El efecto Oberth
Una pelota de masa m inicialmente en reposo es golpeada por la raqueta de un tenista, que le proporciona un impulso (una fuerza F intensa durante un corto intervalo de tiempo Δt) de módulo I=mu, la pelota modifica su momento lineal en mu, siendo u su velocidad inmediatamente después de ser golpeada
Supongamos un carro inicialmente en reposo, de masa M que contiene n bolas de masa m cada una. El carro tiene un dispositivo que proporciona un impulso I=mu a la bola que dispara y a su vez este impulso modifica la velocidad del carro cuya masa ha disminuido en m.

En el instante inicial t=0, el carro dispara la primera bola de masa m con una velocidad u. El carro pierde una masa m y adquiere una velocidad v. Si el carro estaba inicialmente en reposo, su momento lineal es cero. El impulso I=mu modifica su momento lineal.
La variación de energía antes y despues del disparo de la bola es
Si el carro ya estaba en movimiento con velocidad V

Las velocidades del carro vn y la bola vg respecto a Tierra son
La velocidad del carro ha aumentado y la de la bola ha disminuido
La variación de energía antes y después del disparo de la bola es
Como cabría esperar la variación de energía no cambia, ΔE=ΔEq
Impulso en el perigeo

En la figura, se muestra una nave espacial que describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra cuyo centro está situado en uno de sus focos. La distancia de máximo acercamiento (perigeo) es r1 y la de máximo alejamiento (apogeo) r2. Las velocidades que lleva el cuerpo en estas dos posiciones extremas son v1 y v2 respectivamente. La constancia del momento angular y de la energía nos permite relacionar estas cuatro magnitudes.
Conocido r1 y r2 calculamos v1 y v2.
La energía de la nave espacial de masa M es
Siendo R el radio de la Tierra y MT su masa.
El momento angular, L=M·r1v1=M·r2v2
Supongamos una nave espacial de masa M, contiene n fracciones de combustible de masa m cada una.
Al pasar por el perigeo, la nave espacial expulsa una fracción m de combustible con velocidad u respecto de la nave. La velocidad de la nave vn y de la fracción de combustible vg respecto de Tierra es
La variación de energía antes y después de la expulsión de la fracción de combustible como hemos mostrado al principio de esta página es ΔEq
Trayectorias de la nave espacial y de la fracción de combustible
La ecuación de la trayectoria de un cuerpo celeste de masa m dependerá de su energía E y momento angular L
Trayectoria de la nave espacial
Trayectoria de la fracción de combustible
La energía y el momento angular son
La energía y el momento angular son
Ejemplo
Datos de la trayectoria inicial de la nave espacial de masa M
- Perigeo, r1=1.5R
- Apogeo, r2=13.5R
- Masa de una fracción de combustible, m=1
- Masa de la nave espacial, M=16·m
- Velocidad u de salida de los gases respecto de la nave
donde v∞ es la velocidad de escape desde la superficie de la Tierra y R su radio
Para facilitar los cálculos, establecemos un sistema de unidades tal que GMT/R=1.
m=1; %fracción de combustible n=16; %número de fracciones M=n*m; v_esc=sqrt(2); %velocidad de escape GMp/Rp=1 u=1.5*v_esc; %velocidad de los gases respecto de la nave r1=1.5; %perigeo r2=13.5; %apogeo v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo v2=sqrt(2*r1/((r2+r1)*r2)); %velocidad apogeo E=v1^2/2-1/r1; %energía por unidad de masa a=(r1+r2)/2; %semieje mayor c=a-r1; ex=c/a; %excentricidad ...
Resultados
- Velocidad de expulsión de la fracción de combustible respecto a la nave, u=2.1213
- Velocidad en el apogeo, v2=0.1217
- Velocidad en el perigeo, v1=1.0954
- Semieje mayor de la elipse, a=7.5
- Excentricidad, ε=0.5786, trayectoria elíptica ε<1
- Energía de la nave espacial, E=-0.0667, por unidad de masa
La ecuación de la trayectoria es
- En el perigeo, r1=d/(1+ε)
- En el apogeo, r2=d/(1-ε)
El eje mayor es 2a=r1+r2, por lo que, d=a(1-ε2)
Impulso en el perigeo
... v=m*u/(M-m); %incremento de velocidad E_q=m*u^2/2+(M-m)*v^2/2; %energía consumida vn=v+v1; %velocidades repecto a Tierra ug=-u+v1; %trayectoria hiperbólica de la nave Ln=r1*vn; En=vn^2/2-1/r1; %energía por unidad de masa d=Ln^2; ex=sqrt(1+2*Ln^2*En); fplot(@(th) d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)), [0,acos(-1/ex)-pi/9],'color','k') %trayectoria elíptica de los gases Lg=r1*ug; Eg=ug^2/2-1/r1; %energía por unidad de masa d=Lg^2; ex=sqrt(1+2*Lg^2*Eg); ...
- Velocidad de la nave espacial, respecto Tierra, vn=1.2369
- Velocidad del fragmento de combustible, respecto Tierra, ug=-1.0259
- Variación de energía antes y después de expulsar la fracción de combustible, ΔEq=2.4000
Trayectorias:
Nave espacial, masa M-m
Fragmento de combustible, masa m
Energía en y momento angular ln por unidad de masa
ln=1.8553, en=0.0983, como la energía es positiva la trayectoria será hiperbólica, los parámetros d y excentricidad ε valen en el sistema de unidades establecido
d=3.4421, ε=1.2948
Energía eg y momento angular lg por unidad de masa
lg= -1.5388, eg=-0.1405, como la energía es negativa la trayectoria será elíptica, los parámetros d y excentricidad ε valen en el sistema de unidades establecido
d=2.3679, ε=0.5786
La diferencia entre la energía inicial y final del conjunto formado por la nave espacial y la fracción de combustible expulsado respecto de Tierra es
>> En*(M-m)+Eg*m-E*M ans = 2.4000
Las variables
Comprobamos que el momento lineal del sistema se mantiene constante inmediatamente antes y después del impulso en el perigeo
- momento lineal de la nave junto al combustible, M·v1
- momento lineal de la nave, (M-m)vn
- momento lineal del combustible, m·ug
>> M*v1 ans = 18.6226 >> (M-m)*vn+m*ug ans = 18.6226
Unimos las dos porciones de código, y añadimos el código para representar la trayectoria inicial de la nave espacial de masa M (azul) y la trayectoria del fragmento de combustible de masa m (roja) y de la nave de masa M-m después de haber expulsado el fragmento de combustible (negra)
m=1; %fracción de combustible n=16; %número de fracciones M=n*m; %masa inicial de la nave espacial v_esc=sqrt(2); %velocidad de escape GM_T/R=1 u=1.5*v_esc; %velocidad de los gases respecto de la nave r1=1.5; %perigeo r2=13.5; %apogeo %semieje mayor a=(r1+r2)/2=7.5 v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo v2=sqrt(2*r1/((r2+r1)*r2)); %velocidad apogeo E=v1^2/2-1/r1; %energía por unidad de masa a=(r1+r2)/2; %semieje mayor c=a-r1; ex=c/a; %excentricidad hold on fplot(@(th) a*(1-ex^2)*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) a*(1-ex^2)*sin(th)./ (1+ex*cos(th)),[0,pi],'lineStyle','--','color','b') fplot(@(th) a*(1-ex^2)*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) a*(1-ex^2)*sin(th)./ (1+ex*cos(th)),[pi,2*pi],'color','b') plot(0,0,'bo','markersize',5,'markeredgecolor','b','markerfacecolor','b') v=m*u/(M-m); %incremento de velocidad E_q=m*u^2/2+(M-m)*v^2/2; %energía consumida vn=v1+v; %velocidades repecto a Tierra en el perigeo ug=-u+v1; %trayectoria de la nave Ln=r1*vn; En=vn^2/2-1/r1; d=Ln^2; ex=sqrt(1+2*Ln^2*En); fplot(@(th) d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)), [0,acos(-1/ex)-pi/9],'color','k') %trayectoria de la fracción de combustible Lg=r1*ug; Eg=ug^2/2-1/r1; d=Lg^2; ex=sqrt(1+2*Lg^2*Eg); fplot(@(th) d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)), [0,2*pi],'color','r') %Energías % E_q debe ser igual a En*(M-m)+Eg*m-E*M hold off axis equal axis off
La figura, muestra la trayectoria inicial elíptica (azul) de la nave espacial de masa M, cuando llega al perigeo expulsa una fracción de combustible de masa m. La nave espacial de masa M-m describe una trayectoria hiperbólica (negro), la fracción de combustible una trayectoria elíptica (rojo)
Energías
En el sistema de referencia de la nave, hemos deducido
En el sistema de referencia de Tierra, la energía del sistema formado por la nave espacial de masa M-m y la fracción de combustible de masa m es
El primer término es la energía cinética de la fracción de combustible expulsado de masa m y el segundo término, la energía cinética de la nave de masa M-m.
v1 es la velocidad de la nave espacial en el perigeo
En las figura, se muestra en dos digramas de tarta, las proporciones de energía cinética de la fracción de combustible expulsado y de la nave, a la izquierda, en el sistema de referencia de la nave cuando se mueve con velocidad v1, a la derecha, en el sistema de referencia de Tierra.
El código para crear estos dos diagramas es
>> E_q=m*u^2/2+(M-m)*v^2/2; >> Et=m*ug^2/2+(M-m)*vn^2/2; >> pie([m*u^2/(2*E_q);(M-m)*v^2/(2*E_q)],{'combustible','nave'}) >> pie([m*ug^2/(2*Et);(M-m)*vn^2/(2*Et)],{'combustible','nave'})
Actividades
Creamos una animación, de la figura hecha con MATLAB que muestra la trayectoria
- elíptica de la nave espacial desde el apogeo al perigeo (azul)
- elíptica de la fracción de combustible expulsado en el perigeo (roja)
- hiperbólica de la nave espacial de masa M-m después de haber expulsado la fracción de combustible (negra)
En la parte superior, se muestran las proporciones de energía que lleva cada uno de los dos cuerpos
- A la izquierda, en el sistema de referencia de la nave con velocidad v1 en el perigeo
- A la derecha, en el sistema de referencia ligado a Tierra
En esencia el efecto Olberth se puede resumir en que un pequeño cambio v en la velocidad de la nave espacial debido al impulso del comustible expulsado, da lugar a un gran cambio en su energía cinética, si la velocidad de la nave espacial v1 es grande
Impulso en el apogeo
Al pasar por el apogeo, la nave espacial expulsa una fracción m de combustible con velocidad u respecto de la nave. La velocidad de la nave vn y de la fracción de combustible vg respecto de Tierra es
El script es similar, basta sustituir la distancia r1 y velocidad v1 en el perigeo, por la distancia r2 y velocidad v2 en el apogeo
m=1; %fracción de combustible n=16; %número de masas M=n*m; %masa inicial de la nave espacial v_esc=sqrt(2); %velocidad de escape GMp/Rp=1 u=1.5*v_esc; %velocidad d elos gases respecto de la nave r1=1.5; %perigeo r2=13.5; %apogeo %semieje mayor a=(r1+r2)/2=7.5 v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo v2=sqrt(2*r1/((r2+r1)*r2)); %velocidad apogeo E=v2^2/2-1/r2; %energía por unidad de masa a=(r1+r2)/2; %semieje mayor c=a-r1; ex=c/a; %excentricidad hold on fplot(@(th) a*(1-ex^2)*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) a*(1-ex^2)*sin(th). /(1+ex*cos(th)),[0,pi],'color','b') fplot(@(th) a*(1-ex^2)*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) a*(1-ex^2)*sin(th). /(1+ex*cos(th)),[pi,2*pi],'lineStyle','--','color','b') plot(0,0,'bo','markersize',5,'markeredgecolor','b','markerfacecolor','b') v=m*u/(M-m); %incremento de velocidad E_q=m*u^2/2+(M-m)*v^2/2; %energía consumida vn=v+v2; %velocidades repecto a Tierra en el apogeo ug=-u+v2; %trayectoria de la nave Ln=r2*vn; En=vn^2/2-1/r2; d=Ln^2; ex=sqrt(1+2*Ln^2*En); fplot(@(th) d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)), [0,2*pi],'color','k') %trayectoria de la fracción de combustible Lg=r2*ug; Eg=ug^2/2-1/r2; d=Lg^2; ex=sqrt(1+2*Lg^2*Eg); fplot(@(th) -d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)), [0,acos(-1/ex)-pi/4],'color','r') hold off axis equal axis off
La figura, muestra la trayectoria inicial elíptica (azul) de la nave espacial de masa M, cuando llega al apogeo expulsa una fracción de combustible de masa m. La nave espacial de masa M-m describe una trayectoria casi circular (negro), la fracción de combustible una trayectoria hiperbólica de excentricidad ε=53 (rojo)
Comprobamos que el momento lineal del sistema se mantiene constante inmediatamente antes y después del impulso en el apogeo
- momento lineal de la nave junto al combustible, M·v2
- momento lineal de la nave, (M-m)vn
- momento lineal del combustible, m·ug
>> M*v2 ans = 1.9475 >> (M-m)*vn+m*ug ans = 1.9475
Actividades
Creamos una animación, de la figura hecha con MATLAB que muestra la trayectoria
- elíptica de la nave espacial desde el perigeo al apogeo (azul)
- hiperbólica de la fracción de combustible expulsado en el apogeo (roja)
- elíptica (casi circular) de la nave espacial de masa M-m después de haber expulsado la fracción de combustible (negra)
En la parte derecha, se muestran las proporciones de energía que lleva cada uno de los dos cuerpos
- Arriba, en el sistema de referencia de la nave con velocidad v2 en el apogeo
- Abajo, en el sistema de referencia ligado a Tierra
Comparamos las dos animaciones: impulso en el perigeo e impulso en el apogeo y vemos la ventaja de la primera sobre la segunda
Impulso en cualquier posición comprendida entre el perigeo y el apogeo
En la página titulada Solución numérica de las ecuaciones del movimiento se estudia el movimiento de un cuerpo de masa m atraído por otro cuerpo de masa MT por ejemplo, la Tierra
Establecemos un sistema de unidades, tomando como unidad de longitud el radio R de la Tierra y GMT=1. Las ecuaciones del movimiento se escriben
Para una trayectoria elíptica de perigeo r1 y apogeo r2, el periodo P es
La nave espacial sale en el instante t=0, del perigeo, en el instante tI<P/2, enciende durante un tiempo muy corto los motores cuando se encuentra en la posición (xp, yp) y lleva una velocidad vp cuya dirección es tangente a la trayectoria que forma un ángulo φ con el eje X.
Movimiento de la nave espacial
x=r1, y=0, posición del perigeo
dx/dt=0, dy/dt=v1, velocidad en el perigeo
Movimiento de la fracción de combustible
x=xp, y=yp
dx/dt=ugcosφ, dy/dt=ugsinφ
Movimiento de la nave espacial sin la fracción de combustible
x=xp, y=yp
dx/dt=vncosφ, dy/dt=vnsinφ
La trayectoria de la nave espacial entre los instantes t=0 y tI se obtiene resolviendo el sistema de dos ecuaciones diferenciales con las siguientes condiciones iniciales: en el instante t=0
La velocidad de la fracción de combustible, en la dirección tangente a la trayectoria en (xp, yp), será ug=-u+vp
La trayectoria de la fracción de combustible a partir del instante tI se obtiene resolviendo el sistema de dos ecuaciones diferenciales con las siguientes condiciones iniciales: en el instante t=tI
La velocidad de la nave espacial después del impulso, en la dirección tangente a la trayectoria en (xp, yp), será
La trayectoria de la nave espacial sin la fracción de combustible a partir del instante tI se obtiene resolviendo el sistema de dos ecuaciones diferenciales con las siguientes condiciones iniciales: en el instante t=tI
m=1; %fracción de combustible n=16; %número de masas M=n*m; %masa inicial de la nave espacial v_esc=sqrt(2); %velocidad de escape GMp/Rp=1 u=1.5*v_esc; %velocidad de los gases respecto de la nave v=m*u/(M-m); %incremento de velocidad r1=1.5; %perigeo r2=13.5; %apogeo %semieje mayor a=(r1+r2)/2=7.5 v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo p_2=pi*sqrt((r1+r2)/2)*(r1+r2)/2; % mitad de periodo hold on plot(0,0,'bo','markersize',5,'markeredgecolor','b','markerfacecolor','b') %nave espacial y combustible tImpulso=0.1*p_2; %tiempo de impulso if tImpulso>0 fg=@(t,x)[x(2);-x(1)/(sqrt(x(1)*x(1)+x(3)*x(3)))^3; x(4); -x(3)/(sqrt(x(1)*x(1)+x(3)*x(3)))^3]; [~,x]=ode45(fg,[0,tImpulso],[r1,0,0,v1]); plot(x(:,1),x(:,3),'b') vp=sqrt(x(end,2)^2+x(end,4)^2); ang=atan2(x(end,4),x(end,2)); xp=x(end,1); %posición en el instante de impulso yp=x(end,3); else %perigeo vp=v1; ang=pi/2; xp=r1; yp=0; end vn=vp+v; %velocidades repecto a Tierra ug=-u+vp; plot(xp,yp,'ko','markersize',3,'markeredgecolor','k','markerfacecolor','k') %trayectoria nave [~,x]=ode45(fg,[0,10],[xp,vn*cos(ang),yp,vn*sin(ang)]); plot(x(:,1),x(:,3),'k') %trayectoria combustible [t,x]=ode45(fg,[0,4],[xp,ug*cos(ang),yp,ug*sin(ang)]); plot(x(:,1),x(:,3),'r') hold off axis equal grid on xlabel('x') ylabel('y'); title('Trayectorias')
Actividades
Se introduce
El instante, tI en el control titulado Tiempo impulso, en la que la nave espacial enciende durante un tiempo muy corto, los motores para expulsar una fracción de combustible. 0 significa tI=0, en la posición del perigeo y 1 el instante tI=P/2, en la posición del apogeo
Aplicación del efecto Oberth
Una nave espacial de masa inicial m0, enciende sus motores durante un breve tiempo, la nave espacial de masa final m, incrementa su velocidad o la disminuye, dependiendo si se proporciona el impulso en sentido de la velocidad inicial o en el contrario
Siendo u la velocidad de escape de los gases respecto de la nave espacial. El combustible gastado es la diferencia de masas m0-m. Midiendo los cambios de velocidad Δv determinamos la cantidad de combustible quemado

Supongamos que la nave espacial describe una órbita circular de radio r0 con velocidad v0. Por la dinámica del movimiento circular uniforme
Siendo MT la masa de la Tierra
La nave espacial enciende sus motores con el fin de disminuir su velocidad de v0 a v2. Siendo ésta, la velocidad de la nave espacial en el apogeo r2=r0 de una trayectoria elíptica, cuyo perigeo es r1. La variación de velocidad en el apogeo es
Cuando llega al perigeo con velocidad v1, enciende los motores (durante un tiempo muy corto) para incrementar su velocidad con el fin de describir una trayectoria hiperbólica que la lleve al infinito (muy lejos) con velocidad v∞
La velocidad vp que hay que proporcionar a la nave espacial en el perigeo para que alcance el infinito con velocidad v∞ es
La nave espacial ha de incrementar su velocidad de v1 a vp
Cuando la nave espacial disminuye su velocidad y cuando la incrementa, consume combustible, el total es
Ejempo
La nave espacial describe una órbita circular geoestacionaria de radio r0=6.6327·R. Siendo R el radio de la Tierra. A continuación, descibirá una trayectoria semielíptica de perigeo r1=2R y finalmente, una trayectoria parabólica que le lleve al infinito con velocidad, v∞=1.5·v0
Para facilitar los cálculos establecemos un sistema de unidades tal que GMT/R=1
Orbita circular de radio r0=6.6327·R
Velocidad en el apogeo, r2=r0 y variación de velocidad en el apogeo
Velocidad en el perigeo, r1=2R y variación de velocidad en el perigeo
La variación de velocidad en el apogeo es Δva=0.2643-0.3883=-0.1240
Para que la nave espacial llegue al infinito con velocidad nula, v∞=1.5·v0. La velocidad vp debería ser
La variación de velocidad en el perigeo es Δvp=vp-v1=0.2807
La variación total (relacionada con el combustible gastado) es la suma de los valores absolutos de la variación de velocidad en el apogeo y en el perigeo,
Δv=|Δva|+Δvp=0.1240+0.2807=0.4047.
r0=6.6327; %órbita geoestacionaria r2=r0; %apogeo r1=2; %perigeo v0=sqrt(1/r0); vi=1.5*v0; %velocidad en el infinito v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo v2=sqrt(2*r1/((r2+r1)*r2)); %velocidad apogeo vp=sqrt(vi^2+2/r1); %trayectoria hiperbólica DVa=v2-v0; %incrementos de velocidad en el apogeo DVp=vp-v1; %incrementos de velocidad en el perigeo DV=v0*(1+sqrt(2*r0/r1+(vi/v0)^2)-sqrt(2+2*r0/r1));
>> DV DV = 0.4047 >> abs(DVa)+DVp ans = 0.4047
Comparación
Directamente, desde la órbita circular al infinito
-
Indirectamente, pasando por una órbita semielíptica, con un perigeo cercano a la superficie de la Tierra
La velocidad con la que se debe lanzar la nave espacial desde la órbita circular de radio r0 para que alcance el infinito con velocidad v∞ es
La variación de velocidad es
La velocidad local de escape v∞=0 es
Representamos Δvc/v0 (negro) y Δv/v0 (color) en función de v∞/v0, la segunda para dos valores de r1
r0=6.6327; %órbita geoestacionaria hold on for r1=[2,5] f=@(x) 1+sqrt(2*r0./r1+x.^2)-sqrt(2+2*r0./r1); %efecto Olberth fplot(f,[0,3]) end g=@(x) sqrt(2+x.^2)-1; %circular fplot(g,[0,3],'color','k') hold off xlabel('v_\infty/v_0') ylabel('\Deltav/v_0') grid on legend('r_1=2','r_1=5','circular','location','best') title('Efecto Oberth')
A partir de , (la intersección de las tres curvas) el efecto Orberth tiene ventaja ya que da lugar a un menor consumo de combustibe, es decir, un menor valor de Δv, esta ventaja es aún mayor cuanto menor sea el radio r1 del perigeo (curva de color azul)
Actividades
Se introduce
- La distancia r1 al perigeo, en el control titulado Perigeo
- La velocidad en el infinito, el cociente v∞/v0, en el control titulado Velocidad en el infinito
- El radio de la órbita circular se ha fijado en r0=6.6327·R, siendo R el radio de la Tierra
Observamos el movimiento de la nave espacial en la órbita circular de radio r0 con velocidad v0, cuando llega a la parte superior (medio periodo) pone en marcha los motores durante un corto intervalo de tiempo, para disminuir la velocidad de la nave a v2, siendo ésta la velocidad en el apogeo de la trayectoria semielíptica de perigeo r1. Cuando llega al perigeo, pone en marcha los motores para incrementar la velocidad de v1 a vp para alcanzar el infinito con velocidad v∞ siguiendo una trayectoria hiperbólica
En la parte izquierda, se muestra los cambios de velocidad
- En el apogeo: (v2-v0)/v0 (cantidad negativa, en color amarillo)
- En el perigeo: (vp-v1)/v0 (cantidad positiva, en color rosa). La cifra debajo es la altura de la barra, que está relacionada con el combustible gastado, de acuerdo a la fórmula dada al principio de esta sección
- La barra derecha (color gris claro), es el cambio de velocidad (vc-v0)/v0 para un impulso directo que lleve a la nave desde la órbita circular de radio r0 hasta el infinito
Referencias
Philip Rodriguez Blanco, Carl E. Mungan. Rocket Propulsion, Classical Relativity, and the Oberth Effect. The Physics Teacher. Vol. 57, October 2019, pp. 439-441
Disponible en la dirección https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.5126818
Animación: impulso en el perigeo y en el apogeo
https://aapt.scitation.org/doi/suppl/10.1119/1.5126818/suppl_file/439_1-supp.mp4
Philip R. Blanco, Carl E. Mungan. High-speed escape from a circular orbit. Am. J. Phys. 89 (1), January 2021. pp. 72-79
Vídeo resumen del artículo en https://aapt.scitation.org/doi/abs/10.1119/10.0001956
Artículos disponibles en la dirección: https://www.usna.edu/Users/physics/mungan/Publications/Publications.php#fndtn-panel120162017