El efecto Oberth

Una pelota de masa m inicialmente en reposo es golpeada por la raqueta de un tenista, que le proporciona un impulso (una fuerza F intensa durante un corto intervalo de tiempo Δt) de módulo I=mu, la pelota modifica su momento lineal en mu, siendo u su velocidad inmediatamente después de ser golpeada

Supongamos un carro inicialmente en reposo, de masa M que contiene n bolas de masa m cada una. El carro tiene un dispositivo que proporciona un impulso I=mu a la bola que dispara y a su vez este impulso modifica la velocidad del carro cuya masa ha disminuido en m.

En el instante inicial t=0, el carro dispara la primera bola de masa m con una velocidad u. El carro pierde una masa m y adquiere una velocidad v. Si el carro estaba inicialmente en reposo, su momento lineal es cero. El impulso I=mu modifica su momento lineal.

(Mm)v=mu v= mu Mm

La variación de energía antes y despues del disparo de la bola es

Δ E q = 1 2 m u 2 + 1 2 (Mm) v 2 = 1 2 m u 2 ( 1+ m Mm )

Si el carro ya estaba en movimiento con velocidad V

Las velocidades del carro vn y la bola vg respecto a Tierra son

v n =v+V= mu Mm +V u g =u+V

La velocidad del carro ha aumentado y la de la bola ha disminuido

La variación de energía antes y después del disparo de la bola es

ΔE= 1 2 m u g 2 + 1 2 (Mm) v n 2 1 2 M V 2 = 1 2 m ( u+V ) 2 + 1 2 (Mm) ( V+ mu Mm ) 2 1 2 M V 2 = 1 2 m u 2 ( 1+ m Mm )

Como cabría esperar la variación de energía no cambia, ΔE=ΔEq

Impulso en el perigeo

En la figura, se muestra una nave espacial que describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra cuyo centro está situado en uno de sus focos. La distancia de máximo acercamiento (perigeo) es r1 y la de máximo alejamiento (apogeo) r2. Las velocidades que lleva el cuerpo en estas dos posiciones extremas son v1 y v2 respectivamente. La constancia del momento angular y de la energía nos permite relacionar estas cuatro magnitudes.

m r 1 v 1 =m r 2 v 2 1 2 m v 1 2 GmM r 1 = 1 2 m v 2 2 GmM r 2

Conocido r1 y r2 calculamos v1 y v2.

v 2 = 2G M T r 1 r 2 ( r 1 + r 2 ) v 1 = 2G M T r 2 r 1 ( r 1 + r 2 )

La energía de la nave espacial de masa M es

E= 1 2 M v 1 2 G M T M r 1

Siendo R el radio de la Tierra y MT su masa.

El momento angular, L=M·r1v1=M·r2v2

Supongamos una nave espacial de masa M, contiene n fracciones de combustible de masa m cada una.

Al pasar por el perigeo, la nave espacial expulsa una fracción m de combustible con velocidad u respecto de la nave. La velocidad de la nave vn y de la fracción de combustible vg respecto de Tierra es

v n = mu Mm + v 1 u g =u+ v 1

La variación de energía antes y después de la expulsión de la fracción de combustible como hemos mostrado al principio de esta página es ΔEq

ΔE= 1 2 m u g 2 + 1 2 (Mm) v n 2 1 2 M v 1 2 = 1 2 m u 2 ( 1+ m Mm )

Trayectorias de la nave espacial y de la fracción de combustible

La ecuación de la trayectoria de un cuerpo celeste de masa m dependerá de su energía E y momento angular L

r= d 1+εcosθ ε= 1+ 2 L 2 E m 3 G 2 M T 2 d= L 2 G M T m 2

Ejemplo

Datos de la trayectoria inicial de la nave espacial de masa M

Para facilitar los cálculos, establecemos un sistema de unidades tal que GMT/R=1.

m=1; %fracción de combustible
n=16; %número de fracciones
M=n*m;
v_esc=sqrt(2); %velocidad de escape GMp/Rp=1
u=1.5*v_esc; %velocidad de los gases respecto de la nave
r1=1.5; %perigeo
r2=13.5; %apogeo
v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo
v2=sqrt(2*r1/((r2+r1)*r2)); %velocidad apogeo
E=v1^2/2-1/r1; %energía por unidad de masa

a=(r1+r2)/2; %semieje mayor
c=a-r1;
ex=c/a; %excentricidad
...

Resultados

La ecuación de la trayectoria es

r= d 1+εcosθ

El eje mayor es 2a=r1+r2, por lo que, d=a(1-ε2)

r= a(1 ε 2 ) 1+εcosθ

Impulso en el perigeo

...
v=m*u/(M-m);  %incremento de velocidad
E_q=m*u^2/2+(M-m)*v^2/2; %energía consumida
vn=v+v1; %velocidades repecto a Tierra
ug=-u+v1;

%trayectoria hiperbólica de la nave
Ln=r1*vn;
En=vn^2/2-1/r1; %energía por unidad de masa
d=Ln^2;
ex=sqrt(1+2*Ln^2*En);
fplot(@(th) d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)),
[0,acos(-1/ex)-pi/9],'color','k')
%trayectoria elíptica de los gases
Lg=r1*ug;
Eg=ug^2/2-1/r1; %energía por unidad de masa
d=Lg^2;
ex=sqrt(1+2*Lg^2*Eg);
...

Trayectorias:

La diferencia entre la energía inicial y final del conjunto formado por la nave espacial y la fracción de combustible expulsado respecto de Tierra es

>> En*(M-m)+Eg*m-E*M
ans =    2.4000

Las variables En, Eg y E guardan la energía por unidad de masa. El resultado de la suma, coincide con ΔEq

Comprobamos que el momento lineal del sistema se mantiene constante inmediatamente antes y después del impulso en el perigeo

>> M*v1
ans =   18.6226
>> (M-m)*vn+m*ug
ans =   18.6226

Unimos las dos porciones de código, y añadimos el código para representar la trayectoria inicial de la nave espacial de masa M (azul) y la trayectoria del fragmento de combustible de masa m (roja) y de la nave de masa M-m después de haber expulsado el fragmento de combustible (negra)

m=1; %fracción de combustible
n=16; %número de fracciones
M=n*m; %masa inicial de la nave espacial
v_esc=sqrt(2); %velocidad de escape GM_T/R=1
u=1.5*v_esc; %velocidad de los gases respecto de la nave
r1=1.5; %perigeo
r2=13.5; %apogeo
%semieje mayor a=(r1+r2)/2=7.5
v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo
v2=sqrt(2*r1/((r2+r1)*r2)); %velocidad apogeo
E=v1^2/2-1/r1; %energía por unidad de masa

a=(r1+r2)/2; %semieje mayor
c=a-r1;
ex=c/a; %excentricidad
hold on
fplot(@(th) a*(1-ex^2)*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) a*(1-ex^2)*sin(th)./
(1+ex*cos(th)),[0,pi],'lineStyle','--','color','b')
fplot(@(th) a*(1-ex^2)*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) a*(1-ex^2)*sin(th)./
(1+ex*cos(th)),[pi,2*pi],'color','b')
plot(0,0,'bo','markersize',5,'markeredgecolor','b','markerfacecolor','b')

v=m*u/(M-m);  %incremento de velocidad
E_q=m*u^2/2+(M-m)*v^2/2; %energía consumida
vn=v1+v; %velocidades repecto a Tierra en el perigeo
ug=-u+v1;

%trayectoria de la nave
Ln=r1*vn;
En=vn^2/2-1/r1;
d=Ln^2;
ex=sqrt(1+2*Ln^2*En);
fplot(@(th) d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)),
[0,acos(-1/ex)-pi/9],'color','k')
%trayectoria de la fracción de combustible
Lg=r1*ug;
Eg=ug^2/2-1/r1;
d=Lg^2;
ex=sqrt(1+2*Lg^2*Eg);
fplot(@(th) d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)),
[0,2*pi],'color','r')

%Energías
% E_q debe ser igual a En*(M-m)+Eg*m-E*M
hold off
axis equal
axis off

La figura, muestra la trayectoria inicial elíptica (azul) de la nave espacial de masa M, cuando llega al perigeo expulsa una fracción de combustible de masa m. La nave espacial de masa M-m describe una trayectoria hiperbólica (negro), la fracción de combustible una trayectoria elíptica (rojo)

Energías

En las figura, se muestra en dos digramas de tarta, las proporciones de energía cinética de la fracción de combustible expulsado y de la nave, a la izquierda, en el sistema de referencia de la nave cuando se mueve con velocidad v1, a la derecha, en el sistema de referencia de Tierra.

El código para crear estos dos diagramas es

>> E_q=m*u^2/2+(M-m)*v^2/2;
>> Et=m*ug^2/2+(M-m)*vn^2/2;
>> pie([m*u^2/(2*E_q);(M-m)*v^2/(2*E_q)],{'combustible','nave'})
>> pie([m*ug^2/(2*Et);(M-m)*vn^2/(2*Et)],{'combustible','nave'})    

Actividades

Creamos una animación, de la figura hecha con MATLAB que muestra la trayectoria

En la parte superior, se muestran las proporciones de energía que lleva cada uno de los dos cuerpos

En esencia el efecto Olberth se puede resumir en que un pequeño cambio v en la velocidad de la nave espacial debido al impulso del comustible expulsado, da lugar a un gran cambio en su energía cinética, si la velocidad de la nave espacial v1 es grande

Impulso en el apogeo

Al pasar por el apogeo, la nave espacial expulsa una fracción m de combustible con velocidad u respecto de la nave. La velocidad de la nave vn y de la fracción de combustible vg respecto de Tierra es

v n = mu Mm + v 2 u g =u+ v 2

El script es similar, basta sustituir la distancia r1 y velocidad v1 en el perigeo, por la distancia r2 y velocidad v2 en el apogeo

m=1; %fracción de combustible
n=16; %número de masas
M=n*m; %masa inicial de la nave espacial
v_esc=sqrt(2); %velocidad de escape GMp/Rp=1
u=1.5*v_esc; %velocidad d elos gases respecto de la nave
r1=1.5; %perigeo
r2=13.5; %apogeo
%semieje mayor a=(r1+r2)/2=7.5
v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo
v2=sqrt(2*r1/((r2+r1)*r2)); %velocidad apogeo
E=v2^2/2-1/r2; %energía por unidad de masa

a=(r1+r2)/2; %semieje mayor
c=a-r1;
ex=c/a; %excentricidad
hold on
fplot(@(th) a*(1-ex^2)*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) a*(1-ex^2)*sin(th).
/(1+ex*cos(th)),[0,pi],'color','b')
fplot(@(th) a*(1-ex^2)*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) a*(1-ex^2)*sin(th).
/(1+ex*cos(th)),[pi,2*pi],'lineStyle','--','color','b')
plot(0,0,'bo','markersize',5,'markeredgecolor','b','markerfacecolor','b')

v=m*u/(M-m);  %incremento de velocidad
E_q=m*u^2/2+(M-m)*v^2/2; %energía consumida
vn=v+v2; %velocidades repecto a Tierra en el apogeo
ug=-u+v2;

%trayectoria de la nave
Ln=r2*vn;
En=vn^2/2-1/r2;
d=Ln^2;
ex=sqrt(1+2*Ln^2*En);
fplot(@(th) d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)),
[0,2*pi],'color','k')
%trayectoria de la fracción de combustible
Lg=r2*ug;
Eg=ug^2/2-1/r2;
d=Lg^2;
ex=sqrt(1+2*Lg^2*Eg);
fplot(@(th) -d*cos(th)./(1+ex*cos(th)), @(th) d*sin(th)./(1+ex*cos(th)),
[0,acos(-1/ex)-pi/4],'color','r')

hold off
axis equal
axis off

La figura, muestra la trayectoria inicial elíptica (azul) de la nave espacial de masa M, cuando llega al apogeo expulsa una fracción de combustible de masa m. La nave espacial de masa M-m describe una trayectoria casi circular (negro), la fracción de combustible una trayectoria hiperbólica de excentricidad ε=53 (rojo)

Comprobamos que el momento lineal del sistema se mantiene constante inmediatamente antes y después del impulso en el apogeo

>> M*v2
ans =    1.9475
>> (M-m)*vn+m*ug
ans =    1.9475

Actividades

Creamos una animación, de la figura hecha con MATLAB que muestra la trayectoria

En la parte derecha, se muestran las proporciones de energía que lleva cada uno de los dos cuerpos

Comparamos las dos animaciones: impulso en el perigeo e impulso en el apogeo y vemos la ventaja de la primera sobre la segunda

Impulso en cualquier posición comprendida entre el perigeo y el apogeo

En la página titulada Solución numérica de las ecuaciones del movimiento se estudia el movimiento de un cuerpo de masa m atraído por otro cuerpo de masa MT por ejemplo, la Tierra

m d 2 x d t 2 =G m M T r 2 x r m d 2 y d t 2 =G m M T r 2 y r

Establecemos un sistema de unidades, tomando como unidad de longitud el radio R de la Tierra y GMT=1. Las ecuaciones del movimiento se escriben

{ d 2 x d t 2 = x r 3 d 2 y d t 2 = y r 3 r 2 = x 2 + y 2

Para una trayectoria elíptica de perigeo r1 y apogeo r2, el periodo P es

P 2 = 4 π 2 a 3 (G M T ) P=2π ( r 1 + r 2 2 ) 3/2

La nave espacial sale en el instante t=0, del perigeo, en el instante tI<P/2, enciende durante un tiempo muy corto los motores cuando se encuentra en la posición (xp, yp) y lleva una velocidad vp cuya dirección es tangente a la trayectoria que forma un ángulo φ con el eje X.

m=1; %fracción de combustible
n=16; %número de masas
M=n*m; %masa inicial de la nave espacial
v_esc=sqrt(2); %velocidad de escape GMp/Rp=1
u=1.5*v_esc; %velocidad de los gases respecto de la nave
v=m*u/(M-m);  %incremento de velocidad
r1=1.5; %perigeo
r2=13.5; %apogeo
%semieje mayor a=(r1+r2)/2=7.5
v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo
p_2=pi*sqrt((r1+r2)/2)*(r1+r2)/2; % mitad de periodo

hold on
plot(0,0,'bo','markersize',5,'markeredgecolor','b','markerfacecolor','b')
%nave espacial y combustible
tImpulso=0.1*p_2; %tiempo de impulso
if tImpulso>0
    fg=@(t,x)[x(2);-x(1)/(sqrt(x(1)*x(1)+x(3)*x(3)))^3; x(4); 
-x(3)/(sqrt(x(1)*x(1)+x(3)*x(3)))^3];
    [~,x]=ode45(fg,[0,tImpulso],[r1,0,0,v1]);
    plot(x(:,1),x(:,3),'b')
    vp=sqrt(x(end,2)^2+x(end,4)^2);
    ang=atan2(x(end,4),x(end,2));
    xp=x(end,1); %posición en el instante de impulso
    yp=x(end,3);
else %perigeo
    vp=v1;
    ang=pi/2;
    xp=r1;
    yp=0;
end
vn=vp+v; %velocidades repecto a Tierra
ug=-u+vp;
plot(xp,yp,'ko','markersize',3,'markeredgecolor','k','markerfacecolor','k')
%trayectoria nave
[~,x]=ode45(fg,[0,10],[xp,vn*cos(ang),yp,vn*sin(ang)]);
plot(x(:,1),x(:,3),'k')
%trayectoria combustible
[t,x]=ode45(fg,[0,4],[xp,ug*cos(ang),yp,ug*sin(ang)]);
plot(x(:,1),x(:,3),'r')

hold off
axis equal
grid on
xlabel('x')
ylabel('y');
title('Trayectorias')

Actividades

Se introduce

Aplicación del efecto Oberth

Una nave espacial de masa inicial m0, enciende sus motores durante un breve tiempo, la nave espacial de masa final m, incrementa su velocidad o la disminuye, dependiendo si se proporciona el impulso en sentido de la velocidad inicial o en el contrario

Δv=v v 0 =uln( m 0 m )

Siendo u la velocidad de escape de los gases respecto de la nave espacial. El combustible gastado es la diferencia de masas m0-m. Midiendo los cambios de velocidad Δv determinamos la cantidad de combustible quemado

Supongamos que la nave espacial describe una órbita circular de radio r0 con velocidad v0. Por la dinámica del movimiento circular uniforme

m 0 v 0 2 r 0 = G M T m 0 r 0 2 , v 0 = G M T r 0

Siendo MT la masa de la Tierra

La nave espacial enciende sus motores con el fin de disminuir su velocidad de v0 a v2. Siendo ésta, la velocidad de la nave espacial en el apogeo r2=r0 de una trayectoria elíptica, cuyo perigeo es r1. La variación de velocidad en el apogeo es

Δ v a = v 2 v 0 = 2G M T r 1 r 2 ( r 1 + r 2 ) G M T r 0 = G M T r 0 ( 1 2 r 1 r 1 + r 0 ) Δ v a = v 0 ( 1 2 r 1 r 1 + r 0 )

Cuando llega al perigeo con velocidad v1, enciende los motores (durante un tiempo muy corto) para incrementar su velocidad con el fin de describir una trayectoria hiperbólica que la lleve al infinito (muy lejos) con velocidad v

La velocidad vp que hay que proporcionar a la nave espacial en el perigeo para que alcance el infinito con velocidad v es

1 2 m v 2 = 1 2 m v p 2 G M T m r 1

La nave espacial ha de incrementar su velocidad de v1 a vp

Δ v p = v p v 1 = v 2 + 2G M T r 1 2G M T r 0 r 1 ( r 1 + r 0 ) = G M T r 1 ( 2+ v 2 r 1 G M T 2 r 0 r 1 + r 0 ) Δ v p = v 0 ( 2 r 0 r 1 + v 2 v 0 2 2 r 0 2 r 1 ( r 1 + r 0 ) )

Cuando la nave espacial disminuye su velocidad y cuando la incrementa, consume combustible, el total es

Δv=| Δ v a |+Δ v p = v 0 ( 1+ 2 r 0 r 1 + v 2 v 0 2 2+2 r 0 r 1 )

Ejempo

La nave espacial describe una órbita circular geoestacionaria de radio r0=6.6327·R. Siendo R el radio de la Tierra. A continuación, descibirá una trayectoria semielíptica de perigeo r1=2R y finalmente, una trayectoria parabólica que le lleve al infinito con velocidad, v=1.5·v0

Para facilitar los cálculos establecemos un sistema de unidades tal que GMT/R=1

La variación total (relacionada con el combustible gastado) es la suma de los valores absolutos de la variación de velocidad en el apogeo y en el perigeo,
Δv=|Δva|+Δvp=0.1240+0.2807=0.4047.

r0=6.6327; %órbita geoestacionaria
r2=r0; %apogeo
r1=2; %perigeo
v0=sqrt(1/r0);
vi=1.5*v0; %velocidad en el infinito
v1=sqrt(2*r2/((r2+r1)*r1)); %velocidad perigeo
v2=sqrt(2*r1/((r2+r1)*r2)); %velocidad apogeo
vp=sqrt(vi^2+2/r1); %trayectoria hiperbólica
DVa=v2-v0; %incrementos de velocidad en el apogeo
DVp=vp-v1; %incrementos de velocidad en el perigeo
DV=v0*(1+sqrt(2*r0/r1+(vi/v0)^2)-sqrt(2+2*r0/r1));
>> DV
DV =  0.4047
>> abs(DVa)+DVp
ans =     0.4047

Comparación

Representamos Δvc/v0 (negro) y Δv/v0 (color) en función de v/v0, la segunda para dos valores de r1

r0=6.6327; %órbita geoestacionaria
hold on
for r1=[2,5]
    f=@(x) 1+sqrt(2*r0./r1+x.^2)-sqrt(2+2*r0./r1); %efecto Olberth
    fplot(f,[0,3])
end
g=@(x) sqrt(2+x.^2)-1;      %circular
fplot(g,[0,3],'color','k')
hold off
xlabel('v_\infty/v_0')
ylabel('\Deltav/v_0')
grid on
legend('r_1=2','r_1=5','circular','location','best')
title('Efecto Oberth')

A partir de v v 0 = 2 , (la intersección de las tres curvas) el efecto Orberth tiene ventaja ya que da lugar a un menor consumo de combustibe, es decir, un menor valor de Δv, esta ventaja es aún mayor cuanto menor sea el radio r1 del perigeo (curva de color azul)

Actividades

Se introduce

Observamos el movimiento de la nave espacial en la órbita circular de radio r0 con velocidad v0, cuando llega a la parte superior (medio periodo) pone en marcha los motores durante un corto intervalo de tiempo, para disminuir la velocidad de la nave a v2, siendo ésta la velocidad en el apogeo de la trayectoria semielíptica de perigeo r1. Cuando llega al perigeo, pone en marcha los motores para incrementar la velocidad de v1 a vp para alcanzar el infinito con velocidad v siguiendo una trayectoria hiperbólica

En la parte izquierda, se muestra los cambios de velocidad


Referencias

Philip Rodriguez Blanco, Carl E. Mungan. Rocket Propulsion, Classical Relativity, and the Oberth Effect. The Physics Teacher. Vol. 57, October 2019, pp. 439-441

Disponible en la dirección https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.5126818

Animación: impulso en el perigeo y en el apogeo

https://aapt.scitation.org/doi/suppl/10.1119/1.5126818/suppl_file/439_1-supp.mp4

Philip R. Blanco, Carl E. Mungan. High-speed escape from a circular orbit. Am. J. Phys. 89 (1), January 2021. pp. 72-79

Vídeo resumen del artículo en https://aapt.scitation.org/doi/abs/10.1119/10.0001956

Artículos disponibles en la dirección: https://www.usna.edu/Users/physics/mungan/Publications/Publications.php#fndtn-panel120162017