Levitación magnética. Inductrack
El vehículo en su parte inferior, dispone de dos hileras de imanes permanentes de forma cúbica de a=5 cm de lado. El momento magnético de dos imanes contiguos forma un ángulo de 45° tal como se muestra en la figura. El resultado es que el campo magnético por encima de la hilera es casi nulo y por debajo tiene la forma
a=5; k=pi/(4*a); xx=linspace(0,10*a,50); yy=linspace(0,2*a,5); [x,y]=meshgrid(xx,yy); Bx=exp(-k*y).*sin(k*x); By=exp(-k*y).*cos(k*x); quiver(x,y, Bx,By) grid on xlim([-1,53]) xlabel('x') ylabel('y') title('Campo magnético')
Representamos el vector campo magnético mediante una flecha en varios puntos del plano XY. Por debajo del eje X, (por encima de la hilera de imanes) el campo magnético es prácticamente nulo. Su módulo disminuye exponencialmente con la distancia y
Como vemos en la primera figura, la longitud de onda es λ=8a por lo que k=2π/λ=π/(4a)= 15.7080 m-1.
Hay dos hileras de espiras justo debajo de cada hilera de imanes. Cada espira tiene una achura a, una longitud b, estando separadas la misma distancia b cada dos espiras contiguas. Si la longitud de la hilera de imanes es l, el número de espiras que hay debajo es N=2l/(2b), el factor 2 se debe a que hay dos hileras de imanes
Corriente inducida en las espiras
Cuando el vehículo, es decir, las dos hileras de imanes permanentes se mueven con velocidad v, el campo magnético es variable con el tiempo

Esta expresión, nos recuerda la propagación de un pulso a lo largo del eje X, hacia la derecha, con velocidad v o un movimiento ondulatorio armónico
El flujo del campo magnético a través de una de las espiras cuando están a una altura y sobre la hilera de imanes, es
De acuerdo con la ley de Faraday, la fem es
V0 es la amplitud de la fem alterna
Circuito de corriente alterna

El circuito está formado por una fem, una resistencia y una autoinducción. La ecuación del circuito es
Se trata de un circuito similar al circuito LCR en serie, pero carece de condensador
La amplitud de la intensidad i0 y su diferencia de fase φ con la fem, son
La intensidad va retrasada respecto de la fem un ángulo φ
Fuerzas sobre la espira

El campo magnético ejerce una fuerza sobre la corriente inducida en la espira
En la figura, se representa las componentes Bx y By del campo magnético (flechas de color rojo) y el sentido de la corriente inducida (contrario a las agujas del reloj, flecha en color azul)
La fuerza que ejerce el campo magnético sobre una porción de corriente rectilínea es el producto vectorial
Calculamos las fuerzas que ejercen cada una de las dos componentes del campo magnético, sobre cada lado de la espira
Lado AB
Lado BC
Lado CD
Lado DA
La componente Bx no ejerce fuerza sobre este lado de la espira
La componente Bx no ejerce fuerza sobre este lado de la espira

Las fuerza sobre los lados AB y CD no tienen efecto alguno sobre la espira.
Las componentes de las fuerzas sobre los lados BC y DA de la espira son
Introduciendo las expresiones de la intensidad y de las componentes Bx y By del campo magnético
Utilizamos las fórmulas cos(A+B)-cos(A-B)=-2sinAsinB, -sin(A+B)+ sin(A-B)=-2cosAsinB
con sin(-φ)=-sin(φ), cos(-φ)=cos(φ)
Valores medios

Se define como valor medio <f(t)> de una función periódica f(t) de periodo P a la integral
>> syms w t a; >> int(sin(2*w*t+a),t,0,pi/w)*w/pi ans =0
Valor medio de la componente Fy
Valor medio de la componente Fx
Introduciendo las expresiones de la amplitud de la intensidad i0 y desfase φ
Introduciendo las expresiones de la amplitud de la intensidad i0 y desfase φ
Representamos cualitativamente las componentes de la fuerza Fx y Fy que ejerce el campo magnético de la hilera de imanes sobre la espira
hold on Fx=@(v) v./(1+v.^2); Fy=@(v) (v.^2)./(1+v.^2); fplot(Fx,[0,10]) fplot(Fy,[0,10]) hold off grid on xlabel('x') legend('F_x', 'F_y', 'location', 'best') ylabel('y') title('Componentes de la fuerza sobre la espira')
La componente <Fy> tiende hacia un valor límite a medida que la velocidad se incrementa
La componente <Fx> alcanza un valor máximo para cierta velocidad vm.
Fuerzas sobre el vehículo
La fuerza repulsiva <Fy> que ejerce el campo magnético sobre la espira tiende a alejar la espira de los imanes. Por la tercera ley de Newton, la espira que está fija en el raíl, ejerce una fuerza igual y de sentido contrario sobre los imanes. Ejerce una fuerza de empuje contraria al peso sobre el vehículo
Por la tercera ley de Newton, la fuerza <Fx> frena al vehículo, como corresponde a una corriente inducida
<Fx> y <Fy> son las fuerzas que ejerce una espira sobre el vehículo, pero hay, N=l/b, espiras debajo de las dos hileras de imanes. Las fuerzas netas son
Fuerza de empuje
Llamando x=b/a y teniendo en cuenta que k=π/(4 a)
Derivando e igualando a cero
La solución de esta ecuación transcendente es b/a=2.9681
f=@(x) sin(pi*x/8).^2./x; fplot(f,[0,10]) g=@(x) tan(pi*x/8)-pi*x/4; x0=fzero(g,3); line([x0,x0],[0,f(x0)],'lineStyle','--') grid on xlabel('x') ylabel('f(x)') title('b/a óptimo')
La fuerza de empuje para este valor óptimo de b/a es
Para y=0, el vehículo queda suspendido cuando Fl=mg, cuando su velocidad vt es de
Con los datos:
- Longitud de la hilera de imanes, l=10 m
- Masa del vehículo, m=10 000 kg
- Coeficiente de autoinducción de cada espira, L=1.0·10-7 H
- Resistencia de la espira, R=1.0·10-5 Ω
- Amplitud del campo magnético, B0=1.4 T
El resultado es vt=3.9299 m/s (14.1 km/h)
Para velocidades mayores v>vt, el vehículo queda suspendido a una altura y por encima de los raíles tal que
para v=360 km/h (100 m/s), y=0.0409 m=4.1 cm
Fuerza de frenado
Referencias
WoPhO Problems and Solutions. 2011, Indonesia. Maglev trains levitation