Oscilaciones eléctricas
En primer lugar, estudiamos las oscilaciones que se producen en un circuito LC
La ecuación del circuito (no hay resistencia) es
La corriente i extrae carga de la placa positiva por lo que i=-dq/dt
Obtenemos la ecuación diferencial de un Movimiento Armónico Simple (M.A.S.) de frecuencia angular propia o natural
- Carga:
- Intensidad:
- Energía:
La solución de la ecuación diferencial es
q=Q·sin(ω0t+φ)
donde la amplitud Q y la fase inicial φ se determinan a partir de las condiciones iniciales, la carga del condensador q0 y la intensidad de la corriente eléctrica en el circuito i0 en el instante inicial t=0.
Derivando la expresión de la carga q obtenemos la intensidad i
La energía del circuito en el instante t es la suma de la energía del campo eléctrico en el condensador y la energía del campo magnético en la bobina.
Se puede fácilmente comprobar que la suma de ambas energías es constante e independiente del tiempo.
Las figuras representan el estado del oscilador cada cuarto de periodo.
En un instante inicial el condensador está completamente cargado con una carga Q. Toda la energía está acumulada en el condensador en forma de campo eléctrico.
El condensador se empieza a descargar, la intensidad aumenta, en la bobina se produce una fem autoinducida que se opone al incremento de intensidad. Al cabo de un cuarto de periodo, se alcanza la intensidad máxima i=Q·ω0
La intensidad empieza a disminuir, en la bobina se produce una fem que se opone a que la intensidad disminuya. El condensador se empieza a cargar, el campo en el condensador cambia de sentido. Al cabo de un cuarto de periodo más, el condensador ha adquirido la carga máxima Q y la intensidad en la bobina se ha reducido a cero.
Comienza de nuevo a descargarse el condensador, la intensidad aumenta, el campo en la bobina cambia de sentido. Al cabo de un cuarto de periodo más, la intensidad alcanza su valor máximo (en valor absoluto).
La intensidad decrece, el condensador empieza a cargarse, el campo eléctrico en el condensador cambia de sentido. Al cabo de un cuarto de periodo más, se ha alcanzado la situación inicial de partida.
Actividades
Se introduce
- La capacidad C del condensador, en el control titulado Condensador
- La autoinducción L, en el control titulado Autoinducción
- La carga inicial del condensador se ha fijado en el programa
Se pulsa el botón titulado Nuevo
Se observa la carga del condensador, su color pasa gradualmente de rojo (carga positiva) y azul (carga negativa) a blanco (sin carga), luego se invierten gradualmente los colores. A la derecha, se traza la gráfica de la intensidad i en función del tiempo.
Circuito LCR. Oscilaciones amortiguadas
Las oscilaciones libres no se producen en un circuito real ya que todo circuito presenta una resistencia.
La ecuación del circuito es
La corriente i añade carga de la placa positiva por lo que i=dq/dt
La solución de la ecuación diferencial de las oscilaciones amortiguadas es
donde la amplitud Q y la fase inicial φ se determinan a partir de las condiciones iniciales, la carga del condensador q0 y la intensidad de la corriente eléctrica en el circuito i0 en el instante inicial t=0.
En las oscilaciones amortiguadas, la amplitud disminuye exponencialmente con el tiempo. La carga máxima del condensador va disminuyendo. La energía del sistema disminuye debido a que se disipa en la resistencia por efecto Joule.
Cuando γ=ω0, entonces la frecuencia de la oscilación ω =0, se denomina oscilación crítica
Cuando γ>ω0, entonces la frecuencia de la oscilación ω es un número imaginario, y se denomina oscilación sobreamortiguada.
Es fácil encontrar las relaciones que debe cumplir la capacidad C, resistencia R, y autoinducción L del circuito, para que se presenten los distintos casos de oscilación
- Amortiguadas
- Críticas
- Sobreamortiguadas
Circuito LCR conectado a un fem alterna. Oscilaciones forzadas
Las oscilaciones amortiguadas desaparecen al cabo de cierto tiempo, para mantener la oscilación en el circuito podemos conectarla a una fem alterna de frecuencia ωf .
La ecuación del circuito es
La corriente i añade carga de la placa positiva por lo que i=dq/dt
Ecuación similar a la estudiada para describir las oscilaciones forzadas de una masa unida a un muelle elástico.
Ejemplos
Vamos a estudiar dos ejemplos de circuitos que contienen condensadores y bobinas
Ejemplo 1

La figura muestra un circuito formado por dos condensadores de capacidades C y 2C y dos bobinas iguales de autoinducción L. En el instante t=0, el condensador C está cargado al potencial V y el condensador 2C está descargado.
Cuestión 1
Se cierra el interruptor S1. Calculamos la carga q1 y q1 de cada condensador y la intensidad i
La carga inicial del condensador C es q10=C·V.y la corriente inicial es nula

La ecuación del circuito es
i=dq2/dt, indica que la corriente i añade carga a la placa positiva del condensador 2C. i=-dq1/dt, indica que la corriente extrae carga de la placa positiva del condensador C.
La conservación de la carga implica que, q1+q2=CV, que es la carga inicial.
Escribimos la ecuación diferencial en términos de q1
La solución particular es una constante c, tal que
La solución de la ecuación diferencial homogénea es conocida Asin(ωt)+Bcos(ωt), con
La solución completa es
Los coeficientes A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales
Las cargas q1 y q2 y la intensidad i varían con el tiempo t de la forma
Cuestión 2

Se cierra el interruptor S2 en el instante en el que la carga q1 se anula. Determinar las cargas q1 y q2 de los condensadores y las intensidades i1, i2 y i3 en función del tiempo, tomando t=0, cuando se cierra el interruptor
La carga q1 se hace cero en el instante tal que cos(ωt)=-1/2, ωt=2π/3 (120°). La carga q2=C·V y la intensidad

Las ecuaciones del circuito son
Que se transforman en
Solución de la primera ecuación diferencial: q1 e i1
Solución de la segunda ecuación diferencial: q2 e i2
La corriente i3
Donde A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales, en el instante t=0 (se cierra el interruptor S2) q1=0, y la intensidad
El resultado es
Donde A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales, en el instante t=0 (se cierra el interruptor S2) q2=C·V, y la intensidad
El resultado es
El máximo valor de la corriente es
Representamos la corriente i3 en unidades , en función de. La línea horizontal a trazos marca el máximo , del término entre corchetes
phi=atan(sqrt(2)); f=@(t) sqrt(3)*cos(t/sqrt(2)+phi)-cos(t); fplot(f,[0,200]) line([0,200],[1+sqrt(3),1+sqrt(3)],'lineStyle','--') grid on ylim([-3,3]) xlabel('\tau') ylabel('I') title('corriente i_3')
Ejemplo 2
Sea el circuito de la figura, formado por una batería de fem V0, dos condensadores de capacidades C y 2C y una bobina cuyo coeficiente de autoinducción es L.
En la situación inicial, con el interruptor S abierto, la batería está unida a dos condensadores en serie. La capacidad equivalente es
Los condensadores en serie tienen la misma carga
Se cierra el circuito S, las ecuaciones del circuito (parte derecha de la figura) son
- la intensidad i2 extrae carga del condensador 2C, i2=-dq2/dt
- la intensidad i1 añade carga al condensador C, i1=dq1/dt
En el nudo A las intensidades cumplen,
La primera ecuación del circuito se expresa
Carga q1 e intensidad i1
Carga q2 e intensidad i2
Intensidad i3 que pasa por la bobina
La segunda ecuación del circuito, relaciona q1 y q2, q2=2(CV0-q1), quedando una ecuación diferencial en q1
La solución particular de la ecuación diferencial es una constante c, tal que
La solución de la ecuación diferencial homogénea es Asin(ωt)+Bcos(ωt). Donde A y B se determinan a partir de las condiciones iniciales. La solución completa es
En el instante t=0, q1=q0, la intensidad es nula i1=0.
La carga q1 del condensador C y la intensidad i1 son
La diferencia de potencial entre las placas del condensador C es
La carga q2 del condensador 2C y la intensidad i2 son
i2 es el doble de i1
La diferencia de potencial entre las placas del condensador 2C es
i3 es el triple de i1
Ejemplo
Sea V0=3 V, C=1 mF, y L=1 mH
Representamos V1 y V2, diferencia de potencial entre las placas de los dos condensadores. En el mismo gráfico, representamos la intensidad i1
C=1e-3; %capacidad L=1e-3; %autoinducción w=1/sqrt(3*C*L); %frecuencia angular V0=3; %fem batería i0=V0*sqrt(C/L)/(3*sqrt(3)); hold on yyaxis left fplot(@(t) V0*(1-cos(w*t)/3),[0,15/1000]) %V1 fplot(@(t) V0*cos(w*t)/3,[0,15/1000]) %V2 yyaxis right fplot(@(t) i0*sin(w*t),[0,15/1000]) %i1 hold off xlabel('t') yyaxis left ylabel('V') yyaxis right ylabel('i') grid on title('ddp, intensidad')
Referencias
Physics Challenge for Teachers and Students. An amplitude with an attitude. The Physics Teacher, Vol. 59, April 2021. pp. 302
Solution to the April, 2021 Challenge. The Physics Teacher, 59, 09, June 2021, AB382
Physics Challenge for Teachers and Students. May the charge grow large. The Physics Teacher, Vol. 58, May 2020. pp. 359
Solution to the April, 2021 Challenge. The Physics Teacher, Phys. Teach. 58, A444 (2020)