Fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad

En el laboratorio disponemos de una pista de aluminio, por el que va a circular un cochecito que tiene imanes adosados a uno de los frontales tal como se muestra en la fotografía. Un sensor de movimiento (dispositivo de color azul) situado en un extremos de la pista y comunicado con el ordenador a través del puesto USB, toma datos de la posición del cochecito en función del tiempo a la frecuencia seleccionada. El programa CAPSTONE de PASCO representa gráficamente la posición, la velocidad o aceleración del móvil en función del tiempo
Debido a las corrientes de Foucault que los imanes originan en la pista de aluminio a medida que se mueve el cochecito, la fuerza que ejerce el campo magnético sobre las corrientes inducidas en la pista, originan una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad del cochecito Fr=k·v. Supondremos que la fuerza de rozamiento en las ruedas del cochecito es pequeña
Pista horizontal
Colocamos el cochecito sobre una pista horizontal, le damos un impulso inicial y observamos cómo la velocidad disminuye con el tiempo hasta que se detiene
Ajustando la altura de los tres potentes imanes de modo que se mantengan paralelos a la pista, aumentamos o diminuimos la fuerza de rozamiento
Las fuerza que actúan sobre el cuerpo de masa m son:
- El peso mg
- La reacción N del plano horizontal
- la fuerza de rozamiento Fr=kv
Como hay equilibrio en la dirección vertical, las dos primeras son iguales y de sentido contrario, N=mg, y no afectan al movimiento horizontal del cuerpo. La ecuación del movimiento del cochecito de masa m es
Integramos la ecución diferencial con las siguientes condiciones inciales, en el instante t=0, la velocidad inicial del cochecito es v0
k_m=0.2; v0=1; v=@(t) v0*exp(-k_m*t); fplot(v,[0,25]) grid on xlabel('t') ylabel('v') title('Fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad')
La velocidad disminuye exponencialmente con el tiempo hasta que después de un cierto tiempo (teóricamente infinito) se detiene. En la experiencia real, el rozamiento mecánico no es nulo, por lo que el cochecito se detiene en un tiempo finito
Volvemos a integrar para calcular la posición x del móvil en función del tiempo, sabiendo que en el instante t=0, parte del origen, x=0
k_m=0.2; v0=1; x=@(t) v0*(1-exp(-k_m*t))/k_m; fplot(x,[0,25]) grid on xlabel('t') ylabel('x') title('Fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad')
El móvil se detiene en una posición mv0/k, después de un tiempo muy grande. En el ejemplo es x∞=1/0.2=5
Pista inclinada
Inclinamos la pista un pequeño ángulo y dejamos caer el cochecito, observamos que el cochecito adquiere una velocidad final constante
Las fuerza que actúan sobre el cuerpo de masa m son:
- El peso mg
- La reacción N del plano horizontal
- la fuerza de rozamiento Fr
Como hay equilibrio en la dirección perpendicular al plano, N=mgcosθ, y no afectan al movimiento horizontal del cuerpo. La ecuación del movimiento del cochecito de masa m es
Integramos la ecuación diferencial con las siguientes condiciones inciales, en el instante t=0, la velocidad inicial del cochecito es v=0
Esta ecuación nos dice que se alcanza la velocidad límite v∞ después de un tiempo teóricamente infinito. Si representamos v en función del tiempo t la gráfica tiene una asíntota horizontal en v=v∞.
k_m=0.2; theta=30*pi/180; v=@(t) 9.8*sin(theta)*(1-exp(-k_m*t))/k_m; fplot(v,[0,25]) grid on xlabel('t') ylabel('v') title('Fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad')
En la experiencia real, el rozamiento mecánico no es nulo, por lo que el cochecito alcanza la velocidad límite máxima y luego, va disminuyendo
Integrando, obtenemos la posición x del móvil en función del tiempo, sabiendo que en el instante t=0, parte del origen, x=0
k_m=0.2; theta=30*pi/180; x=@(t) 9.8*sin(theta)*(t-(1-exp(-k_m*t))/k_m)/k_m; fplot(x,[0,25]) grid on xlabel('t') ylabel('x') title('Fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad')
Después de un cierto tiempo, la velocidad es casi constante y el movimiento es rectilíneo uniforme.
Tratamiento de los datos de la experiencia
CAPSTONE nos suministra un fichero de texto con el tiempo t y la posición x medidas por el sensor de movimiento. Este fichero lo editamos y lo preparamos para ser importado por MATLAB. Eliminamos la cabecera y sustituímos el separador de la parte decimal, una coma, por un punto. MATLAB convierte el fichero en una matriz de dos columnas. Renombramos en la ventana Workspace, la variable con el nombre de datos
Ajustamos los datos del primer fichero a la función
t=datos(:,1)-datos(1,1); x=datos(:,2)-datos(1,2); hold on plot(t,x,'ro','markersize',3,'markerfacecolor','r') f=@(a,t) a(1)*(1-exp(-a(2)*t)); a0=[1,1]; %valor inicial af=nlinfit(t,x,f,a0); g=@(t) f(af,t); fplot(g,[t(1),t(end)]) title('Ajuste no lineal, y=a*(1-exp(-b·t)') xlabel('t') ylabel('x') grid on hold off
Los parámetros a y b valen, respectivamente
>> af af = 1.2482 0.6705
Ajustamos los datos del segundo fichero a la función
El parámetro a es la velocidad límite constante
t=datos(:,1)-datos(1,1); x=datos(:,2)-datos(1,2); hold on plot(t,x,'ro','markersize',3,'markerfacecolor','r') f=@(a,t) a(1)*t-a(1)*(1-exp(-a(2)*t))/a(2); a0=[1,1]; %valor inicial af=nlinfit(t,x,f,a0); g=@(t) f(af,t); fplot(g,[t(1),t(end)]) title('Ajuste no lineal, y=a*t-a*(1-exp(-b·t))/b') xlabel('t') ylabel('x') grid on hold off
Los parámetros a y b valen, respectivamente
>> af af = 0.3406 3.7430
Actividades
Cuando se carga el programa se genera un número aleatorio que representa el cociente k/m
Se activa el botón de radio titulado Horizontal o Inclinado
- Con el plano horizontal, se puede cambiar la velocidad inicial v0 en el control titulado Velocidad
- Con el plano inclinado, se puede cambiar el ángulo que hace el plano con la horizontal en el control titulado Angulo
Se pulsa el botón titulado Nuevo
Observamos el movimiento del cochecito y a la derecha, se representa su velocidad en función del tiempo