Una pelota baja rebotando en los peldaños de una escalera
Primera parábola
Sea una escalera cuyos peldaños tienen una longitud L y una altura H. Se lanza una pelota desde la posición (x0, 0) con velocidad inicial vertical v0 y una velocidad horizontal u.
La pelota describe una trayectoria parabólica de ecuaciones
El tiempo que tarda en regresar a y=0 es y su posición es
Si x<L, la pelota rebota en el mismo peldaño, tal como se ve en la figura de la izquierda, en caso contrario, rebotará en algún peldaño más abajo situado en y=-nH, tal como se ve en la figura de la derecha para n=2.
El tiempo que emplea la pelota en alcanzar la posición y=-nH es
En ese tiempo tf la pelota se ha desplazado horizontalmente x0+u·tf.
Donde n es el valor entero que se obtiene al resolver la ecuación
Esta ecuación se puede resolver de forma numérica, poniéndola en la forma n=f(n), utilizando el procedimiento de iteracción
L=1; %longitud peldaño H=0.5; %altura peldaño u=1; %velocidad horizontal v0=3; %velocidad vertical x0=0.5; %posición inicial y0=0. f=@(n) (x0+(u/9.8)*(v0+sqrt(v0^2+2*9.8*H*n)))/L; n0=0; while (1) n=f(n0); if abs(n-n0)<0.01 break; end n0=n; end disp([n, floor(n)])
1.2795 1.0000
El comando floor, obtiene la parte entera de un número decimal. Alternativamente, se despeja n de la ecuación de segundo grado
L=1; %longitud peldaño H=0.5; %altura peldaño u=1; %velocidad horizontal v0=3; %velocidad vertical x0=0.5; %posición inicial y0=0. n=((x0*L*9.8/u^2+v0*L/u+H)+sqrt((x0*L*9.8/u^2+v0*L/u+H)^2- L^2*9.8*(x0^2*9.8/u^2+2*v0*x0/u)/u^2))/(L^2*9.8/u^2); disp([n, floor(n)])
1.2795 1.0000
Segunda parábola
La pelota llega al punto de impacto (x0+u·tf, -n·H), con velocidad horizontal u y con velocidad vertical vf=v0-g·tf
Cuando la pelota rebota, la velocidad horizontal u no cambia y la velocidad vertical cambia de módulo y de sentido, v0=-e·vf, siendo e el coeficiente de restitución.
Movemos el origen al peldaño donde ha impactado la pelota, que comienza a describir una nueva trayectoria parabólica que parte de la posición x=x0+u·tf-nL, y=0, con velocidad horizontal u y velocidad inicial vertical v0=-e·vf.
Actividades
Se introduce
- La posición horizontal x0 de laznzamiento de la pelota, en el control titulado Posición
- La velocidad inicial vertical v0 de laznzamiento de la pelota, en el control tituladoVelocidad
- La velocidad horizontal u se ha fijado en 1 m/s
- El coeficiente de restitución, e en el control titulado Coeficiente de restitución
- La altura H del peldaño, en el control titulado Altura peldaño
- La longitud del peldaño L se ha fijado en 1 m
Se pulsa el botón titulado Nuevo
Referencias
Márton Gruiz, Tamás Meszéna, Tamás Tél. Chaotic or just complicated?. Ball bouncing down the stairs. Eur. J. Phys. 38 (2017) 055003