Vehículo propulsado por la lluvia

Consideremos un vehículo en forma de prisma cuya base es un triángulo rectángulo de ángulo θ, que puede moverse sin rozamiento sobre una pista horizontal. La lluvia cae verticalmente con velocidad constante u. Las gotas de lluvia chocan elásticamente sobre la superficie frontal vertical A=Bsinθ y la superficie inclinada de área B.

Vamos a determinar la fuerza que ejerce la lluvia sobre las dos superficies y después, formularemos la ecuación del movimiento

Cuando una partícula de masa m choca elásticamente con un plano inclinado un ángulo θ, la componente de la velocidad a lo largo del plano inclinado (eje X) no cambia. La componente de la velocidad a lo largo del eje Y (perpendicular al plano) cambia de -vcosθ a vcosθ, es decir, 2vcosθ.

El momento lineal de la partícula cambia 2m·vcosθ, y para ello, el plano inclinado ejerce una fuerza F sobre la partícula. La partícula al chocar ejerce una fuerza F sobre el plano inclinado en sentido contrario

Sistema de referencia del vehículo

Nos situamos en el vehículo que viaja a velocidad v

Ecuación del movimiento

Las fuerzas sobre el vehículo de masa m son FB y FA

El peso y la reacción de la pista no contribuyen al movimiento

La ecuación del movimiento es

m dv dt = F B sinθ F A

m dv dt =2ρB ( vsinθucosθ ) 2 sinθ2ρA v 2 m dv dt =2ρA( v 2 sin 2 θ+ u 2 cos 2 θ2uvsinθcosθ v 2 ) m dv dt =2ρA( u 2 cos 2 θ2uvsinθcosθ v 2 cos 2 θ )

Definimos la variable adimensional V=v/u

u dV dt = 2ρA m u 2 cos 2 θ( 12Vtanθ V 2 )

Definimos la variable adimensional τ

τ= 2ρAu m t cos 2 θ dV dτ =12Vtanθ V 2

De este modo, expresamos la ecuación diferencial en términos de dos variables adimensionales: V y τ

Integramos esta ecuación sabiendo que en el instante t=0, v=0, parte del reposo

0 V dV 12Vtanθ V 2 = 0 τ dτ τ= 0 V dV 1+ tan 2 θ ( V+tanθ ) 2 τ= 0 V dV 1 cos 2 θ ( V+tanθ ) 2

Es una integral del tipo

dx x 2 a 2 = 1 a arctanh( x a )+C

El resultado es la ecuación

τ= cosθ·arctanh( ( V+tanθ )cosθ ) | 0 V =cosθ( arctanh( Vcosθ+sinθ )arctanh( sinθ ) ) τ cosθ +arctanh( sinθ )=arctanh( Vcosθ+sinθ )

Teniendo en cuenta la relación,

tanh( α+β )= tanhα+tanhβ 1+tanhαtanhβ

despejamos la velocidad V en función del tiempo τ

arctanh( Vcosθ+sinθ )= τ cosθ +arctanh( sinθ ) Vcosθ+sinθ= tanh( τ cosθ )+sinθ 1+tanh( τ cosθ )sinθ V= tanθ+ 1 cosθ tanh( τ cosθ ) 1+tanh( τ cosθ )sinθ tanθ= cosθtanh( τ cosθ ) 1+tanh( τ cosθ )sinθ V= cosθ coth( τ cosθ )+sinθ

Cuando el tiempo τ se hace grande, la velocidad V tiende a

V = cosθ 1+sinθ

>> syms x;
>> limit(coth(x),x, inf)
ans =1

Representamos la velocidad V en función del tiempo τ para una inclinación θ=π/4 (45°)

th=pi/4; %plano inclinado 45
V=@(t) cos(th)./(coth(t/cos(th))+sin(th));
fplot(V,[0,4])
grid on
xlabel('\tau')
ylabel('V')
title('Velocidad')

La velocidad límite V es

>> V_f=cos(th)/(1+sin(th))
V_f =    0.4142

Retornando a las variables físicas, la velocidad v en función del tiempo t es

v= ucosθ coth( 2ρAu m tcosθ )+sinθ

Cuando el tiempo t se hace grande la velocidad v tiende a

v = ucosθ 1+sinθ

Que es la misma ecuación que obtendríamos de la ecuación del movimiento cuando la aceleración es nula

m dv dt =2ρA( u 2 cos 2 θ2uvsinθcosθ v 2 cos 2 θ ) 0= u 2 cos 2 θ2uvsinθcosθ v 2 cos 2 θ v 2 +2uvtanθ u 2 =0 v= 2utanθ± 4 u 2 tan 2 θ+4 u 2 2 =utanθ± u cosθ v =u 1sinθ cosθ =u 1sinθ cosθ 1+sinθ 1+sinθ =u 1 sin 2 θ ( 1+sinθ )cosθ =u cosθ 1+sinθ

Ejemplo

2ρAu m = 2 7 5 10 3 ·5·2 500·0.2 =28· 10 5 v= 5 2 2coth( 14· 10 5 2 t )+ 2

>> v=@(t) 5*sqrt(2)/(2*coth(14e-5*sqrt(2)*t)+sqrt(2));
>> v(84*60)
ans =    1.7488
>>  5*sqrt(2)/(2+sqrt(2))
ans =    2.0711

Para t=84 minutos, v= 1.7488 m/s

La velocidad límite, v=2.0711 m/s

Referencias

Carl E Mungan, Trevor C Lipscombe. The rain-powered cart. Eur. J. Phys. 37 (2016) 055005

Este artículo está disponible en la dirección: https://www.usna.edu/Users/physics/mungan/Publications/Publications.php#fndtn-panel120162017