El frontón
Supondremos que la resistencia del aire no afecta a la trayectoria de la pelota y que ésta se comporta como una partícula.
Situamos el eje Y en el frontón y el eje X en el suelo. La pelota se lanza desde la posición A a x0 de distancia al frontón y a una altura y0 sobre el suelo, con una velocidad inicial v0, haciendo un ángulo θ<90, tal como se aprecia en la figura.
Trayectoria de ida
La ecuación del movimiento de la pelota hasta su impacto en P es
El choque con el frontón se produce cuando x=0, en el instante t1
Choque con el frontón

La altura yP de P y las componentes (ux, uy) de la velocidad de la pelota en P antes del choque son:
La componente vertical de la velocidad no cambia, vy=uy, y la componente horizontal de la velocidad se reduce en módulo y cambia de signo. vx=-e·ux
Trayectoria de vuelta
Esta es la velocidad inicial de la pelota después de rebotar en P. La ecuación del movimiento de la pelota desde P hasta que llega al suelo en B es
La pelota llega al suelo en el instante t2, cuando y=0
La distancia xB del punto B al frontón es
la medida de xB nos daría el coeficiente de restituación e
Ejemplos
Supongamos que los choques de la pelota con el frontón son elásticos de modo que e=1
Fijamos la posición de partida de la pelota en A, a una distancia x0=3 m del frontón y a una altura y0=1.5 m sobre el suelo. Fijamos también, el ángulo de tiro, θ=60°.
Para que la pelota llegue al frontón y rebote, la velocidad v0, tiene que ser mayor que un valor mínimo.
El valor mínimo de v0 se calcula poniendo x=0, e y=0, en la ecuación del movimiento de la pelota en la trayectoria de ida, de A a P
Despejemos v0
El resultado es vmín=5.13 m/s. Por debajo de esa velocidad, la pelota lanzada desde A con ángulo θ=60° no llega a tocar el frontón
Supongamos que lanzamos la pelota con velocidad v0=10 m/s
x0=3; %posición de lanzamiento y0=1.5; e=1; %coeficiente de restitución theta=pi/3; %ángulo de tiro v0=10; %velocidad inicial v0_x=-v0*cos(theta); v0_y=v0*sin(theta); %v_min=x0*sqrt(4.9/(y0+x0*tan(theta)))/cos(theta) hold on %trayectoria de ida t1=-x0/v0_x; x=@(t) x0+v0_x*t; y=@(t) y0+v0_y*t-4.9*t.^2; fplot(x,y,[0,t1]) if y(t1)>0 %rebote en el frontón x0=0; v0_x=-e*v0_x; y0=y(t1); v0_y=v0_y-9.8*t1; %trayectoria de vuelta t2=(v0_y+sqrt(v0_y^2+2*9.8*y0))/9.8; x=@(t) x0+v0_x*t; y=@(t) y0+v0_y*t-4.9*t.^2; fplot(x,y,[0,t2]) end hold off xlim([0,10]) ylim([0,7]) xlabel('x') ylabel('y') title('juego de la pelota en el frontón') grid on
>> t1 t1 = 0.6000 >> y0 y0 = 4.9322 >> t2 t2 = 1.3263 >> x(t2) ans = 6.6316
La pelota tarda un tiempo t1=0.6 s en alcanzar el frontón a una altura yP=4.93 m.
La pelota impacta en el suelo en el punto B después de un tiempo t2=1.33 s, a una distancia xB=6.63 m del frontón.
Las trayectorias se superponen
Calculamos ahora, el ángulo θ para el cual las trayectorias de ida y vuelta se superponen. Para que esto ocurra la componente vertical de la velocidad uy en el punto de impacto deberá ser cero
Con los datos de este ejemplo, θ=18.2° y choca con el suelo a una distancia xB=6.09 m del frontón
>> t1 t1 = 0.3158 >> y0 y0 = 1.9977 >> t2 t2 = 0.6414 >> x(t2) ans = 6.0933
Alcance
Finalmente, investigamos la variación del alcance xB con el ángulo de tiro, θ, manteniendo fijos la posición inicial (x0, y0) de la pelota y la velocidad de lanzamiento v0. Veremos que xB crece con el ángulo y luego, decrece, alcanzando un valor máximo para el ángulo de tiro θm.
Para calcularlo, derivamos xB respecto de θ y lo igualamos a cero
Calculamos la raíz θm de la ecuación transcendente utilizando la función
e=1; %coeficiente de restitución v0=10; %velocidad inicial x0=3; %posición de lanzamiento y0=1.5; angulos=(5:80)*pi/180; f=@(x) e*v0*cos(x).*(v0*sin(x)-9.8*x0./(v0*cos(x))+sqrt(19.6*y0+ (v0*sin(x)).^2))/9.8; alcance=f(theta); plot(angulos,alcance) %máximo g=@(x) e*v0^2*cos(2*x)/9.8+(e*v0*sin(x)/9.8).*(v0^2*cos(x).^2. /sqrt(19.6*y0+(v0*sin(x)).^2)-sqrt(19.6*y0+(v0*sin(x)).^2)); th_m=fzero(g,[0,pi/2]); line([th_m,th_m],[0,f(th_m)], 'lineStyle','--') disp(th_m*180/pi) set(gca,'XTick',0:pi/12:pi/2) set(gca,'XTickLabel',{'0','\pi/12','\pi/6','\pi/4','\pi/3','5\pi/12','\pi/2'}) xlabel('\theta') ylabel('x_B') title('Juego de la pelota en el frontón') grid on
Para el ángulo de tiro θ=41.3° xB alcanza el máximo
41.3183
Actividades
Se introduce
- La velocidad inicial de la pelota en A, v0, en el control titulado Velocidad
- El ángulo de tiro, θ, en el control titulado Angulo
- El coeficiente de restitución e, del choque de la pelota con el frontón, en el control titulado Coeficiente restitución. En un choque elástico e=1.
Se pulsa el botón titulado Nuevo
Con el puntero del ratón se arrastra el círculo de color rojo, para establecer la posición inicial de la pelota: la distancia x0 al frontón y su altura sobre el suelo y0. El rectángulo de color rojo marca los límites de la altura y de la distancia. Por defecto, x0=3 m e y0=1.5 m
Se pulsa el botón titulado empieza ►
Se observa la trayectoria de la pelota, en la parte superior se proporcionan los datos de su posición x (distancia frontón) e y (altura sobre el suelo). Cuando llega al suelo medimos el alcance xB
La pelota regresa al punto de partida
Supongamos que la pelota parte de la poisición A (x0, 0) y se lanza con con velocidad v0, haciendo un ángulo θ con la horizontal, tal como se muestra en la figura

Vamos a calcular el coeficiente de restitución e que hace que la pelota regrese al punto A de partida
Posición de la pelota en el movimiento de ida
El tiempo que tarda en llegar al frontón es
La altura del punto P de impacto es
La posición de la pelota en la trayectoria de vuelta, después del choque con el frontón (véase el primer apartado) es
El tiempo de vuelta es
Como la altura de A es y=0
Sustituyendo t2 y simplificando
Sea
- Posición de partida: x0=3 m, y0=0
- Velocidad de lanzamiento, x0=10 m/s
- Angulo de tiro, θ=π/3, (60°)
x0=3; %distancia al frontón v0=10; %velocidad de lanzamiento th=pi/3; %ángulo de tiro e=9.8*x0/(v0^2*sin(2*th)-9.8*x0); %coeficiente de restitucion hold on %trayectoria de ida t1=x0/(v0*cos(th)); x=@(t) x0-v0*cos(th)*t; y=@(t) v0*sin(th)*t-4.9*t.^2; fplot(x,y,[0,t1]) %trayectoria de vuelta t2=x0/(e*v0*cos(th)); x=@(t) e*v0*cos(th)*t; y=@(t) x0*tan(th)-4.9*x0^2*(1+tan(th)^2)/v0^2+(v0*sin(th)-9.8*x0/ (v0*cos(th)))*t-4.9*t.^2; fplot(x,y,[0,t2]) hold off xlabel('x') ylabel('y') title('Juego de la pelota en el frontón') grid on
El coeficiente de restitución es e=0.5140
0.5140
Se sugiere al lector probar en el programa interactivo, que la trayectoria de vuelta pasa por la posición de lanzamiento de la pelota.
Referencias
Indian National Physics Olympiad. Homi Bhabha Centre for Science Eduaction. Solved papers NSEP & INPhO, 2016-2018, Example 34, pp. 29