se toma el parámetro a=1
a=1; r0=0.5; %posición de partida th_0=pi/6; hold on for th1=[-0.1, 0, 0.1, 0.2] b=r0*sin(th_0-th1)/(r0^2-a^2); R=sqrt(a^2+1/(4*b^2)); %radio xC=-sin(th1)/(2*b); %centro yC=cos(th1)/(2*b); fplot(@(t) xC+R*cos(t), @(t) yC+R*sin(t), [0,2*pi],'displayName',num2str(th1)) end hold off grid on axis equal legend('-DynamicLegend','location','best') xlabel('x') ylabel('y') title('Ojo de pez de Maxwell')
Actividades
Se introduce
- El valor de la constante θ1 en el control titulado Constante
- Los rayos pasan por una posición que se ha fijado en r0=0.5, y θ0=π/6
- Se ha fijado el parámetro a=1
Se pulsa el botón titulado Nuevo
El fondo (en color que va de negro a gris claro) nos muestra el índice de refracción, que va disminuyendo a medida que nos alejamos radialmente del origen
Representamos la trayectoria circular de la luz que pasa por el punto r0=0.5, y θ0=π/6, señalado por un punto de color azul claro
Simulación de una lente gravitacional
En este caso, el índice de refracción n varía con la distancia de la forma
donde C es una constante
Para que el tiempo sea mínimo, tenemos que calcular el extremo de la funcional
La función f es
Aplicamos la ecuación de Euler-Lagrange
El resultado es
Tenemos que resolver la ecuación diferencial
Hacemos el cambio de variable
Integramos con respecto de r
donde θ0 es una constante de integración
Para el índice de refracción
La integral produce dos resultados distintos
Si B>C tenemos una integral del tipo
Si C>B tenemos una integral del tipo
con a2=B2-C2. Haciendo el cambio de variable
Llamando u=at, du=a·dt
con a2=C2-B2. Haciendo el cambio de variable
Llamando u=at, du=a·dt
Deshaciendo los cambios, el resultado es
B>C
C>B
Tomamos C=1, θ0=0 y representamos los caminos que sigue la luz para B=0.8, 1.5
C=1; %constante hold on for B=[0.8,1.5] if B>C r=@(x) sqrt(B^2-C^2)./sin(sqrt(B^2-C^2)*x/B); fplot(@(x) r(x).*cos(x), @(x) r(x).*sin(x),[0.1,pi*(1-1/100)*B /sqrt(B^2-C^2)]) else r=@(x) sqrt(C^2-B^2)./sinh(sqrt(C^2-B^2)*x/B); fplot(@(x) r(x).*cos(x), @(x) r(x).*sin(x),[0.1,10*pi]) end end hold off xlim([-4,4]) ylim([-4,4]) grid on legend('0.8','1.5','location', 'best') xlabel('x') ylabel('y') title('Lente gravitatoria')
Para B<C la luz termina en el origen. Para B>C la luz cambia de dirección
Representamos los caminos que sigue la luz para varios valores de B
C=1; %constante hold on for B=0.5:0.1:1.95 if B>C r=@(x) sqrt(B^2-C^2)./sin(sqrt(B^2-C^2)*x/B); fplot(@(x) r(x).*cos(x), @(x) r(x).*sin(x),[0.1,pi*(1-1/100)*B /sqrt(B^2-C^2)]) else r=@(x) sqrt(C^2-B^2)./sinh(sqrt(C^2-B^2)*x/B); fplot(@(x) r(x).*cos(x), @(x) r(x).*sin(x),[0.1,10*pi]) end end hold off xlim([-4,4]) ylim([-4,4]) grid on xlabel('x') ylabel('y') title('Lente gravitatoria')
Para B>C
La trayectoria se describe haciendo que el argumento de seno cambie de 0 a π. Para θ=0, r→∞ y cuando , r→∞
θ1=0, es el ángulo de entrada y , es el ángulo de salida
La distancia d más próxima al origen se produce cuando el seno vale la unidad,
Las trayectorias más interesantes se obtienen para B≈C=1. Así, valores de B algo mayores que C producen trayectorias que dan vueltas alrededor del origen antes de alejarse al infinito
C=1; %constante B=1.025; r=@(x) sqrt(B^2-C^2)./sin(sqrt(B^2-C^2)*x/B); fplot(@(x) r(x).*cos(x), @(x) r(x).*sin(x),[0.1,pi*(1-1/100)*B/ sqrt(B^2-C^2)]) xlim([-4,4]) ylim([-4,4]) grid on xlabel('x') ylabel('y') title('Lente gravitatoria')
Para B<C
La trayectoria viene descrita por la funcion seno hiperbólico cuyo argumento varía entre θ=0 (r→∞), entrada y θ→∞ (r→0), terminando en el origen
Tiempo que tarda la luz en recorrer una porción de camino
Una porción diferencial de camino de la luz es
Teniendo en cuenta la relación deducida en el apartado anterior
Si c es la velocidad de la luz en el vacío
Anteriormente, hemos obtenido y representado la ecuación del camino que sigue la luz
Integrando para una expresión particular del índice de refracción, n(r), obtenemos el tiempo que tarda la luz en ir desde una posición a otra
Referencias
Max Born, Emil Wolf. Principles of Optics. Electromagnetic Theory of Propagation, Interference and Diffraction of Light. Cambridge University Press. Seventh edition. pp. 157-159
Bogdan Szafraniec, James F. Harford. A simple model of a gravitational lens from geometric optics. Am. J. Phys. 92 (11), November 2024. pp. 878-884