Una pelota baja rebotando en los peldaños de una escalera

Primera parábola

Sea una escalera cuyos peldaños tienen una longitud L y una altura H. Se lanza una pelota desde la posición (x0, 0) con velocidad inicial vertical v0 y una velocidad horizontal u.

La pelota describe una trayectoria parabólica de ecuaciones

{ x= x 0 +ut y= v 0 t 1 2 g t 2

El tiempo que tarda en regresar a y=0 es t f = 2 v 0 g y su posición es x= x 0 +u 2 v 0 g

Si x<L, la pelota rebota en el mismo peldaño, tal como se ve en la figura de la izquierda, en caso contrario, rebotará en algún peldaño más abajo situado en y=-nH, tal como se ve en la figura de la derecha para n=2.

El tiempo que emplea la pelota en alcanzar la posición y=-nH es

t f = v 0 + v 0 2 +2gnH g

En ese tiempo tf la pelota se ha desplazado horizontalmente x0+u·tf.

Donde n es el valor entero que se obtiene al resolver la ecuación

nL= x 0 +u( v 0 + v 0 2 +2gnH g )

Esta ecuación se puede resolver de forma numérica, poniéndola en la forma n=f(n), utilizando el procedimiento de iteracción

L=1; %longitud peldaño
H=0.5; %altura peldaño
u=1; %velocidad horizontal
v0=3; %velocidad vertical
x0=0.5; %posición inicial y0=0.
 
f=@(n) (x0+(u/9.8)*(v0+sqrt(v0^2+2*9.8*H*n)))/L;
n0=0;
while (1)
   n=f(n0);
   if abs(n-n0)<0.01
       break;
   end
    n0=n;
end
disp([n, floor(n)])
1.2795    1.0000

El comando floor, obtiene la parte entera de un número decimal. Alternativamente, se despeja n de la ecuación de segundo grado

g u ( nL x 0 ) v 0 = v 0 2 +2gnH ( g u ( nL x 0 ) v 0 ) 2 = v 0 2 +2gnH L 2 g u 2 n 2 2( x 0 L g u 2 +L v 0 u +H )n+ x 0 2 g u 2 +2 x 0 v 0 u =0

L=1; %longitud peldaño
H=0.5; %altura peldaño
u=1; %velocidad horizontal
v0=3; %velocidad vertical
x0=0.5; %posición inicial y0=0.

n=((x0*L*9.8/u^2+v0*L/u+H)+sqrt((x0*L*9.8/u^2+v0*L/u+H)^2-
L^2*9.8*(x0^2*9.8/u^2+2*v0*x0/u)/u^2))/(L^2*9.8/u^2);
disp([n, floor(n)])
1.2795    1.0000

Segunda parábola

La pelota llega al punto de impacto (x0+u·tf, -n·H), con velocidad horizontal u y con velocidad vertical vf=v0-g·tf

Cuando la pelota rebota, la velocidad horizontal u no cambia y la velocidad vertical cambia de módulo y de sentido, v0=-e·vf, siendo e el coeficiente de restitución.

Movemos el origen al peldaño donde ha impactado la pelota, que comienza a describir una nueva trayectoria parabólica que parte de la posición x=x0+u·tf-nL, y=0, con velocidad horizontal u y velocidad inicial vertical v0=-e·vf.

Actividades

Se introduce

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Referencias

Márton Gruiz, Tamás Meszéna, Tamás Tél. Chaotic or just complicated?. Ball bouncing down the stairs. Eur. J. Phys. 38 (2017) 055003